20/06/13 - 22/06/13
Denver (Estados Unidos)
AIA-American Institute of Architecs
10/09/13 - 12/09/13
Bruselas (Bélgica)
11/09/13 - 15/09/13
Shanghai (China)
17/09/13 - 20/09/13
Valencia (España)
Link de Ramón Esteve
La innovación forma parte del ADN de Vibia, para esta firma el desarrollo de nuevos productos supone un estímulo constante y un reto sin límites. Claro ejemplo de esta innovación es el diseño Plus, de Xavier Claramunt y Miquel de Mas, una lámpara de techo que simula la luz del día. También la escultural luminaria de exterior Halley, obra de Meritxell Vidal y Jordi Vilardell ó la lámpara Wind, también firmada por Jordi Vilardell, cuyas formas en colores tan llamativos como el naranja ó el verde ó más clásicos como el blanco ó el negro, están confeccionadas en fibra de vidrio.
Para conocer más a fondo esta empresa entrevistamos a su directora de marketing, Judith Patiño, que atribuye el éxito de Vibia a su estupenda red de colaboradores y a su localización, Barcelona, una ciudad muy activa culturalmente.
Interiors From Spain: ¿Cuál es el secreto del éxito de Vibia?
Vibia: No hay ningún secreto, es el resultado del trabajo con un magnífico equipo de colaboradores que nos ayudan cada día en el apasionante reto de desarrollar productos, siempre innovadores, diferenciados y de alto valor funcional, material y formal.
Nuestra propuesta de valor se basa tanto en el producto como en su aplicación y contribución al espacio, escuchando las necesidades del mercado y ofreciendo soluciones estimulantes que garanticen la mejor elección. Innovación también en modelo de operaciones y de gestión para garantizar la calidad y servicios requeridos.
IFS: ¿Qué relación mantiene la firma con los diseñadores que colaboran para ella? ¿Cuál es el procedimiento de colaboración con ellos? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de seleccionarlos?
Vibia: Vibia tiene una clara identidad fundamentada en una coherencia de criterio y unidad de códigos de diseño. Actualmente veinte equipos de profesionales del diseño de producto e interiorismo firman nuestros productos. Ellos aportan creatividad, aire fresco y cierta capacidad de trasgresión, pero siempre al servicio de la coherencia de criterio, valores e identidad de Vibia.
Cada nuevo producto es un reto para Vibia y el diseñador, intentando llegar a la excelencia en la calidad funcional, la calidad material visible y el rigor formal de los productos.
IFS: ¿Qué tendencias se vislumbran en el mundo de la iluminación?
Vibia: Las nuevas fuentes lumínicas como el LED, OLED… están abriendo nuevos horizontes en el diseño de las luminarias. Su reducido tamaño permite diseñar productos hasta ahora impensables y con un rendimiento y una eficiencia energética impecable.
En los tiempos actuales, el consumo también ha cambiado y volvemos a productos diferenciales y a la vez atemporales, con un alto valor patrimonial por su calidad formal, material y funcional.
IFS: Vibia tiene desde hace ya unos años filial propia en New Jersey (Estados Unidos). ¿Han pensado en alguna nueva apertura ó en la creación de showrooms propios?
Vibia: Vibia está actualmente presente en más de 60 países y nuestra expansión internacional sigue en aumento. Hemos consolidado nuestra presencia en USA con una filial en New Jersey y para el futuro inmediato vamos a incorporar nuevas Joint Ventures en Latinoamérica y Asia.
IFS: ¿Cuáles son los próximos retos de la empresa?
Vibia: Seguir aportando soluciones inesperadas a la comunidad de diseño que les inspiren y proporcionen la iluminación adecuada a cada espacio e individuo.
En la era digital se abre un nuevo mundo que debemos saber interpretar; sin duda el sector se va a reinventar.