22/06/2017

La fundación Norman Foster inaugura oficialmente su sede en Madrid

prevnext
Fundación Norman Foster

Fundación Norman Foster

Fundación Norman Foster

Fundación Norman Foster

Fundación Norman Foster

Fundación Norman Foster

El prestigioso arquitecto británico Norman Foster y el Patronato de la fundación Norman Foster una organización sin ánimo de lucro, acaban de presentar esta nueva institución independiente, dedicada a la investigación interdisciplinar, la educación y la elaboración de proyectos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Para celebrar la inauguración oficial de esta sede en Madrid se organizó el 1 de junio el fórum Future is Now, que reunió a destacadas personalidades de los ámbitos de la arquitectura, urbanismo, infraestructuras, tecnología y las artes.

La fundación Norman Foster fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a las nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. El núcleo de esta fundación es su archivo, que se creó y estableció en Madrid en 2015, y que tiene como objetivo conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. Estudiantes, investigadores y el público en general podrán acceder a él a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la Fundación. Desde 2015 se han incorporado más de 74.000 documentos al archivo, al que se añade obra de forma continuada siguiendo la labor de conservación, catalogación y digitalización de una amplia variedad de materiales. Las fases 1 a 3 de digitalización concluirán a finales de 2017 y se prevé que las fases 4 y 5 den comienzo a principios de 2018.

El edificio que alberga la fundación es un antiguo palacete diseñado por Joaquín Saldaña en 1902 y situado en la calle Monte Esquinza de Madrid. En los 1.700 metros cuadrados de este histórico inmueble se encuentran el archivo, la biblioteca, y las diferentes salas de estudio y trabajo. En el patio del palacete se halla el Pabellón, un nuevo espacio diseñado por el estudio de arquitectura integrado por el equipo de la Norman Foster Foundation, en el que se han utilizado grandes paneles autoportantes de vidrio laminado sobre los que flota una cubierta de fibra de vidrio sin medios visibles de soporte. La artista Cristina Iglesias ha diseñado una escultura que cubre parte del patio de entrada y que proporciona un espacio de sombra sobre la fachada del Pabellón. Este espacio se utilizará para programas y actos de la fundación, y también albergará una selección de objetos y materiales que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.

El establecimiento definitivo de la fundación Norman Foster en Madrid, supone para una de las capitales mundiales del arte, un gran impulso para atraer a la capital de España a arquitectos y diseñadores internacionales y situarse como uno de los centros mundiales de investigación y elaboración de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com