22/02/2018

Alegre Design diseña el exterior de las gafas para invidentes Eyesynth

prevnext
Gafas y software Eyesynth

Gafas y software Eyesynth

Gafas y software Eyesynth

Gafas y software Eyesynth

Gafas y software Eyesynth

Gafas y software Eyesynth

 

El estudio Alegre Design ha colaborado con la firma española Eyesynth en la realización del diseño exterior de las primeras gafas que permiten a invidentes y personas con baja agudeza visual ‘sentir el espacio’ a través de sonidos.

La firma tecnológica Eyesynth se creó hace más de tres años en Castellón (España), con el objetivo de desarrollar tecnologías asistenciales para personas con discapacidad visual. El resultado de este intenso trabajo ha sido el sistema de gafas y software Eyesynth, que está compuesto por unas gafas y un micro-ordenador que procesa la información y la convierte en audio comprensible para el invidente. Para logarlo las lentes emplean cámaras 3D y un algoritmo de software para transformar espacios y objetos en sonido abstracto que se trasmite, mediante auriculares cocleares (a través de los huesos del cráneo) al oído interno, que es capaz de codificarlo para conocer información sobre el tamaño, la forma y la posición de los objetos a corta y media distancia (hasta 6 metros).

El estudio Alegre Design se ha encargado del diseño exterior de estas gafas integrando el dispositivo tecnológico ubicado en su interior y el dispositivo auxiliar que sirve de procesador de datos de todo el sistema. Como explica el diseñador Marcelo Alegre “Este proyecto nos llegó de la mano de Antonio Quesada, CEO de Eyesynth, y nos entusiasmó. Por la satisfacción de poder contribuir a una labor tan encomiable y, desde el punto de vista profesional, porque encaja en nuestra filosofía de diseñar objetos cotidianos que ayudan a las personas en su día a día”. Eyesynth se enmarca en el segmento de diseño enfocado a la tecnología de Alegre Design que, con el nombre de iMagina, supone una forma nueva de desarrollar proyectos de electrónica de consumo, integrando la tecnología en productos cotidianos, que apelan a la memoria colectiva. “Queríamos alejarnos del concepto de gadget. Que fueran unas gafas de diseño, elegantes, en línea con las últimas tendencias de la moda, cómodas y que ofrecieran una protección ocular total, además de incorporar la tecnología de Eyesynth, que redujo y adaptó sus dimensiones a nuestro diseño”, según Alegre.

Para su producción en serie, Alegre Design ha elegido a una firma francesa referente del sector de las gafas de lujo a nivel mundial. El diseño de la montura se estructura en dos partes, una parte técnica (puente y varillas), en la que se integra la tecnología, realizada en termoplásticos técnicos y aluminio mecanizado en masa, y un frente personalizable que emplea acetate para su fabricación y permite el desarrollo de la gama del producto, con nuevos colores y acabados. Por su parte, el dispositivo auxiliar (que puede colgarse del cuello o prenderse de la ropa) funciona a modo de ordenador que procesa la información. Se fabrica en materiales termoplásticos soft para facilitar su agarre y manipulación. Además, sirve como localizador y, si el usuario se siente en peligro, cuenta con un sistema de emergencia.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain