20/07/2018

Real Fábrica de Tapices, 300 años de tradición en el siglo XXI

prevnext
Tapiz de la Masacre de Sabra y Shatila

Tapiz de la Masacre de Sabra y Shatila

Artesanas tejiendo alfombras

Artesanas tejiendo alfombras

Elaboración de la alfombra de Alberto Corazón

Elaboración de la alfombra de Alberto Corazón

Almacén de lanas teñidas

Almacén de lanas teñidas

Elaboración de Tapiz de Juan Gris

Elaboración de Tapiz de Juan Gris

Telar de tapices

Telar de tapices

Desempolvadora de 1905, funcionando actualmente

Desempolvadora de 1905, funcionando actualmente

Con más de 300 años de historia, la Real Fábrica de Tapices ha sabido mantener la tradición artesanal textil española y vincularla con el arte y con el diseño contemporáneo, fomentando una producción de alta calidad 100% sostenible. Ha  trabajado en la fabricación de alfombras, tapices y reposteros con diseños de prestigiosos artistas del siglo pasado, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Matisse, Juan Gris o Marc Chagall, y ha realizado piezas de conocidos diseñadores actuales como Agatha Ruiz de la Prada.

Entre sus trabajos más internacionales, encontramos la reconstrucción de tapices del Palacio Real de Dresde, encargada por el gobierno alemán, el tapiz de la “Masacre de Sabra y Shatila” o los diseños de alfombras realizados junto a la artista japonesa Keiko Mataki o las de la arquitecta e interiorista italiana Teresa Sapey. Los artistas españoles Manolo Valdés y Alberto Corazón han diseñado colecciones más contemporáneas para Paradores Nacionales.

Respecto a su actividad más tradicional, la Real Fábrica de Tapices cuenta con el trabajo de tejedores que utilizan la milenaria técnica del nudo español (asimétrica), muy elaborada, y la variante del nudo turco, o simétrica. El dibujo de las alfombras se realza mediante la técnica del “recorteado”, que matiza el volumen de las figuras y convierte a las alfombras de la Real Fábrica en piezas únicas de artesanía.

La restauración textil es una de sus actividades más recientes, puesto que se inició en el año 2016. Su objetivo es conservar y restaurar de forma integral un amplio espectro de tejidos históricos: indumentaria civil, militar, telas, vestiduras litúrgicas y demás piezas y complementos de naturaleza textil.

Entre sus instalaciones destaca la zona de tinte y lavado de tejidos, la zona de limpieza de alfombras, donde se encuentra la desempolvadora única en el mundo que data de 1905, así como el laboratorio y el jardín, donde hay gran variedad de plantas tintoras. Es posible visitar la Real Fábrica de tapices donde se enseñan los obradores de fabricación y la Galería de tapices históricos.

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain