telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
30/01/2020

Madrid Design Festival 2020: rediseñando el mundo

   

La ciudad de Madrid acogerá del 1 al 29 de febrero la tercera edición de Madrid Design Festival, que este año 2020 viene cargado de novedades y apuestas innovadoras que parten del eslogan “rediseña el mundo”. De la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, en la nueva edición se conjugarán muestras de diseñadores consagrados como Patricia Urquiola o Juli Capella, -que presentarán sus exposiciones en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa-, con la puesta en valor de diseñadores emergentes.

Entre lo más destacado del festival están las jornadas profesionales MadridDesignPRO, desarrolladas como otros años en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) los días 13, 14 y 15 de febrero. Expertos de la altura de Ron Arad, Mario Ruiz o Giorgetto Giugiaro, junto con otros conocidos ponentes de estudios de diseño como Neri&Hu, CuldeSac o Studio Banana, disertarán sobre los grandes retos sociales y profesionales de la actualidad vistos a través del prisma del diseño.

En total, tendrán lugar 250 actividades, 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales durante el evento. Y todo ello para convertir a Madrid durante unos días en la capital mundial del diseño contemporáneo y hacer visible la labor de los jóvenes diseñadores.

Y es en este último punto donde proyectos como el concurso Toca Madera tienen un cariz especial. El reto consiste en diseñar “objetos infinitos” utilizando la madera como elemento predominante. Otra de las iniciativas dirigida al sector joven del diseño es la que engloba bajo la temática “siente el futuro”: el Rado Star Prize”, principal patrocinador del festival.
 
Además de esas actividades, a lo largo de febrero la capital española se llenará con multitud de iniciativas y exposiciones en numerosos museos de la ciudad, como por ejemplo la muestra “Open by Design”, que muestra el diseño industrial de los 60 y que se situará en el Museo del Traje o la retrospectiva “Tout va bien” dedicada al artista Joan Rabascall en un espacio en la Tabacalera.

Asimismo, fundamentales son las exposiciones programadas en otros lugares emblemáticos de la capital, como las tres que se sitúan en el Museo Nacional de Artes Decorativas, los recorridos organizados en el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo o las visitas comentadas en el Caixaforum de Madrid.

Por otro lado, los amantes del diseño no pueden faltar a la muestra “las nuevas formas de vida” ideada por Ikea en el Palacio Santa Bárbara, -que pretende adelantarse y ahondar en lo que serán los hogares del futuro-, el ciclo de conferencias y actividades organizado por el Grupo Consentino en el espacio Consentino City Madrid o en el Roca Madrid Gallery.

Mención especial merecen los talleres experimentales de diversa índole como el Taller Mutante de Matadero Madrid, donde se co-crearán storyboards para posibles futuros de la ciudad. El ciclo de actividades Encuentros de diseño y cultura digital organizado por MediaLab-Prado o el Taller Papercut del Museo ABC.

Por último y en lo que concierne al panorama nacional, resaltan las aportaciones ideadas por las distintas escuelas de diseño, como la proveniente de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra o el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Madrid, donde el mayor peso lo llevarán los estudiantes de la misma.

Y como no, como broche final no podía faltar el puente Madrid Design Festival con la Barcelona Design Week, -con un taller dirigido por la consultora estratégica Soulsight para abordar los desafíos que ambas ciudades tendrán que afrontar en el s. XXI- o la Basque Living Madrid, el showroom multimarca en el que exponen diferentes fabricantes del diseño del País Vasco y Navarra.

 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe