telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
24/04/2020

ATEVAL espera una pronta recuperación del sector textil hogar tras la crisis del Coronavirus

prevnext
Equipo de ATEVAL. Foto cortesía de ATEVAL.

Equipo de ATEVAL. Foto cortesía de ATEVAL.

La Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, más conocida como ATEVAL, tiene puesta la confianza en la recuperación del sector después de la crisis del coronavirus. Y es que, según su opinión, las firmas del grupo “se están adaptando a marchas forzadas a esta nueva situación sobrevenida” minimizando gastos de todo tipo para hacer frente a la nueva realidad y apostando por el teletrabajo. Además, la intención de la asociación es poner en marcha nuevos proyectos para la reactivación del sector cuando la crisis se supere. Y añaden que “la apuesta por el diseño, la innovación y la utilización de nuevos materiales serán un valor añadido que animará a emocionar a los clientes y contribuirá a poner en marcha de nuevo el consumo”.

Conscientes de las dificultades añadidas por el confinamiento y la paralización de los servicios no esenciales a raíz de la pandemia, desde la asociación valenciana han creado un equipo operativo conocido con el nombre de GRUPvsCOVID19 para tratar de dar una amplia respuesta a sus empresas, castigadas por las nuevas circunstancias.

Las consecuencias negativas hasta el momento para las empresas del textil van desde cancelaciones de pedidos a nivel nacional e internacional, la paralización de la producción y retrasos en los pagos a los clientes, hasta la presentación de numerosos ERTEs que han afectado hasta al 90% de las empresas del sector.

Es por ello por lo que, pese a las esperanzas y la confianza puesta en la correcta vuelta a la normalidad, fuentes de la asociación no ocultan que el tan esperado fin del confinamiento será “muy complicado” y que dejará a las empresas del textil “en situación de vulnerabilidad y con serios problemas para seguir con su total actividad”.

De la misma manera, la venta a través del canal online también se ha visto afectada, puesto que, como señalan desde la asociación, las categorías de Textil-Hogar y Textil Confección no son de primera necesidad en la situación actual. Sin embargo, desde ATEVAL se muestran optimistas al considerar que “en las próximas semanas” habrá un incremento en la utilización del medio online. También se muestran confiados en que las ventas “puedan repuntar después del periodo de confinamiento” a través de ese canal.

Igualmente, ATEVAL destaca “la capacidad de adaptación, la generosidad y la cooperación” de las empresas, que a su vez están estableciendo “planes de actuación” para las próximas semanas con vistas a la vuelta progresiva a la normalidad. Además, desde ATEVAL resaltan “la iniciativa emprendedora” de empresarios del sector que se han lanzado a la producción de productos textiles para el personal sanitario.

Es el caso de muchas empresas que de forma altruista han reconvertido una parte de su actividad productiva para poder atender la emergencia sanitaria. Por un lado, están las fábricas certificadas por la Administración que han adaptado sus instalaciones “en un tiempo récord” para proveer de mascarillas homologadas. Por otro lado, otras muchas empresas han aportado “su granito de arena” fabricando todo tipo de artículos sanitarios e higiénicos. A esa labor se suman las donaciones que, de carácter empresarial y también a título individual, se han realizado a hospitales, ayuntamientos, residencias de la tercera edad y centros de asistencia social.
 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe