telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
07/05/2020

El diseño de interior español imagina los nuevos espacios que surgirán tras el Covid 19.

prevnext
Héctor Ruiz Velázquez. Eva Prego y Cutu Mazuelos fundadores de Stone Design. Fotos cortesía de Héctor Ruiz Velázquez y Stone Design.

Héctor Ruiz Velázquez. Eva Prego y Cutu Mazuelos fundadores de Stone Design. Fotos cortesía de Héctor Ruiz Velázquez y Stone Design.

Ramón Esteve y Francesc Rifé. Fotos cortesía de Ramón Esteve y Francesc Rifé.

Ramón Esteve y Francesc Rifé. Fotos cortesía de Ramón Esteve y Francesc Rifé.

Ana Milena Hernández Palacios and Christophe Penasse de Masquespacio y Lucas Echeveste, Natali Canas y Oliver Franz Schmidt del Equipo Creativo. Fotos cortesía de Masquespacio y del Equipo Creativo.

Ana Milena Hernández Palacios and Christophe Penasse de Masquespacio y Lucas Echeveste, Natali Canas y Oliver Franz Schmidt del Equipo Creativo. Fotos cortesía de Masquespacio y del Equipo Creativo.

La crisis producida por el Covid19 ha cambiado la forma en la que las personas se interrelacionan en los distintos espacios: desde la casa, hasta la oficina y el pequeño comercio o retail. Y en este obligado cambio, algunos de los diseñadores españoles de interiores más internacionales reflexionan sobre las posibilidades que se le abren a un nuevo diseño transversal que tendrá que integrar versatilidad de espacios con higiene e incluso con espacios dedicados a la experiencia.

Es el caso de Ramón Esteve, que en lo referido a la nueva vivienda afirma que “se va a apostar por la versatilidad de los espacios. El diseño de una casa va a tener que responder a necesidades de privacidad e intimidad teniendo en cuenta a todos sus habitantes, sobre todo de cara al teletrabajo y se va a revalorizar la terraza y el balcón”.

Por otra parte, para Héctor Ruiz Velázquez ha quedado en evidencia que “muchos de nuestros hogares no están diseñados para vivir durante un largo período de tiempo en ellos sin que esto afecten psicológicamente a sus habitantes”. Para él, aparte de aspectos funcionales y estéticos, “hay que prestar especial atención a la ergonomía aplicada a nuestras viviendas”.

Respecto a los comercios para Ramón Esteve esta crisis: “nos ha dado el empujón que necesitábamos para consolidar la compra online y, por lo tanto, las tiendas van a tender a convertirse en espacios de experiencia principalmente”.  El estudio Masquespacio, por su parte entiende que para aumentar la seguridad para nuestra salud en las tiendas a corto plazo habrá soluciones muy fáciles como se están aplicando en los supermercados “con mamparas y señalética”, aunque piensan que los comercios “en el largo plazo empezarán a incorporar sistemas de limpieza del aire y materiales para limitar al máximo la adherencia de bacterias como existen ya en los hospitales”. Más complicado lo tendrá el sector de la hostelería, ya que es donde los comensales van a vivir una experiencia mucho más sensorial.” “No ven una solución estética y experiencial en este momento excepto de reducir el aforo y los sistemas de limpieza del aire”.

Y en cuanto a los espacios de trabajo; Ramón Esteve nos dice que “cada vez más van a ser lugares donde compartir y no tanto puestos de trabajo individuales, ya que la parte del trabajo que se puede hacer delante del ordenador va a tender a hacerse desde casa. A la oficina se acudirá para todo lo que requiera compartir, bien sean reuniones entre equipos o externas”.  

Para Cutu Mazuelos del estudio Stone Design, mientras dure la crisis en todos los espacios públicos “habrá un torrente de medidas digamos “profilácticas” de cara a la prevención: Mamparas de metacrilato en locales, oficinas con espacios separados, elementos de desinfección en entradas,..”, pero está convencido de que cuando se atenúe “habrá una legislación más estricta en términos de higiene y mantenimiento de los espacios públicos y locales comerciales”, un aspecto en el que trabaja el estudio para para aportar soluciones.

Como nos comenta Francesc Rifé: “esta crisis nos anima a replantearnos de nuevo la relación entre la sociedad y el espacio. A partir de ahora, creemos que tendremos que diseñar interiores dándoles un enfoque mucho más funcional, óptimo y saludable”. Su estudio siempre ha articulado su trabajo en torno al orden espacial, pero piensa que será más necesario reforzarse en estas pautas para mejorar las relaciones personales. “Poner el desorden en orden”.

Finalmente, Héctor Ruiz Velázquez piensa que “la regulación de los espacios que compartimos después de un episodio de salud de tales dimensiones, requerirá de un consenso multidisciplinario por parte de muchos expertos de diferentes áreas, evidentemente e imprescindibles los profesionales de la salud”.

Estrategias y oportunidades de futuro: la importancia de los escenarios internacionales

Para muchos de los actores de futuro, el diseño de interiores se conjuga asimismo con el de producto, como en el caso de Francesc Rifé, Ramón Esteve, Stone Design y Masquespacio. Y para otros, como Héctor Ruíz Velázquez, incluso con la arquitectura. Pero, en lo que coinciden todos es en que las oportunidades de futuro pasan en parte por desarrollarse en el escenario internacional donde ya trabajan, –focalizado principalmente en Europa, EEUU, EAU, Rusia, China, otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur o algunos de latinoamérica como Méjico y Colombia–, y por aprovechar las nuevas oportunidades que se brindan.

En ese sentido, para Ramón Esteve, la estrategia de su estudio se va enfocar hacia donde existan mayores oportunidades de negocio. Y es que, el futuro apunta a que “va a haber una reconversión profunda de los espacios multitudinarios”.

“Esta situación es un verdadero desafío de nuevas oportunidades de ayudar en mayor medida a los usuarios. El mundo va a demandar muchísimas cosas que antes ni pensábamos que fuéramos a necesitar en todos los ámbitos y nuestra responsabilidad es hacerlo de forma amable, funcional y digerible” sugiere Stone Design.

La solidaridad es otro aspecto de esta crisis –comenta Francesc Rifé–, cuyo estudio está centrando en apoyar a las empresas con las que trabajan a través de la comunicación digital. Además “tendremos que esforzarnos por ser más creativos que nunca”. Sobre el futuro piensa que “una de las grandes lecciones que podemos aprender de esta experiencia es que un gran número de personas pueden trabajar de forma remota con todas las herramientas tecnológicas que tenemos. Tal vez, el teletrabajo haya llegado para quedarse, por lo que los interiores residenciales tendrán que abrirse al mundo de la oficina y viceversa. Esta crisis está allanándole el camino a los conceptos híbridos”.
 
Para Héctor Ruiz Vélazquez “vivimos un tiempo de reflexión más que de conclusiones, de ver cómo encaja de nuevo el mecanismo que teníamos de hacer las cosas. Como arquitectos están acostumbrado a trabajar con escalas, por lo que harán lo mismo con esta situación, y se adaptarán a las diferentes escalas de apertura marcados por las instituciones. El estudio considera que “aprender, mejorar, cambiar y transformar son las premisas que convertirán esta experiencia en oportunidad cuando la normalidad se imponga”. En su opinión veremos un incremento en nuestras casas de la tecnología, que harán que sean espacios más inteligentes para afrontar los cambios sociales que se avecinan por la necesidad de una mayor protección física.

A medio plazo las inversiones en España y gran parte de Europa se paralizarán o reducirán, comenta el estudio Masquespacio, y costará tiempo volver a recuperar la confianza del consumidor por lo que habrá menos proyectos y más estudios optando por el mismo proyecto. Su estrategia es ofrecer un servicio y producto diferente, mucho más auténtico el que se incorporen plenamente los procesos artesanales.

Por último el Equipo Creativo piensa que el diseño saldrá reforzado de esta situación en la que estamos viviendo, al ser el  vehículo que invitará a las personas a sentirse cómodos, protegidos y deleitados. Esperan que los diseños post Covid19  generen hábitos de socializar más saludables. “El confinamiento ha potenciado la idea de que nuestras casas pueden albergar usos tan dispares como un restaurante de nivel, una oficina, una discoteca o un gimnasio. No es descabellado pensar que el interiorismo de las viviendas debería incorporar algo del diseño propio de esos lugares, permitiendo a los habitantes transformar sus espacios según el uso que se le quiera dar. Un reto muy atractivo”

Los procesos de trabajo se adaptan a la crisis

Igualmente, los procesos de trabajo se han visto obligados a adaptarse a la pandemia para realizar las nuevas aspiraciones y oportunidades que al sector se le presentan. Para ello, como buena parte del Hábitat español, los diseñadores de interiores han optado por el teletrabajo las videoconferencias y llamadas con clientes junto con la cancelación de viajes y visitas a las obras.

Sin embargo, estas adaptaciones internas no han supuesto un gran cambio en los procesos de trabajo. Y es que, como comenta Francesc Rifé, “el diseño de los proyectos siempre se ha realizado digitalmente, por lo que la crisis realmente no ha impactado en el proceso de creación y sí más en el de ejecución. Todo esto nos ha empujado a ser más creativos en la forma de comunicarnos. También ha sido necesario dar más flexibilidad a los miembros del equipo”

Por ello, con la apertura progresiva de los desplazamientos se podrán visitar las obras proyectadas una vez adoptadas las correspondientes medidas de protección sanitaria. Pero hasta entonces, como señala el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez, “los procesos creativos siguen a pleno rendimiento porque tenemos una parte de nuestra actividad ya orientada siempre a esa necesidad de interioridad creativa”

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe