telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
26/05/2020

Aitex aumenta su valor frente al Covid19

prevnext
Proyecto BULKY. Prototipo de alfombra

Proyecto BULKY. Prototipo de alfombra "eco-friendly. Foto cortesía de AITEX.

Ensayos en los laboratorios de AITEX. Foto cortesía de AITEX.

Ensayos en los laboratorios de AITEX. Foto cortesía de AITEX.

La Asociación de investigación de la Industria Textil (AITEX) parece no haber sufrido las consecuencias del Covid19. Y es que, sus ensayos y certificaciones técnicas se han seguido produciendo sin descanso desde su sede en Alcoy, Alicante, muy cerca de la principal zona de producción de Textil Hogar de España.

“Desde el inicio de la pandemia de la enfermedad por este coronavirus AITEX ha homologado un elevado número de artículos, que ha ido creciendo progresivamente desde entonces”, señalan desde la Asociación. Este aumento referido se debe a que, según palabras de la institución, las empresas “de todos los sectores” de la actividad textil se han visto impulsadas a “modificar su actividad” para reconvertirse y estar en disposición de fabricar “todo tipo de productos homologados”.

Tanto es así, que la Asociación ha colaborado con el Ministerio de Industria para fabricar el desarrollo de una mascarilla homologada para el personal sanitario. “Y es que, AITEX presta servicios a multitud de empresas de las diferentes áreas de aplicación del textil no solo del sector médico y hospitalario, sino también de otros como el textil-moda, higiene, deporte ocio, automoción y hábitat, y a otros más variopintos como el sector aeronáutico. Todo ello sin perder de vista su actual horizonte: el desarrollo de soluciones y tecnologías para hacer frente al contexto de dificultades que están llegando.

Precisamente, el objetivo principal de la asociación es generar conocimiento tecnológico para crear valor en las empresas textiles y hacer que éstas tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio. Por ello, los proyectos basados en la introducción de tecnologías I+D para ayudar a las empresas a competir en el mercado internacional son otra de las ramas principales que promueve AITEX.

“Los momentos de necesidad aceleran los procesos de cambio, impulsan el ingenio y, en definitiva, catalizan las iniciativas de I+D”, apuntan desde la compañía. En ese sentido, desde AITEX creen evidentemente que los fabricantes españoles “están preparados para dar respuesta a los nuevos escenarios que puedan configurarse en un futuro”.

Como ejemplo de ello ponen a muchas empresas textiles de diversos sectores que “han diversificado o incluso reconvertido totalmente su actividad” para la producción de artículos necesarios como mascarillas, guantes o batas. Todo ello con la ayuda de las certificaciones de la Asociación. “Aitex ha estado a su lado apoyando al tejido empresarial y continuará estándolo en un futuro”, concluyen.  

Colaboraciones internacionales

El centro tecnológico está en estrecho contacto con otros centros homónimos del sector. De hecho, AITEX dispone de una red de nueve Oficinas Internacionales al servicio de las empresas asociadas y clientes en 50 países, lo que ha posicionado a la institución como un referente en Europa.

Entre otras, la Asociación dispone de la prestigiosa acreditación ENAC, certificación reconocida en más de 90 países y que ha servido para realizar ensayos con productos de protección individual (EPIS) en esta crisis del Covid19. Igualmente, con dicha acreditación se pueden realizar ensayos contra agentes biológicos en ropa, guantes de protección para productos químicos y otros microorganismos, equipos de protección respiratoria, etc.

Además, en el ámbito internacional, AITEX participa activamente   en el sistema europeo de investigación a través de la coordinación y participación de proyectos de ámbito transnacional. Entre ellas, colabora con plataformas internacionales tales como la TEXTILE ETP (European Techonology Platform for the future of textiles and clothing), EPSI (European Platform for Sports Innovation), BIC (Biobased Industries Consortium) y EUMAT (European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies).

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe