telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
29/05/2020

AIDIMME nos muestra algunas de las tendencias Post Covid19

prevnext
Ensayos realizados a sillas en los laboratorios de AIDIMME. Foto cortesía de AIDIMME.

Ensayos realizados a sillas en los laboratorios de AIDIMME. Foto cortesía de AIDIMME.

Ensayos realizados a sillas en los laboratorios de AIDIMME. Foto cortesía de AIDIMME.

Ensayos realizados a sillas en los laboratorios de AIDIMME. Foto cortesía de AIDIMME.

La actividad del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, (AIDIMME) no ha cesado desde el principio de la crisis de Covid19. Su labor prestando servicios y trabajando codo a codo con empresas españolas de todos los sectores de Mobiliario y Hábitat y con los diseñadores está empezando a arrojar luz sobre las nuevas tendencias del diseño, centradas en los nuevos espacios de vida y trabajo.

“La creatividad, la innovación y el diseño siempre necesitan inspiración y las crisis son una de tantas motivaciones”, resaltan desde la Institución. Y es que, las más de 700 empresas y diseñadores asociadas al Instituto, así como los proveedores de materiales y los operadores logísticos han tenido la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario “proponiendo nuevos productos, utilizando nuevos materiales y adaptándose a las necesidades y preferencias de las personas”.

Y para ello, la ayuda de un socio preferente como AIDIMME, situado en un enclave estratégico como es la ciudad de Paterna, muy cerca de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana que produce cerca del 25% del mobiliario español, ha resultado fundamental. “Se van a producir cambios y muchos de ellos se van a quedar, se van a convertir en hábito y se seguirán utilizando cuando termine esta crisis”, destacan desde AIDIMME. Principalmente, el cambio y las nuevas tendencias abordarán tres campos principales: los baños públicos, buscando tener cero contactos con los elementos; la señalética y los espacios de oficina y estudio en cualquier parte del hogar. Y para ello, “la creación de grupos de trabajo entre diseñadores, empresas (materiales y productos) y tecnólogos, para solucionar y proponer nuevos retos innovadores en productos, son imprescindibles”, remarcan desde la Institución.

Y de los nuevos desafíos a las nuevas oportunidades, como el caso de la oficina donde se crearán espacios de trabajo reducidos, aislados, hiper-conectados y limpios y regresará el BOX. En el hogar se crearán espacios “mínimal” que permitan el estudio y trabajo sin molestarse los unos a los otros, también aislados e hiper-conectados. Igualmente, surgirán nuevos elementos electrónicos de control y detección del estado de los muebles, en cuanto a limpieza y tiempo transcurrido del último uso. Además, actualmente está surgiendo la tendencia de valorar el producto de “fabricación próxima” y esa tendencia “tenemos que saber sacarle partido”, afirman desde AIDIMME.
 
Asimismo, los nuevos espacios públicos contarán con separadores y mamparas y se utilizarán “materiales naturales y limpios” que usen “diseños sin recovecos ni ángulos y con pocos elementos decorativos”, entre otras cuestiones. Todo ello orientado hacia un fin común: tratar de evitar el contacto entre las personas.

Por otro lado, las nuevas tendencias no se olvidarán de la solidaridad tan presente durante esta pandemia: AIDIMME ha incrementado en las últimas semanas sus trabajos relacionados con el ámbito sanitario. Un ejemplo de ello ha sido la colaboración en el diseño de nuevos respiradores para hospitales y UCIS o la creación de piezas en impresión 3D para las ambulancias del SAMUR en la Comunidad Valenciana. Además, participa en un grupo de trabajo, creado junto al Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el que se potencia el diseño como herramienta de innovación, y en este momento se buscan soluciones para generar espacios seguros de Covid19.

Amplios servicios para las empresas

Su amplio abanico de servicios que ofrece a las empresas abarca desde los proyectos de I+D+i a pequeños ensayos de laboratorio de materiales y productos o cursos a medida. En sus proyectos de desarrollo de materiales o tecnologías, trabajan en colaboración con REDIT, que agrupa a los centros tecnológicos de la Comunidad Valencia, la asociación internacional INNOVAWOOD y la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR entre otras entidades.

El asesoramiento que ofrece a las empresas es personalizado, según las necesidades específicas de cada sector. Y en el entorno del Hábitat el objetivo de AIDIMME en estos momentos “es el desarrollo de ideas y productos que generen la confianza necesaria para recuperar la actividad económica y motivar el consumo, que será vital en los próximos meses”. Y en este contexto señalan que “estamos creando una colección de fichas de producto de nuestros asociados, para ayudarles a comunicar y vender el producto en sus mercados objetivos. La idea es que las empresas utilicen todo el potencial de AIDIMME para llegar a sus mercados, nacionales o internacionales, máxime en este momento donde los certámenes internacionales se han anulado y viajar a algunos países está siendo muy complejo.

Sobre su forma de colaborar con los sectores señalan que “trabajamos directamente con las empresas, por encargo directo y confidencial, bien para una empresa individual o para proyectos en cooperación, que están dando muy buenos resultados últimamente. A las empresas en los desarrollos de productos y estratégicos, les planteamos proyectos colaborativos, donde nos reunimos con la empresa, diseñadores industriales y algún proveedor estratégico, para configurar el objetivo del trabajo y buscar la cooperación para un resultado óptimo y rápido. Otro punto importante para colaborar con los sectores son las asociaciones sectoriales y empresariales, que se están convirtiendo en interlocutores entre nosotros y los sectores”.
 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe