telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
02/06/2020

La fórmula de ITC: diseño reflexivo y meditado

prevnext
Trabajo en laboratorio. Tonalidades en baldosas cerámicas decoradas con Inkjet. Foto cortesía de ITC.

Trabajo en laboratorio. Tonalidades en baldosas cerámicas decoradas con Inkjet. Foto cortesía de ITC.

Medidas de contracción lineal de probetas cerámicas. Laboratorio de composiciones cerámicas. Foto cortesía de ITC.

Medidas de contracción lineal de probetas cerámicas. Laboratorio de composiciones cerámicas. Foto cortesía de ITC.

Los más de 50 años de existencia del Instituto Tecnológico (ITC) alaban una trayectoria prestigiosa en el sector cerámico español. Y ahora, en medio de la crisis del Covid19, uno de los sectores más competitivos de la industria española propone un diseño aplicado al hábitat “mucho más reflexivo y meditado”.

“Es el momento de entrar a formar parte de la cultura Anti-Excess dedicando el tiempo necesario al proceso creativo y aumentando la calidad del diseño teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto diseñado”, explican desde ITC. Añaden, además, que para ello las claves se basan en analizar los cambios en el ámbito sociocultural y en el ámbito de consumo para averiguar las líneas de diseño más adecuadas para los productos siguiendo una línea de “diseño inteligente” y la “creatividad 360º”.

De hecho, desde el Instituto van un paso más allá en lo referido a los cambios señalando que espacios como los hogares empezaron a adaptarse “a las nuevas reglas del juego” desde el inicio del confinamiento. “El hogar de hoy está bajo presión para ser más flexible que nunca, asumiendo múltiples roles y funciones durante todo el día. Habilitado por la tecnología y el trabajo flexible, nuestro hogar ahora abarca mundos enteros, desde la oficina, el spa, el gimnasio y todo lo demás. Un hogar definido por ideas como la polivalencia, la versatilidad o la transformación”, subrayan.

Asimismo, desde ITC creen que la crisis del Covid19 va a acercar al mercado a una tendencia basada en el cuidado y la salud “sin perder el gusto estético o la responsabilidad por un mundo más sostenible”. Por tanto, desde el Instituto prevén que muchas marcas se centren en producir y desarrollar productos, materiales y tecnologías enfocadas a mantener el entorno saludable, como es el caso de “antibacterianos y antivirales”, o productos “capaces de esterilizar los espacios en general”.

En esas nuevas tendencias las empresas españolas de la cerámica cuentan con un socio de importancia cuya principal función es la generación de conocimiento. Y es que, el Instituto, –junto con la colaboración con la Universidad–, es un apoyo fundamental de las compañías sobre todo en la región de Castellón, donde está localizado el clúster donde se ubican el 80% de las empresas del sector cerámico español.

En esa dirección, desde el Instituto trabajan un total de 7 líneas estratégicas en las que llevan a cabo actividades orientadas a seguir desarrollando el sector del azulejo y de la cerámica.  Estas líneas comienzan con el desarrollo de productos para los edificios y también para adaptar las ciudades al cambio climático; siguen con los productos personalizados para el usuario y con la creación de nuevos materiales, sobre todo cerámicos; y acaban con proyectos destinados a la economía circular, la industria hipocarbónica y los procesos industriales.

Apoyo a las empresas y la apuesta I+D


Además, desde el Instituto siguen desarrollando otra de las grandes líneas de trabajo: el apoyo a las empresas. “Seguimos desplazándonos a las fábricas si nos lo requieren […] y además de eso seguimos ofreciéndoles información a través de actividades que se han trasladado de modalidad presencial a modalidad online, como son, por ejemplo, webinars y cursos”, destacan desde ITC.  El fin último buscado, que “ahora más que nunca las empresas puedan tener respuesta sus necesidades”, explican.

Asimismo, parte de ese apoyo y desarrollo al sector cerámico también se concreta en las certificaciones –como la prestigiosa Acreditación ENAC– y en la colaboración con otras entidades españolas e internacionales como REDIT, FEDIT, RUVID o el Instituto INVINN europeo; las competiciones internacionales como las Rondas Interlaboratorio o las iniciativas solidarias como la colaboración con los Coronavirusmakers.  

La línea de ayuda y apoyo fundamental a las empresas culmina con la inversión en I+D, por la cual desarrollan materiales y tecnologías. Desde el Instituto apuntan al “papel importante” de la cerámica en nuevos descubrimientos basados en tintas o recubrimientos que se implementan en la superficie de la cerámica y que dan al producto propiedades como “autolimpiables, antiniebla, antibacterias o biocidas”, entre otros. 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe