telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
05/06/2020

Marisa Santamaría: el diseño como núcleo transformador de la sociedad

prevnext
Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora de tendencias de diseño y Directora de RED AEDE. Exposición de empresas de RED AEDE en ARCO 2020 Madrid.

Marisa Santamaría, investigadora y divulgadora de tendencias de diseño y Directora de RED AEDE. Exposición de empresas de RED AEDE en ARCO 2020 Madrid.

Marisa Santamaría, explica el Diseño con mayúsculas como “uno de los núcleos fundamentales que favorecen la transformación de nuestra sociedad”. En una etapa donde se empiezan a ver las primeras luces pos-Covid19, la investigadora y divulgadora de tendencias de diseño ve en la transformación digital, la innovación y en los diseñadores las soluciones a futuro que mejorarán la vida de personas y entorno con un visión más concienciada y humana.

Directora desde 2019 de la Red de Empresas de Diseño de España (RED AEDE), Santamaría lleva desde hace años divulgando y difundiendo la importancia del diseño y sus conexiones con la sociedad y el individuo. Hablamos con ella sobre el papel del Diseño y sobre sus proyectos.  

Interiors from Spain: Marisa, eres para nosotros una de las mejores comunicadoras que existe en España actualmente sobre Diseño. Desde septiembre de 2019 figuras además como Directora en el relanzamiento de RED AEDE. ¿Cómo te definirías profesionalmente?

Marisa Santamaría: Muchas gracias por vuestras palabras, animan mucho.

En esta etapa profesional, después de haber desarrollado durante quince años un trabajo ligado a la enseñanza del diseño y a sus conexiones con universidades, empresas e instituciones de todo el mundo, me dedico a la investigación y a la divulgación del diseño contemporáneo en una dimensión global.

Colaboro con varias empresas investigando aspectos sociales y/o culturales de la evolución del diseño y la innovación, relacionado con nuevos materiales, alta artesanía y alta tecnología, colores, funciones o nuevos usos y desarrollo de los espacios. Entre estas empresas se encuentran Simón, Cosentino, Interihotel, KVIK, Rimadesio, Siematic, Jung.

También escribo sobre diseño y arquitectura en varios medios de comunicación, como ICON Design, ELLE Decor, AD, Diseño Interior o Traveler.

Interiors from Spain: Nos gustaría además felicitarte por el éxito de las conversaciones en directo que has mantenido con conocidos protagonistas del Diseño en España “Redenvivo” transmitidas por Instagram y relacionadas con los desafíos pos-Covid19. ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Pretendes darle continuidad cuándo termine esta crisis?

Marisa Santamaría: Muchas gracias, en realidad se trató de dar un giro digital a las acciones que estábamos desarrollando en el nuevo plan estratégico de impulso de RED–AEDE 2020, que presenté en la Feria Hábitat de Valencia en septiembre del 2019. RED de encuentros, RED de formación, RED de Talentos.

Después del impacto internacional muy positivo de la acción puesta en marcha en ARCO en febrero –Todo el mobiliario de la sala VIP era de RED junto con el diseño de Teresa Sapey-, en un momento tan delicado desde el punto de vista humano, era importante dar voz a las inquietudes y reflexiones de los profesionales y empresas del diseño en todos sus ámbitos.

Dada la enorme audiencia e interés, continuará al mismo tiempo que los encuentros en espacios físicos, remarcando otras temáticas siempre de actualidad, que ayuden a conocer más a fondo el tejido industrial del diseño español.

El eje de todas las iniciativas gira en torno a la importancia empresarial del diseño en España, a la necesidad de ser más conocido y reconocido.
 
Interiors from Spain:.En estos encuentros sobre las “Claves de futuro Pos Covid-19 se han generado una explosiva tormenta de ideas de diseñadores, marcas y profesionales del diseño para superar esta profunda crisis a la que nos enfrentamos. ¿Qué ideas y propuestas te han sorprendido?

Marisa Santamaría: Hemos procurado que no se quede solo en una conversación, solo en palabras, las tres claves y conceptos más significativos de cada sesión quedan expuestas en todas las redes sociales como consejos útiles de los protagonistas del diseño.

Entre todos los entrevistados, las ideas más poderosas de la etapa pos- Covid-19, tienen que ver con la determinación y actitud desde el punto de vista humano, se señala con contundencia la proactividad, la flexibilidad, el sentido común y la creatividad de forma recurrente, sobre todo, la acción por encima de la estrategia premeditada. En general hay un cansancio de debates, diálogos y conferencias, se requieren ejemplos concretos llevados a cabo y una visión contrastada, probada y experimentada, más allá de las ideas y opiniones diversas y constantes que van surgiendo.

Interiors from Spain: El Diseño como instrumento de cambio ¿puede ser una de las herramientas clave para reconstruir España? ¿Qué soluciones puede aportar?


Marisa Santamaría: El diseñador busca de forma natural soluciones estratégicas a problemas funcionales, con el objetivo de mejorar la vida de las personas y del entorno. Por ejemplo, ha sido extraordinaria la aportación de la comunidad maker y empresas de diseño al dar la vuelta a su producción de forma inmediata y buscar soluciones para la protección durante la pandemia Covid-19.

Se ha demostrado en estos últimos años que el Design Thinking es una herramienta poderosa en el avance positivo en las empresas e instituciones que se ponen al día con una visión innovadora. El diseñador es hoy un profesional que puede liderar el cambio y la mejora en diferentes estructuras de una corporación, en una ciudad o en un país.  

Así ha quedado demostrado en proyectos desarrollados en todo el mundo. El diseño supone hoy una oportunidad de crecimiento más equilibrado, en consonancia con una pulsión más humana del futuro.

Interiors from Spain: Y la industria del diseño en tu opinión ¿qué aspectos tiene que reforzar para superar esta crisis y ser más competitiva cuando llegue la ansiada normalidad?


Marisa Santamaría: La industria del diseño es muy poco conocida en España, se conoce más a los diseñadores y los diseños. Desde el 2008 los fabricantes españoles han sabido exportar un producto de mucha calidad, con un diseño avanzado, ligado a la innovación la sostenibilidad, a la artesanía o a la tecnología, siempre con convicción y eficacia. Transportan desde un 50 a un 95% de sus productos. Sin embargo, creo que se deben potenciar y reafirmar los mensajes y la comunicación desde ángulos distintos, con una narrativa que genere el reforzamiento de la identidad.

Interiors from Spain: Red-Aede como asociación representante del sector de diseño en España. ¿Cuáles son vuestros planes de actuación para el futuro?  ¿Cómo estáis colaborando con otras iniciativas de diseño en España? ¿Y a nivel internacional?

Marisa Santamaría: En Septiembre del 2019 con mi integración como directora de RED y con una nueva junta directiva presidida por Pablo Corral, lanzamos un proyecto estratégico basado en la conexión y cohesión entre las empresas, un trabajo colaborativo y una comunicación consistente, basada en una divulgación proactiva y una formación especializada a los profesionales del sector, con la visión definida de centrar el concepto de RED en la base industrial de los asociados, sus fortalezas internacionales y el lanzamiento de un mensaje común de identidad del diseño español, de marca España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Covid -19 llegó y no se sabe aún qué consecuencias directas tendrá, pero ha acelerado la transformación digital y una posición global diferente, supuestamente más concienciada y humana.  

Está claro que en el futuro inmediato seguimos con las mismas intenciones e iniciativas constructivas, que iremos adaptando a los medios y posibilidades que vayan surgiendo. La flexibilidad, la agilidad, la improvisación y mucha creatividad, la aplican los asociados en sus propias empresas y la aplicaremos en RED en cada momento de los diferentes procesos evolutivos.

Interiors from Spain: Lecciones para el futuro ¿Hemos aprendido algo?

Marisa Santamaría: Hemos asimilado claramente que debemos estar más concienciados socialmente, estar preparados para el cambio, la educación como parte integral de nuestra puesta al día laboral permanente. Debemos estar preparados para alternar la vida física con la digital, nuestra interacción con la naturaleza debe progresar, así como la calidad de la vida doméstica y de la vida en general.

Interiors from Spain: ¿Quieres compartir con nosotros, otros proyectos en los que estés trabajando o de los que te sientas más orgullosa?

Marisa Santamaría: En RED estamos a punto de lanzar RED de Talentos. Las empresas españolas de diseño se comprometen a conocer, impulsar e integrar a los nuevos talentos del diseño, en toda su dimensión, en sus empresas y proyectos de investigación y desarrollo. Este apoyo y seguimiento viene dado con el establecimiento de colaboraciones activas con las mejores escuelas de diseño, de España en una primera fase, y del mundo en la siguiente. El proyecto completo será lanzado formalmente en la próxima Feria Hábitat de Valencia.

Entre otros muchos desafíos, tengo dos libros en proceso que verán la luz en el 2021. El primero “El Viaje del objeto”, escrito junto a Bruno Ruiz-Nicoli, está dedicado a la interacción de la alta artesanía, relacionada con la concepción del nuevo diseño del siglo XXI de cada diseñador. Son historias de viajes, desde la inspiración al proceso de diseño de cada profesional elegido. Está conformado por artículos de la serie con el mismo título que vamos publicando desde hace dos años, todos los meses, en Condé Nast Traveler.

El segundo es una visión personal de la radicalidad creativa del diseño que hace que se pongan en marcha los desafíos contemporáneos: “Radical Roots and new creative Roads”.

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe