04/08/2015

Stone Designs

prevnext
Eva Prego y Cutu Mazuelos fundadores de Stone Designs

Eva Prego y Cutu Mazuelos fundadores de Stone Designs

Lámpara Scout para B.lux

Lámpara Scout para B.lux

Lámpara Snowdrop para Innermost

Lámpara Snowdrop para Innermost

Lámpara Matrioshka para Innermost

Lámpara Matrioshka para Innermost

Lámpara Castle para B.lux

Lámpara Castle para B.lux

Panel acústico Ginkgo para Blà Station

Panel acústico Ginkgo para Blà Station

Butacas Petals para Skandiform

Butacas Petals para Skandiform

Luminarias A4 y A3  para B.lux

Luminarias A4 y A3 para B.lux

Homme Plissé para Issey Miyake

Homme Plissé para Issey Miyake

Diseño de los interiores de los modelos de coches (GS, IS, RX) de la firma Lexus

Diseño de los interiores de los modelos de coches (GS, IS, RX) de la firma Lexus

Colección de taburetes y mesas para niños Mushroom para Actus

Colección de taburetes y mesas para niños Mushroom para Actus

Perchero Daruma para Actus

Perchero Daruma para Actus

Mesa Stick para Actus

Mesa Stick para Actus

Interiorismo del restaurante Coll Blanc Grandvalira en Andorra

Interiorismo del restaurante Coll Blanc Grandvalira en Andorra

Interiorismo de la Oficina de Wink en Madrid

Interiorismo de la Oficina de Wink en Madrid

Lámpara Scout en el restaurante Cubil Grandvalira de Andorra

Lámpara Scout en el restaurante Cubil Grandvalira de Andorra

Interiorismo de la farmacia de los Austrias en el centro de Madrid

Interiorismo de la farmacia de los Austrias en el centro de Madrid

Fundado en 1995 por Cutu Mazuelos y Eva Prego, este estudio madrileño de diseño de producto e interiores se caracteriza por su mentalidad abierta y a la vez comprometida, lo que le ha llevado a realizar multitud de proyectos desde una perspectiva personal, sin censura ni filtros. Su entusiasmo y ganas de seguir creciendo y evolucionando, les ha convertido en un estudio con una extensa cartera de clientes en el que se incluyen nombres tan reconocidos como Muji, Lexus, Adidas, Issey Miyake o  Women’secret.


Cutu Mazuelos, fundador del estudio, comparte con nosotros este apasionante camino en el año que celebran su 20 aniversario. 

Interiors From Spain: En el año 1995 dos jóvenes impulsivos y apasionados por el diseño crearon Stone Designs. ¿Cómo recuerdan aquella época? 

Stone Designs
: Los recuerdos son infinitos. Recuerdo cómo pintamos nuestro estudio para entrar lo antes posible, como con unos carritos de la compra nos fabricamos los tableros de dibujo, como empezamos a traer nuestros libros y revistas al estudio para llenar las estanterías de ilusión. Recuerdo que teníamos fuerza más que de sobra para arrancar algo que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

Interiors From Spain: ¿Qué les impulso a tomar esta decisión que marcaría su trayectoria profesional y sus vidas?

Stone Designs: Fue muy sencillo. Nuestra vocación era la de realizar proyectos propios ya desde la escuela. Eva y yo ya trabajábamos juntos desde hacía tiempo en la Universidad, de forma que trabajar juntos siempre fue fácil. No existía el perfil de estudio que nosotros queríamos para trabajar en Madrid, de forma que montar el nuestro propio, era la única alternativa que se nos ocurría.

Interiors From Spain: ¿Cómo definirían su diseño?

Stone Designs: Sencillo, esencial, evocador e inspirador.

Interiors From Spain: ¿Cómo ha evolucionado en estos años?


Stone Designs: Ha evolucionado tanto, que ahora no me reconozco en las cosas del principio!! Jajajaja. Teníamos cosas horribles, en las que el ego sin duda puede a la razón y al compromiso social. A día de hoy nuestra visión de la vida y en especial de nuestra relación con los objetos y el entorno ha cambiado muchísimo. Por este motivo, ahora nuestras colecciones o espacios respiran coherencia, ilusión, color y son un catalizador de experiencias que invitan a los usuarios a ser usados.

Interiors From Spain: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Stone Designs: Siempre fue la Naturaleza una de nuestra mayores fuentes de inspiración. No nos inspira tanto la gente en sí, como lo hace su relación con el entorno que les rodea y solucionar sus necesidades actuales intentando ser lo más responsables posibles con el entorno. La naturaleza responde a casi todas las preguntas que nos hacemos en el estudio y nos proporciona un lenguaje universal afín a cualquier cultura del mundo. En especial en mi caso, mi vida siempre ha estado vinculada al lado más salvaje de la naturaleza, me lo ha dado y me lo ha quitado por igual, así que era inevitable que fuera una fuente de inspiración.

Interiors From Spain: La aventura de Stone Designs abarca principalmente el diseño de producto y de interiores. ¿En qué ámbito se encuentran más gusto?

Stone Designs
: Realmente nos gusta por igual. Diseñar producto nos encanta por el control que tienes sobre todo el proceso, por poder sintetizar en una sola pieza un montón de conocimiento de mucha gente y un férreo compromiso por parte de esas mismas personas por mejorar la vida de los demás. Eso es algo que te hace sentir muy bien.

Interiors From Spain:¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de crear un producto o diseñar un espacio?

Stone Designs: En realidad, las diferencias son pocas. Está claro que el proceso es diferente, pero quizá los interiores tienen el valor añadido de ser capaces de transmitir una experiencia de forma mucho más profunda que una sola pieza, que siempre está condicionada por el entorno en el que se usa. Los interiores te permiten una expresión mucho más amplia y poder hacer formar parte de tu trabajo al usuario de manera más eficaz.  

Interiors From Spain: Nos encantan sus divertidas y coloristas colecciones de mobiliario para niños y piezas para perros. Piensan seguir lanzando productos para estos nichos de mercado


Stone Designs: Bueno, siempre cuando nos lo pidan seguro que sí!! En concreto estamos con unas colecciones para adultos y niños muy interesantes con una gran firma japonesa, así que seguramente seguiremos trabajando en esta línea un tiempo. 

Interiors From Spain: ¿Cuál es el secreto de Stone?

Stone Designs: Bueno, creo que la profesionalidad es algo muy importante. No creernos más que nadie, ser humildes, tenaces y comprometidos. Nuestra actitud apasionada frente a cualquier proyecto nuevo es algo que los clientes también valoran mucho.

Interiors From Spain: ¿Cómo cautivan a las empresas para que apuesten por sus creaciones?

Stone Designs: Creo que con la verdad. No intentando venderles algo que no somos y siendo honestos. En este negocio todos sabemos que la vanidad está a la orden del día y si ven que eres alguien apasionado y soñador pero con los pies en el suelo, entonces entienden que eres capaz de cualquier cosa sin perder el norte.

Interiors From Spain: ¿Cómo consiguen esa afinidad y complicidad con el cliente?

Stone Designs: Algo que sorprende a nuestros clientes es que somos muy flexibles. Sabemos que nuestro cliente tiene una larga experiencia en su negocio, de manera que nos encanta escuchar su crítica para mejorar el proyecto. Somos un estudio muy emocional y apasionado, de forma que si no tenemos afinidad con el cliente, es muy difícil que el proyecto salga bien. Normalmente rechazamos aquellos proyectos en los que ves que no hay química entre nosotros y el cliente. Somos alegres, fáciles de tratar y comprometidos, eso es todo.
 

Interiors From Spain: Háblenos de la internacionalización de su estudio. ¿En qué mercados están trabajando?

Stone Designs: La verdad es que hemos trabajado en los cinco continentes. Desde Sudáfrica hasta Miami, Tokio, Moscú o NYC. Nos encanta tener la oportunidad de trabajar en tantos lugares diferentes y disfrutar y aprender de sus culturas y tradiciones. En esto nos ha ayudado mucho el ICEX con sus jornadas técnicas, como por ejemplo las de Japón, un país donde ahora nos sentimos como en casa.

Interiors From Spain: ¿Cómo han influido sus viajes y experiencias en el exterior en sus diseños?

Stone Designs: Han marcado claramente un antes y un después. Especialmente nuestra experiencia en Japón ha sido y será algo por lo que estaremos eternamente agradecidos a ese país en concreto, con ellos hemos aprendido a sintetizar, hemos afinado nuestro sentido estético, hemos sido capaces de entender y hablar con los materiales para sacar las mejores virtudes de cada uno de ellos. Trabajar a nivel global te obliga a pensar en global, a crear lenguajes que sean afines a cualquier país o cultura, por eso me hace gracia cuando vemos en muchos países como quieren ser “diferentes” de los demás. Cuando viajas tanto, te das cuenta que al final el objetivo de la humanidad es común, ser felices. Si te centras en hacer feliz a la gente a través de experiencias enriquecedoras, nunca les fallarás y siempre te estarán agradecidos.

Interiors From Spain: ¿Qué relación tienen con sus partners (arquitectos/socios) en Rusia, Japón, China y EEUU?

Stone Designs: Hombre que voy a decir yo!! Nuestra relación es excelente!!! Jajajaja. Nos permite abordar proyectos de gran envergadura ofreciendo todos los servicios que nuestros clientes necesitan sin que para ellos suponga un coste extra. Nosotros decimos que vendemos diseño internacional con servicio local.

Interiors From Spain:¿Qué importancia tiene esta relación a la hora de conseguir nuevos clientes en estos mercados?

Stone Designs: A la hora de conseguir los clientes es vital el soporte de nuestras oficinas fuera de España. Ellos dan toda la credibilidad y el aval que el cliente necesita para terminar de cerrar un acuerdo o un proyecto, aunque todas las estrategias comerciales se gestan en Madrid y se realizan desde Madrid.

Interiors From Spain: Nos fascina que un estudio español diseñe piezas para firmas suecas y danesas, ¿Cómo han logrado seducir a firmas nórdicas que viven en la cuna del diseño europeo más contemporáneo? 

Stone Designs: Bueno, tengo que decir que ni mucho menos somos los únicos españoles trabajando con firmas escandinavas. Es cierto que nosotros trabajamos ahora mismo con bastantes de ellas porque estamos muy centrados en estos mercados. Sentimos mucha afinidad con su cultura y su estética, así como con sus valores medioambientales. Podríamos decir que hablamos el mismo idioma. Un director de diseño de una importante firma sueca ha llegado a decir que Eva y yo somos diseñadores suecos viviendo en Madrid!! Jeje eso es algo que nos gusta, porque para nosotros siempre han sido un referente en muchos aspectos del diseño. 


Interiors From Spain: ¿Cuáles son los retos que se plantean en el estudio para el futuro? 

Stone Designs: Seguir creciendo y disfrutando con cada proyecto. Lo que más nos gustaría sería ser capaces de llenar la vida de la gente de experiencias y productos que les ayuden en su vida y que les hagan felices.

Interiors From Spain: Stone Designs cumple en septiembre de este año 20 años. Cuando soplen las velas ¿qué deseo pedirán para los próximos años? Hay algún proyecto concreto que desearían realizar?

Stone Designs: Todo lo que sea en estaciones de esquí y montaña nos encanta. Tenemos un nicho de mercado muy importante en las estaciones de esquí y nos gustaría seguir trabajando en entornos naturales tan impresionantes como estos. Eso es algo que nos llena enormemente.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain