23/10/2009

Arola, artesano de la luz

prevnext
Serie Moaré para Santa and Cole

Serie Moaré para Santa and Cole

Nimba para Santa and Cole

Nimba para Santa and Cole

Ginza para Dynamobel

Ginza para Dynamobel

Cubrik para Santa and Cole

Cubrik para Santa and Cole

Silla Citrus para Andreu World

Silla Citrus para Andreu World

Leonardo para Santa and Cole

Leonardo para Santa and Cole

Oven para Santa and Cole

Oven para Santa and Cole

Papeleras Spam para Vilagrasa

Papeleras Spam para Vilagrasa

Corso para Santa and Cole

Corso para Santa and Cole

Colección Baño Kokaban para Arquitect

Colección Baño Kokaban para Arquitect

Lámpara Peled para Viabizzuno

Lámpara Peled para Viabizzuno

Fontana para Santa and Cole

Fontana para Santa and Cole

Arola responde a nuestras preguntas en el marco de la feria londinense 100% Design:

 

Interiors from Spain: ¿Cuál es la fuente de inspiración para abordar sus diseños? ¿Cuáles diría que son sus referentes?

 

Antoni Arola: Me inspiro en todo. Para mí la observación de cualquier cosa sirve como inspiración para un nuevo producto. Por supuesto, hay maestros que todos conocemos que pueden ser un referente, pero la observación es la base de mi trabajo. El filtro fundamental que utilizo es mi afinidad; mis preferencias, gustos, ideas, nostalgias… mi personalidad. Si tengo afinidad con algo, saltan chispas. En cuanto a mis referentes, hay maestros del diseño de la arquitectura que también me inspiran: Achille Castiglioni, Jacobsen o Charles Eames. Ferran Adrià también es una fuente de inspiración, sobre todo cuando le conoces en persona.

 

IFS: ¿Qué características diría que definen su diseño?


AA: Si tuviera que definir mi diseño con una palabra, diría que es diseño elemental. Me interesa que sea elemental en el sentido de sencillo, de básico. Si con eso consigo trascender el tiempo y el espacio, estoy satisfecho. Que mi producto se venda por todo el mundo y que dure muchos años es mi objetivo como diseñador. Busco que mi producto guste por igual a un chino o a un polaco.

 

IFS: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro y como le afecta la actual coyuntura en este sentido?

 

AA: Estoy centrado en la iluminación desde que hace un tiempo, que es lo que mejor sé hacer. Pero el futuro es cambiante, y no me querría encorsetar. Envejecer bien es muy difícil y para hacerlo hay que tener mucha energía.

 

IFS: ¿Cómo ve el fenómeno de las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores españoles que se han formado en el exterior?


AA: En las nuevas hornadas de diseñadores veo de todo, gente interesante y gente que hace mucha chorrada. Y el oficio del diseñador es complicado y lento. Pero como en toda generación, hay gente interesante. Hacer cosas buenas lleva tiempo, no es fácil hacer buen producto. El diseño es complejo en sí mismo, al igual que la música, y es difícil hacerlo muy bien.


IFS: ¿Qué tendencias cree que se vislumbran para el futuro del mundo del diseño?


AA: La tecnología es lo que se está desarrollando más que cualquier otra cosa. Aprovechando la crisis económica, creo que deberíamos hacer un proceso de reflexión. Hay que aprovechar además esta coyuntura para poner cada cosa en su sitio. Echo en falta información. Esto ocurre también en el mundo del diseño. Es necesario explicar si una bombilla incandescente o de mercurio contamina o no, o si se recicla o no, y hay que explicar esto a la gente para que cualquier persona pueda tomar sus decisiones de forma más responsable.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain