24/02/2010

Oscar Díaz

En el año 2006 fundó su propio estudio y desde entonces trabaja para clientes como Veuve Cliquot, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) en Londres y la empresa francesa Domestic.

 

Uno de sus productos más reconocibles son los jarrones RGB (red, green,blue). Estos jarrones combinan un proceso artesanal como el soplado de vidrio con referencias a la cultura contemporánea. Los jarrones funcionan como un pixel tridimensional donde el rojo, verde y azul se superponen para crear otro (el violeta) una vez que se apilan. Este efecto se produce al haberse utilizado una cantidad exacta de cada color. Estas piezas fueron presentadas en la exposición “Eyes on Spanish Design” en la pasada edición de 100% Design de Londres.

 

Otro llamativo objeto creado por este diseñador es el Ink Calendar ó Calendario de tinta. Compuesto por un papel absorbente con números y letras en relieve, consigue gracias al principio físico de la capilaridad, que la tinta sea absorbida lentamente por el papel y vaya rellenando un número cada día. Cada mes está definido por una tinta: el azul y los colores fríos para diciembre y los meses invernales. Los colores cálidos, como el amarillo y el rojo para los meses de verano.

 

Más recientes son la cubertería Found y la lámpara Fast Track, realizados en el 2009. Found es una cubertería súper ligera realizada a partir de botellas de plástico. El proceso creativo comienza recortando las curvas de estas botellas para crear cucharas, tenedores o cuchillos de plástico, que posteriormente se recubren con cobre ó hojalata para darles un acabado metálico. El valor de esta idea reside en que cada pieza es distinta y en la posibilidad de crear objetos cotidianos a partir de objetos ya existentes.

 

La Fast Track es una lámpara consistente en una banda de tejido electroconductivo que se fija en dos puntos de una habitación, a la que se pueden unir una ó varias lámparas que se fijan a dicha banda mediante pinzas. De este modo, cada lámpara, que funciona con leds, puede moverse independientemente para colocarla en el lugar más idóneo.

 

Entre otros reconocimientos, Oscar Díaz fue galardonado en el 2007 por la publicación Madame Fígaro en el marco del concurso “Jeunes Talents” y en 2008 gana el concurso “Design Challenge” organizado por el Instituto de Arte contemporáneo de Londres.

 

En el año 2009 cofundó Parallel Projects, una plataforma dedicada al comisariado y diseño de exposiciones y actualmente está trabajando en varias exposiciones que se inaugurarán próximamente: una en Hasselt (Bélgica) “Design by Performance” que podrá admirarse a partir del próximo 13 de marzo www.z33.be, otra en Milán “13,798 grams of Design en Milán, a partir del 14 de abril www.lambrettoartproject.com y otra en Burdeos “Common Language”, que se celebrará del 17 al 28 de mayo.

Ver vídeo de entrevista

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain