21/06/2010

Joan Gaspar

prevnext
Atlas para Marset

Atlas para Marset

Silla Julieta para DD Resol

Silla Julieta para DD Resol

DF para Planning Sisplano

DF para Planning Sisplano

Silla Nervi para DD Resol

Silla Nervi para DD Resol

Jardinera Luna para Serralunga

Jardinera Luna para Serralunga

Soho para Marset

Soho para Marset

Silla Lisboa para DD Resol

Silla Lisboa para DD Resol

Neon para Marset

Neon para Marset

Perchero Hulot para Mobles 114

Perchero Hulot para Mobles 114

Rail para Vilagrasa

Rail para Vilagrasa

Finisterre para Santa and Cole

Finisterre para Santa and Cole

Sanitarios para Roca (2008)

Sanitarios para Roca (2008)

Nolita para Marset

Nolita para Marset

Farola Inter para DAE

Farola Inter para DAE

Joan Gaspar (1966 Barcelona) estudió en la escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculado a la creación de nuevas líneas de productos para empresas del sector del interiorismo, entre las que destacamos Santa&Cole, B.Lux, Sellex y desde 1996 Marset Iluminación, firma para la que ocupa el cargo de Director creativo. Imparte también clases en la Escuela de Diseño Industrial Elisava y Eina, ambas en Barcelona.

 

Interiors from Spain charla con este diseñador, uno de los talentos más sólidos en el panorama de la creatividad española.

 

Interiors From Spain: Aunque ha diseñado mobiliario, baño, elementos urbanos, vemos en su trayectoria una cierta inclinación hacia la iluminación. ¿por qué la especialización en este campo?


Joan Gaspar: El motivo por el que he diseñado un buen número de lámparas responde a que mi primer trabajo como diseñador fue para una pequeña empresa de iluminación que se llamaba “Vapor” y que dirigía Lluís Porqueras. Esta empresa estaba especializada en el diseño de lámparas de carácter minimalista cuando esta palabra apenas se utilizaba, eran lámparas realizadas con mucho ingenio y con pocos recursos. Lluís me enseñó el oficio de diseñador, me dio la oportunidad de diseñar y también aprendí cómo se fabricaban las cosas y que aspectos había que tener en cuenta para hacerlo.


IFS: ¿cómo definiría un buen diseño? ¿ qué tendencias protagonizan el diseño industrial actual?


JG: Creo que un buen diseño en líneas generales debe ser aquel objeto que está bien pensado y que funciona y que si además es bello, mejor.
Creo que las tendencias en diseño según los sectores varían un poco, de todas formas opino que, siendo indispensable para un creativo observar su entorno y con él las tendencias, hay que evitar ser esclavo de las mismas, considero que los diseños muy de tendencia duran poco. Prefiero que los productos se mantengan vigentes el mayor tiempo posible, sobre todo si no dependen de tecnología electrónica.

 

IFS: Desde 1996 mantiene una estrecha colaboración con la empresa española Marset. Desde esa experiencia, ¿cómo cree que la colaboración diseñador-empresa puede contribuir al éxito del producto en el mercado?

JG: Creo que cuanto más estrecha sea la colaboración con la empresa mejor rendimiento del diseñador se obtiene, cuanta más información posee del diseñador de la estrategia empresarial de la empresa mejor, y ello se obtiene teniendo una relación estrecha y continuada.


IFS: Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Y su método de trabajo al abordar una nueva pieza?


JG: Mi principal fuente de inspiración es la observación, creo que la curiosidad es indispensable para poder crear. Siempre inicio mis proyectos haciendo infinidad de croquis y dibujos, la informática es una herramienta que no utilizo en el proceso creativo.

 

IFS: ¿De entre sus diseños alguno es el preferido o favorito? ¿Tiene alguna pieza pendiente o deseada?


JG: No tengo diseños preferidos, pero sí puedo afirmar que no me arrepiento de ninguno de ellos.

 

IFS: Combina su labor de diseñador industrial con la de docente. ¿ cómo se retroalimentan ambas?


JG: Explicar las experiencias y las mejores formas de abordar un nuevo proyecto en foros a los que interesa este tipo de cosas es muy gratificante, quizás el problema para una persona que no es docente de profesión aparece cuando el foro al que estás orientando tus explicaciones muestra poco interés, resulta difícil hacer interesante tu trabajo a alumnos que no tienen un interés claro por esta profesión.

IFS: ¿en qué está trabajando ahora? ¿ proyectos de futuro?


JG: Estamos trabajando en una nueva silla de plástico inyectado que verá la luz muy pronto, a principios de septiembre, también en una nueva farola y en unas series sanitarios y lavamanos en porcelana.

 

IFS: Háblenos del panorama de los diseñadores en España… ¿Qué consejo daría a los que empiezan ahora?


JG: Bueno, creo que a nivel creativo en España hay un gran nivel, el problema en España no es la falta de creativos, pienso que la asignatura pendiente es que un mayor número de empresas utilicen más la implantación de equipos de creativos tanto externos como internos para implantar políticas de I+D en su estrategia empresarial. Lógicamente, también hace falta que se creen más empresas que fabriquen “cosas” y es necesario promover y favorecer la economía industrial. En cuanto a los que empiezan, paciencia. También dedicar mucho tiempo a la observación y proyectar constantemente aunque no se disponga de encargos, es fundamental habituarse a proyectar.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain