29/09/2010

OUTOFSTOCK, tres continentes en un solo estudio

prevnext
Equipo de Outofstock

Equipo de Outofstock

Mesa baja Hues (2010)

Mesa baja Hues (2010)

Silla Naked para Bolia (2010)

Silla Naked para Bolia (2010)

Lámpara de mesa Boya (2010)

Lámpara de mesa Boya (2010)

Taburete Biscuit (2009)

Taburete Biscuit (2009)

Interiorismo: restaurante Bella Pasta (2009-2010)

Interiorismo: restaurante Bella Pasta (2009-2010)

Sillón Easy (2010)

Sillón Easy (2010)

Perchero CoatShed (2009)

Perchero CoatShed (2009)

Interiorismo: restaurante Hatched de Singapur (2009-2010)

Interiorismo: restaurante Hatched de Singapur (2009-2010)

Mesa auxiliar BlackForest para Ligne Roset (2010)

Mesa auxiliar BlackForest para Ligne Roset (2010)

Asientos WinterArrives (2007)

Asientos WinterArrives (2007)

Divisor espacios Dunes para EdithGallery (2008)

Divisor espacios Dunes para EdithGallery (2008)

Lámpara de pie Sherlock (2009)

Lámpara de pie Sherlock (2009)

Memoria USB Eraser (2009)

Memoria USB Eraser (2009)

Escritorio Arbor para Bolia (2010)

Escritorio Arbor para Bolia (2010)

Trabajan juntos desde tres continentes diferentes. Sebastián Alberdi vive en Barcelona, Gustavo Maggio en Buenos Aires y Gabriel Tan y Wendy Chua, en Singapur. Gracias a internet, se mantienen conectados y su punto de encuentro son las principales ferias internacionales. Entre sus clientes se incluyen Ligne Roset y la firma Foundry, con sede en Singapur.

 

Interiors From Spain: Outofstock es un estudio multipaís. ¿Cómo entrasteis en contacto los miembros del estudio? ¿Y qué ventajas os aporta esta multiculturalidad?

 

Outofstock: Nos conocimos de manera inesperada durante un workshop organizado por Electrolux en Estocolmo el año 2005. Desde el primer día conectamos de una manera especial. Luego siguieron varias conversaciones y una esquiada en Andorra. Así comenzaron las andanzas de Outofstock.

Las ventajas son muchas, desde la posibilidad de tener un intercambio de experiencias y costumbres a diario hasta una clara ventaja estratégica al poder estar físicamente en tres continentes. Poder contactar con diferentes clientes repartidos por Europa y Asia de una manera más eficaz o contar con diferentes tecnologías y medios para poder desarrollar nuestros proyectos son también parte de los beneficios de nuestra multiculturalidad.

 

IFS: ¿Creéis que Outofstock ha conseguido un estilo propio? ¿Cómo lo describiríais?

 

Outofstock:Afirmar esto sería un tanto arriesgado. Aún somos un estudio muy joven, llevamos solo tres años de trayectoria profesional. Esperamos que en un par de años y con más proyectos finalizados nuestro estilo sea más evidente.

Crear productos innovadores y funcionales con un uso inteligente de los materiales y recursos productivos es nuestro objetivo principal. Esperamos que nuestros diseños puedan hacer de nuestro hogar un lugar más bello y confortable para vivir.


IFS: ¿Cuáles son vuestros referentes en el mundo del diseño? ¿A quién admiráis?

 

Outofstock: Alvar Aalto, Achille Castiglioni o George Nelson son sin duda alguno de los referentes más claros para nosotros. Aunque también admiramos el trabajo de diseñadores contemporáneos como Jasper Morrison, Naoto Fukasawa o los hermanos Bouroullec.


IFS: Cuando os enfrentáis al desarrollo de un nuevo producto ¿Cuál es la metodología de trabajo que seguís?

 

Outofstock: En el caso de un encargo, lo primero es aseguramos de conocer a fondo a nuestro cliente. De ser un proyecto destinado a la auto producción ponemos en la balanza los objetivos del estudio, qué nuevo terreno nos interesa explorar y el budget del que disponemos.

Posteriormente comenzamos una investigación tanto a nivel conceptual como de mercado, intentando detectar que se ha hecho hasta ese momento y las oportunidades que existen sin explotar en ese ámbito. Este trabajo se realiza de manera individual y posteriormente realizamos un brainstorming para sacar conclusiones. De esta manera nos aseguramos que la investigación será más variada y reflejará los distintos puntos de vista del equipo.

El proceso de desarrollo de los productos una vez termina la fase conceptual se transforma en un constante camino de ida y vuelta entre las manos de los diferentes integrantes del equipo, con el único objetivo de llegar a la mejor solución posible para el proyecto en cuestión.


IFS: Entre vuestros proyectos de futuro se encuentran varias colaboraciones con empresas francesas, alemanas y asiáticas ¿Algún proyecto en la industria española?

 

Outofstock: Lamentablemente aún no hemos tenido la ocasión de colaborar con ninguna empresa española pero estamos seguros que tarde o temprano llegará el momento. Nos gusta mucho el trabajo de algunas empresas del sector de la iluminación como Metalarte o Vibia, siempre innovando y colaborando con jóvenes diseñadores.

 

IFS: ¿Cómo veis actualmente el mundo del diseño en general y el del diseño español en particular? ¿Cuáles diríais que son las tendencias de futuro?

 

Outofstock: Creemos que en los últimos años las reglas del mercado han cambiado bastante y por consiguiente la manera en que los diseñadores trabajamos y nos movemos también se ha visto modificada. Entendemos que la colaboración es una de las palabras clave hoy en día. Actualmente es muy común hablar de diseñadores que comparten espacio, proyecto o incluso clientes.

Pese a todo el malestar económico que aun seguimos atravesando nos complace comprobar que aun hay empresas que desean arriesgarse y apuestan firmemente por el diseño como respuesta.

Desde nuestro punto de vista, el diseño español sigue estando en excelente forma aunque nos sabe mal que muchas veces toda esa creatividad no pueda ser absorbida por el mercado.

En cuanto al futuro nos gustaría creer que seguirá creciendo la ya existente tendencia hacia el ahorro de materiales y recursos en general. Estéticamente es difícil pronosticar como será el futuro del diseño. Ahora mismo estamos viendo como gran parte de las productoras parecen haber absorbido ese mensaje de “volver a las bases” eliminando cualquier ápice de “derroche” visual y constructivo en sus productos. Sea por la crisis o no, se agradece… Pero como ya sabemos todo vuelve, así que sería muy arriesgado apostar…

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain