25/10/2010

Emiliana Design, entusiasmo creativo

prevnext
Ana Mir y Emili Padrós

Ana Mir y Emili Padrós

Niu d´Estiu, Centre d´Art Santa Mónica (2010)

Niu d´Estiu, Centre d´Art Santa Mónica (2010)

Colección Zigzag para Kettal (2009)

Colección Zigzag para Kettal (2009)

Flying Carpet para nanimarquina (2002)

Flying Carpet para nanimarquina (2002)

Kiosk para Ziru (2010)

Kiosk para Ziru (2010)

Lámpara Buco para Marset (2007)

Lámpara Buco para Marset (2007)

Exposición Cerdà, la primera metrópolis (2010)

Exposición Cerdà, la primera metrópolis (2010)

Measuring Plant para Domestic (2006)

Measuring Plant para Domestic (2006)

Alfombras Irregulares para nanimarquina (2006)

Alfombras Irregulares para nanimarquina (2006)

Taburete Naoshima para Ziru (2010)

Taburete Naoshima para Ziru (2010)

Palet para Uno Design (2008)

Palet para Uno Design (2008)

Espacio Mybasic para Women´Secret (2007)

Espacio Mybasic para Women´Secret (2007)

Sello de perfume Comme des Garçons (2006)

Sello de perfume Comme des Garçons (2006)

Ana Mir (Valencia 1969) y Emili Padrós (Barcelona,1969) son Máster en Diseño Industrial por el Central Saint Martins de Londres y desde 1996 trabajan juntos desde Emiliana Design Studio para el desarrollo de producto y mobiliario; y para el comisariado y diseño de exposiciones.

 

Gran parte de sus diseños, ideas y conceptos han recorrido exposiciones internacionales (el MoMA de Nueva York, Milán, París, Tokio, Sidney…) y algunos de ellos forman parte del Fond National d´Art Contemporain de París o Indianapolis Museum of Art y el DHUB de Barcelona.

 

Interiors from Spain se acerca a este estudio para conocerles más a fondo.

 

Interiors From Spain: Emiliana Design (Ana + Emili) trabaja a veces como dúo y otras de manera independiente. ¿Cómo os complementáis y qué aporta cada uno de vosotros al conjunto?

 

Emiliana Design: Nunca hemos renunciado a nuestros proyectos personales, es algo que está siempre allí y que nos apetece de cuando en cuando como una trayectoria en paralelo...
En cuanto al proceso creativo colectivo básicamente es algo que surge con cierta naturalidad, fruto de la reflexión, de la colaboración, y mucho diálogo…en algunos casos uno de los dos arranca el proyecto y el otro se añade, cuestiona, aporta otras vías o soluciones….no decimos que sea fácil, pero finalmente el resultado nos acaba convenciendo a los dos.

IFS: A lo largo de vuestra trayectoria habéis realizado varias instalaciones con cierta faceta didáctica. ¿Os interesa especialmente esta vertiente?

 

Emiliana Design: Durante muchos años el diseño se ha asociado a algo exclusivo y “glamouroso”, y aunque poco a poco la gente empieza a relacionar el diseño con aspectos como la funcionalidad, la eficiencia, la sostenibilidad, etc., creemos que aún queda mucho trabajo por hacer. Por eso cuando hemos comisariado exposiciones como Alehop, Diseños Ingenios y Remedios o Happy End, 10 Procesos de Diseño hemos querido contribuir a explicar a la gente lo interesante de nuestra profesión, la repercusión social, económica o medioambiental del diseño, y siempre con un enfoque cercano.

 

IFS: ¿Seguís siempre el mismo método de trabajo? ¿Cuáles son vuestras referencias en diseño y dónde encontráis inspiración?

 

Emiliana Design :Podemos decir que el método es el mismo, aunque los patrones son diferentes. !Cada proyecto exige algo diferente y nos consideramos afortunados de poder trabajar en proyectos tan variados!
En cualquier caso, en cada proyecto seguimos dedicando muchas horas a pensar, a imaginar “escenarios”, a hacer maquetas, a experimentar con los materiales, a observar cómo la gente utiliza aquello que le rodea…


IFS: ¿Qué producto/espacio aún no habéis diseñado y os gustaría proyectar?


Emiliana Design :Nos gustaría diseñar una escuela taller para niños, ¡creo que disfrutaríamos mucho! Ya hemos diseñado varios productos para niños pero sería interesante verlos juntos.

 

IFS: ¿Cuales son vuestros diseños cotidianos favoritos? ¿De entre vuestros productos alguno os hace sentir especialmente orgullosos?


Emiliana Design: Nos gustan cosas tan básicas y funcionales como las ingeniosas pinzas de tender o las simples cucharas de café. En cuanto a nuestros diseños es muy difícil no sentirte orgulloso de tus proyectos, tanto de aquellos que son un éxito comercial como de los que nunca vieron la luz.

 

IFS: ¿Cómo veis las tendencias actuales en diseño? ¿Qué valora más el usuario hoy en día, la funcionalidad del objeto, el componente emocional del mismo…?

 

Emiliana Design: Por un lado el consumidor ha ganado en madurez y exigencia, mientras que la oferta del mercado es cada día más variada en cuanto a estilos, precios, calidad... El usuario deberá aprender a escoger aquellos aspectos que para él son más relevantes…

IFS: ¿Cómo veis el futuro del diseño en España y las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores españoles que se están abriendo camino?

 

Emiliana Design: Los alumnos salen cada vez mejor preparados de las escuelas de diseño, hay muchos jóvenes con muchas ganas de hacer cosas y eso es lo más importante para abrirte camino.

 

IFS: ¿Qué proyectos de futuro y nuevos retos tiene previsto afrontar Emiliana Design?

 

Emiliana Design: Nuestro plan de futuro es poder seguir trabajando con empresas nacionales e internacionales y seguir plasmando el sello “Emiliana” a nuestros diseños. Es decir, con las mismas ganas de siempre y ofreciendo productos que aporten algo nuevo tanto a la empresa como al usuario...Y a la vez que sean productos capaces de permanecer en el tiempo, que acompañen a la gente más allá de modas y tendencias pasajeras.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain