24/11/2010

Cristian Zuzunaga, grafismo y color

prevnext
Cristian Zuzunaga

Cristian Zuzunaga

Colaboración con Ligne Roset

Colaboración con Ligne Roset

Colección Digit para Nanimarquina, 2010

Colección Digit para Nanimarquina, 2010

Cojines para Kvadrat

Cojines para Kvadrat

Colaboración con Ligne Roset

Colaboración con Ligne Roset

Colaboración con Cristophe Delcourt para Imaginatio

Colaboración con Cristophe Delcourt para Imaginatio

Pañuelo 100% seda para la Tate Gallery, 2009

Pañuelo 100% seda para la Tate Gallery, 2009

Arena. Colaboración entre Moroso y Kvadrat, 2007

Arena. Colaboración entre Moroso y Kvadrat, 2007

Colaboración con Cristophe Delcourt para Imaginatio

Colaboración con Cristophe Delcourt para Imaginatio

Cojines para Kvadrat

Cojines para Kvadrat

/FicherosEstaticos/habitat/Disenyadores/CZunzunag_dic010/K.jpg

/FicherosEstaticos/habitat/Disenyadores/CZunzunag_dic010/K.jpg

Aunque su ciudad de origen es Barcelona, el diseñador Cristian Zuzunaga lleva más de diez años residiendo en Londres donde estudió tipografía y diseño gráfico en el London College of Communication, estudios que complementó con un Master en el Royal College of Art de Londres, graduándose en 2007.

 

Sus diseños se inspiran en la arquitectura supermoderna de ciudades como Londres, Nueva York y Shanghai, reflejando las formas arquitectónicas de las ciudades globales de hoy. Ello, junto a su admirable combinación de diseño gráfico con técnicas de impresión tipográfica y serigrafía para crear paisajes visuales llenos de color le ha otorgado el reconocimiento internacional del sector del diseño industrial y del arte

 

Durante los últimos años, el trabajo de Cristian Zuzunaga ha llamado especialmente la atención debido a su particular uso del color y al desarrollo del concepto del píxel aplicado sobre variados productos textiles como telas, alfombras y cojines. En línea con dicha huella personal, el diseñador ha creado su propia marca: Zuzunaga.


Entre los principales clientes del diseñador se encuentran firmas del prestigio de Kvadrat, Ligne Roset, Nanimarquina, Cristophe Delcourt y la Tate Gallery.


Interiors from Spain se acerca a este diseñador para conocer en profundidad su trabajo y trayectoria:


Interiors From Spain: A Cristian Zuzunaga se le conoce por el uso del color y el desarrollo del concepto píxel. ¿planeas seguir trabajando en esta línea ó estas desarrollando alguna nueva?

 

Cristian Zuzunaga: Fue a raíz de conceptos e ideas que empecé a trabajar con el cuadrado primero y con el pixel más tarde. Es fácil que te encasillen o te delimiten; se convierte en tu cárcel y en tu escapatoria a la vez. Para mantener la esencia de lo que uno hace hay que estar despierto, presente y entender los cambios que suceden de manera constante. El trabajar con el Pixel es un eslabón más en mi desarrollo como persona y como diseñador. Gradualmente se van desarrollando nuevas vías creativas, depende del concepto y de las aplicaciones. Para la colección de cortinas que he diseñado para Kvadrat, por ejemplo, se puede ver hacia donde puede ir mi trabajo.

 

Empece a trabajar con el pixel a raiz de mi viaje a Shanghai y de darme cuenta que el pixel es el icono de nuestro tiempo. Afecta a la manera de trabajar y de ver el mundo y esta presente de manera constante.

 

Para mi trabajar con el pixel fue una evolución natural y me permitió desarrollar conceptos e ideas que tenía latentes desde hacia años.

 

El pixel para mi es un medio que me permite explorar la relación que tenemos con nuestro entorno, ya sea a través de textil o de objetos. Para mi es relevante el continuar explorando el mundo a través de la unidad menor que permite la construcción digital de imágenes y entornos virtuales. El pixel para mí es una metáfora, una plataforma que me permite explorar y visualizar, percibir y sentir.

 

IFS: Has colaborado con primeras marcas como Moroso, Ligne Roset ó Kvadrat para los que has realizado diseños textiles ¿te atrae especialmente el trabajar con textiles?

 

CZ: El textil, a diferencia del papel, te permite jugar con volumen y la forma, con el tiempo y el movimiento, con el color y la percepción de manera única.

 

IFS: Desde Londres ¿Cómo ves el diseño español y el fenómeno de las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores españoles que se han formado en el exterior? ¿cómo crees que esto puede repercutir en la industria?

 

CZ: Me parece interesante, sobretodo al ver que tenemos más de lo que creemos en común, lo que se ve reflejado en nuestro trabajo.

 

En España sí que hay potencial pero tendrían que cambiar algunas cosas. En ciudades como Londres o Nueva York surgen más oportunidades a corto plazo para desarrollarse como artista & diseñador. En otros países se cuida más al joven estudiante y se le potencia para que en un futuro sustente a su país. Luego uno siempre tiene la sensación e ilusión de volver, en mi caso llevo ya 15 años fuera y sigo soñando en volver, pero no veo cuando...

 

IFS: ¿Qué características dirías que definen un producto bien diseñado?

 

CZ: Que tenga una utilidad, calidad y el potencial para que se conviertan en clásicos. A la vez me interesan esos productos que reflejan el momento actual en el que vivimos.

 

IFS: ¿Que proyectos de futuro tienes? ¿Nuevas colaboraciones ó instalaciones…?

CZ:
Acabamos de de abrir tienda online. Creo que ha sido el proyecto más coherente que he desarrollado. La mayoría de gente que compra actualmente no ha tocado el producto, solo lo ha visto en revistas o a través de Internet, en blogs y webs. Realmente cuando vendemos conseguimos materializar lo digital, como si de alquimia se tratase: ¡pasamos de lo virtual a lo real! No sabemos si la gente es consciente aún pero estamos muy orgullosos y contentos cada vez que el comprador final materializa nuestro sueño.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain