20/06/2011

El Último Grito, diseño en estado puro

prevnext
Rosario y Roberto, El Último Grito

Rosario y Roberto, El Último Grito

Banco Composite, Uno Design

Banco Composite, Uno Design

Big Friendly Chair, Plust

Big Friendly Chair, Plust

Insiders, Bienal de Arquitectura de Burdeos

Insiders, Bienal de Arquitectura de Burdeos

Silla Club, Uno Design

Silla Club, Uno Design

Lámpara Guau, Arturo Álvarez

Lámpara Guau, Arturo Álvarez

Mesa Doctor Moreau

Mesa Doctor Moreau

Tumbona LA, Point

Tumbona LA, Point

Silla LA , Point

Silla LA , Point

Asiento macetero Land Ho!

Asiento macetero Land Ho!

EUG es un estudio diferente, que casi podríamos calificar como rompedor. Fue fundado en 1997 por Roberto Feo y Rosario Hurtado, ambos madrileños que se trasladaron a Londres en 1990. Se describen a sí mismos como “un estudio creativo que ha enfocado su atención en el diseño”.

 

El nombre del estudio refleja el sentido del humor que quieren aplicar al mundo del diseño. En su trabajo encuentran cierta libertad lúdica que les permite inspirarse experimentando, desde con las propiedades táctiles de los materiales hasta con ciertas rutinas diarias, como enrollar un periódico.

 

Entre sus creaciones para empresas españolas destaca el innovador Composite Bench del año 2008, que produce Uno Design. Es un banco bajo, lacado en blanco y con cojines de colores colocados a intervalos y alturas irregulares. Original y versátil, la pieza está inspirada en el diseño de los jardines japoneses,

Rosario Hurtado afirma que se reduce “simplemente a los elementos que necesitamos”.

 

Más recientemente, Rosario y Roberto, que compaginan su trabajo con la enseñanza en Londres (Rosario es tutora en la Goldsmiths University y Roberto en el Royal College of Art) han presentado la nueva colección outdoor para la empresa Point, “LA Collection”.

 

Interiors from Spain tuvo la oportunidad de reunirse con El Ultimo Grito en la Feria de Milán. Allí les planteamos algunas preguntas para saber más de ellos y de sus proyectos:

 

Interiors from Spain: Los diseños de EUG suelen ser muy innovadores, ¿qué adjetivos son los más adecuados para definir vuestro estilo?

 

El Último Grito: Como una forma de vida. El diseño refleja la manera en la que todos, como sociedad, nos entendemos a nosotros mismos. El diseñador es un participante activo en la construcción de nuestra imagen compartida, tanto de nosotros mismos como del mundo que nos rodea. Para nosotros nuestro trabajo, ya consista en crear un objeto, en publicar o en pronunciar una conferencia, es la manera en la que investigamos lo que es el diseño y lo que puede llegar a ser. Si tuviéramos que darle adjetivos le podríamos llamar ‘discursivo’.

 

IFS: ¿Cómo funciona el tándem Rosario-Roberto? ¿Existe un reparto de funciones?

 

EUG: En los mejores momentos, la descripción más acertada sería la de una diosa hindú de cuatro brazos, con movimientos armoniosos dirigidos por una mente común, aunque en el día a día hay bastantes momentos de las conversaciones del monstruo de dos cabezas de Barrio Sésamo.

La naturaleza de nuestro trabajo no se presta a divisiones de tareas muy a menudo. Tendemos a desarrollar diferentes métodos dependiendo de lo que hagamos. La parte del trabajo que más nos interesa es el desarrollo del proyecto y cuando llega la realización, muchas veces colaboramos con otras personas, dependiendo de lo que necesitemos.

 

IFS: EUG es un estudio multidisciplinar, ¿en qué área os sentís mas cómodos: diseño de de mobiliario, diseño de luminarias, celebrando exposiciones…?

 

EUG: La división en disciplinas es algo con lo que no estamos de acuerdo; es algo que, de hecho, preferimos ignorar. El Ultimo Grito trabaja en Diseño, eso lo mas que diríamos como descripción, que no es poco.

En cuanto a qué preferimos diseñar, disfrutamos de cualquier proyecto. Trabajando con la industria se pueden realizar proyectos que sólo son realizables con los medios que ésta tiene a su alcance. La colaboración es muy interesante, porque te lleva a considerar otros aspectos que cuando produces una pieza única o una instalación pública y también porque trabajas con expertos en producción que pueden hacer posible prácticamente cualquier cosa.

Cuando trabajas con instituciones culturales, como el proyecto Nowhere / Now / Here que comisariamos para LABoral Centro de Arte y Creacion Industrial, entras en otro territorio que abre campos de visión totalmente diferentes. Pero también nos es necesario producir ese otro trabajo más introspectivo que son las instalaciones y piezas únicas. Es en estos momentos cuando podemos reflexionar y cuando somos libres para explorar y afianzar nuevas ideas. Y todo esto sin olvidar nuestra labor en educación, que es el gran motor de nuestro trabajo.

 

IFS: Lleváis tiempo fuera de España: ¿cómo se percibe el diseño español fuera de nuestras fronteras? ¿Y el fenómeno de las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores españoles que se han formado en el exterior? ¿Creéis que esto puede repercutir en la industria?

 

EUG: Creemos que ha habido un cambio importante en la manera en que España misma mira a los diseñadores españoles que se han formado fuera, y esto sí que está empezando a tener repercusión en la industria. La mayoría de estos diseñadores estudia en España y realiza fuera estudios de postgrado, lo que les convierte en una generación interesante porque mira el mundo desde otro punto de vista. Aprenden cómo se entiende el diseño y el mercado en otros países.

Antes no se veían diseños de españoles jóvenes porque la industria tendía a trabajar con diseñadores establecidos y a evitar el riesgo. Está en manos de la industria dar una oportunidad a los nuevos diseñadores, crear cantera.

 

IFS: Desde vuestra faceta docente, ¿qué consejos daríais a los jóvenes estudiantes de hoy que serán los diseñadores de mañana?

 

EUG: Un día un alumno nuestro nos dio una insignia (o chapa, como le llamábamos en los 80) que nos había hecho y que decía “before or better”. Parece que se lo habíamos dicho en una tutoría en relación con un trabajo. Con esto queríamos decir que, si quieres hacer algo con repercusión, tienes que hacerlo ‘before’ (antes) que otros, sino tendrás que hacerlo ‘better’ (mejor). En otra conversación posterior, irónicamente le añadimos el ‘bigger’, por lo de ‘burro grande, ande o no ande’.

 

IFS: Hasta la fecha habéis colaborado con algunas marcas españolas: Uno Design, Árturo Álvarez, Point… ¿Tenéis previstas nuevas colaboraciones con empresas o instituciones españolas? ¿Que proyectos tenéis para este año 2011?

 

EUG: Durante el 2010 y lo que va de 2011 hemos trabajado con Figueras en una butaca, aún inédita, para un auditorio diseñado por el estudio de arquitectura Selgas Cano. También continuaremos nuestra colaboración con Point para el 2011-2012.

Recientemente hemos reanudado nuestra colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial mediante un diseño para su tienda online. Es un proyecto que aúna conceptos de educación, producción industrial y comunicación en el espacio virtual.

Eso es todo por el momento, pero esperamos seguir trabajando con marcas españolas en el futuro porque, lo cierto, es que siempre que lo hemos hecho hemos disfrutado la colaboración.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain