23/11/2011

Alegreindustrial Studio

prevnext
Un clásico renovado. La mecedora Nana

Un clásico renovado. La mecedora Nana

TNK, uno de los estandartes de Alegreindustrial

TNK, uno de los estandartes de Alegreindustrial

Plek, ligera, plegable y vibrante

Plek, ligera, plegable y vibrante

Librería Level, un diseño para Actiu

Librería Level, un diseño para Actiu

Serie de tronas, elegantes y muy funcionales

Serie de tronas, elegantes y muy funcionales

Bamb, un perchero simple y eficiente

Bamb, un perchero simple y eficiente

Bancada Avant para Actiu, la espera más confortable

Bancada Avant para Actiu, la espera más confortable

Silla Winner, elegancia para la oficina

Silla Winner, elegancia para la oficina

Secador de manos, una obra de puro diseño

Secador de manos, una obra de puro diseño

Una escoba multicolor que supera la tradición con tecnología

Una escoba multicolor que supera la tradición con tecnología

Silla Viva, diseño creativo y de tendencia

Silla Viva, diseño creativo y de tendencia

Butacas Audit para Actiu, con tapizado ignífugo

Butacas Audit para Actiu, con tapizado ignífugo

Helvetica,una nueva manera de mirar a una percha

Helvetica,una nueva manera de mirar a una percha

Alegreindustrial Studio entiende el diseño como un concepto global, un elemento transversal que aplica a todo el proceso de desarrollo de sus servicios o productos. Es un estudio de diseño que ya cuenta con cierta trayectoria –sus orígenes se remontan a 2002- pero al que le gusta sentir que aún está comenzando y que le queda mucho por aportar al mundo del diseño.

 

Marcelo Alegre está al frente del equipo de Alegreindustrial, pero siempre que se le pregunta por su trabajo, sus proyectos y su estilo contesta en plural, evidenciando su manera de trabajar en equipo. Un equipo compuesto por profesionales de diferentes sectores del diseño, con amplia experiencia en diversos países y sectores industriales.

 

Las creaciones de este estudio valenciano quieren ser objetos positivos, inspiradores, que transmitan una filosofía de vida relajada. Estos valores se complementan perfectamente con la pasión que ponen en su trabajo y el empeño por la innovación y la eficiencia.

 

De su estudio han salido piezas tan importantes como la silla de oficina TNK desarrollada para Actiu, proyecto del que Marcelo Alegre afirma que incrementó exponencialmente su conocimiento sobre productos, o la mecedora Nana, que recientemente destacamos. En total, han creado más de 100 productos para clientes como Actiu, Block Cocinas, Jimten, Punt Mobles, Roca, Suavinex, Vigar o Zumex

 

Preguntamos a Marcelo Alegre por su trabajo, que comprende todas las fases del diseño, desde la ideación estratégica, pasando por el estilo, la ingeniería creativa y el lanzamiento.


Interiors From Spain: ¿Cómo ha cambiado tu trabajo en estos 9 años?

 

Marcelo Alegre: Cuando comenzamos teníamos muy clara la filosofía de trabajo que todavía seguimos: trabajar el diseño de una forma global sin encasillarnos en ningún sector en especial y pensando que cualquier producto o servicio es susceptible de una reflexión y de una mejora al ser diseñado.

A partir de ahí los proyectos se han ido encadenando uno detrás de otro, comenzando por el mobiliario, siguiendo por el mundo de la oficina, saltando a la electrónica de consumo, pasando por los electrodomésticos, electro-medicina, menajes de plásticos, etc...

 

IFS: ¿Cuál es tu formación e inspiración?

 

M.A.: Todos los miembros del equipo tenemos una base formativa en algún tipo de ingeniería; industrial, diseño, artes gráficas, etc... y además una experiencia de al menos dos años de trabajo en el extranjero. A partir de esa base, cada uno aporta una gran experiencia en un sector determinado, esto es el secreto de poder abarcar proyectos multi-sectoriales e internacionales, donde ideas, materiales y procesos son transversales. En nuestro estudio existe una transferencia positiva de conocimientos que rompe las barreras, que permite que fluya la inspiración y surjan las ideas.

 

IFS: ¿Cómo definirías tu estilo?

 

M.A.: Nuestro estilo va más haya de las formas, lo encontrarán en las soluciones creativas y la eficiencia de las piezas.

Formalmente nos adaptamos a las necesidades del mercado, pero en la resolución de los diseños es donde se encuentra nuestro estilo. Cuidamos los acabados, las texturas, el ajuste de las piezas, su eficiencia, el ciclo de vida del producto, la durabilidad… eso es nuestro estilo.

Pensamos productos que sean eficientes, sostenibles, y que agraden a la gente.

 

IFS: ¿Qué tipo de diseños desarrollas por iniciativa propia, cuando no estás realizando un encargo?

 

M.A.: Normalmente 1 de cada 3 diseños son por iniciativa propia. En estos casos lo que hacemos una vez detectada la necesidad es valorarla y ponerla en marcha como si de un proyecto por encargo se tratara.

 

IFS: ¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Alguno internacional?

 

M.A.: Recientemente presentamos en Ofitec (Madrid) cuatro nuevos proyectos para el mundo de las colectividades (todos ellos realizados para la empresa Actiu, como la estantería Level que destacamos hace unas semanas).

Ahora mismo, estamos trabajando para una empresa de mobiliario de jardín, en una colección de etiquetas para botellas de vino, una colección de mobiliario infantil, una gama de productos de puericultura ligera, en aparatología médica, etc... Además, también trabajamos en unas cuantas ideas propias que ya tienen gente interesada.

Todos nuestros proyectos son internacionales, independientemente de donde se fabriquen, pues están pensados con tal vocación. Poco a poco nos hemos ido encontrando productos diseñados por nosotros en todas las partes del mundo, esa es una de las cosas más gratificantes de nuestro trabajo.

 

Ver galería fotográfica.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com