25/01/2012

3Patas, Nuevos valores

La historia de 3PATAS comienza como la de muchos otros estudios: tres amigos, Carla Neila, Santiago Hermosín e Isabel González que se conocen en un máster de diseño (Elisava) y, a partir de ahí, deciden iniciar un proyecto y trabajar juntos.

 

Antes de comenzar su aventura en común, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de aprender en estudios y empresas muy reconocidas en España. Su primer pequeño gran éxito fue quedar como finalistas en el concurso internacional de mueble CETEM, con su estantería Teja2, Curva2.

 

A partir de ahí, ya tenían un primer producto que enseñar en ferias, lo que sumado a tres nuevas potentes propuestas de lámparas (La vuelta, Magic Box y Tree) posibilitó que expusieran en 2010, junto a otros jóvenes diseñadores, en Superstudio Piu, una de las ubicaciones más conocidas del Fuori Saloni durante el Salón del Mueble de Milán.

 

Desde entonces han trabajado en diferentes ámbitos del diseño, diseñando producto, stands, espacios interiores e imagen corporativa. Recientemente fueron seleccionados para formar parte del Salón nude, en la Feria Hábitat Valencia 2011.

 

El estudio 3Patas busca innovar pero manteniendo la calidez y el imaginario colectivo que hace los productos más humanos.

 

Nos acercamos a este trío que dará mucho que hablar en 2012.

 

Interiors From Spain: ¿por qué el nombre de 3Patas?

 

3Patas: 3 patas definen un plano, con 3 patas consigues estabilidad perfecta. Cualquier mueble necesita, al menos, 3patas.

 

IFS: ¿qué creéis que aporta un nuevo estudio como el vuestro al panorama español de diseño?

 

3Patas: Debido a nuestra formación técnica aportamos a las empresas no sólo un buen concepto, sino un producto totalmente viable industrialmente, teniendo en cuenta desde la concepción de la idea a sus métodos de fabricación.

Además con nuestros diseños intentamos romper esquemas, salirnos de lo establecido, llegar al límite entre lo que busca el cliente y el consumidor para sorprender a ambos.

 

IFS: ¿Qué metodología de trabajo utilizáis? ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

 

3Patas: En la parte creativa de los proyectos participamos los tres miembros del estudio. Después, a la hora de desarrollar el proyecto, es uno de los tres se encarga de ese proyecto y los demás vamos haciendo otras tareas. Una de las cosas que hemos aprendido es a dividir el trabajo, antes queríamos estar todos en todo, pero hemos aprendido a delegar y a confiar los unos en los otros.

Pues para sacar un concepto solemos trabajar distintos métodos de conceptualización, normalmente brainstormings de varias sesiones, teniendo en cuenta las restricciones del briefing que nos han pasado, sobre todo el consumidor o usuario final, el entorno donde será ubicado y la posición de la empresa en el mercado.

Nuestras fuentes de inspiración, además de los diseños clásicos de otras décadas y cualquier movimiento artístico del siglo XX, son por supuesto diseñadores del panorama actual. Pero sobretodo nos inspiramos en las cosas cotidianas, los pequeños detalles del día a día, en el comportamiento humano. También nos inspira mucho la naturaleza. Somos muy urbanitas pero cuando hacemos excursiones (o incursiones a la naturaleza más dura) llegamos al estudio cargados de ideas, energía y ganas de empezar cosas nuevas.

También estamos muy influenciados por nuestros viajes a distintas capitales europeas, todos hemos vivido en diferentes lugares, Madrid (los tres), Londres, Venecia, y viajamos mucho a ferias como la de Milán, Estocolmo… entre esto y que vivimos en Barcelona que es una ciudad llena de gente de fuera, hace que nuestro diseño y nuestro equipo sea cada vez más multicultural.

 

IFS: ¿qué ha supuesto para vosotros poder participar en varias ferias internacionales en vuestra breve trayectoria?

 

3Patas: Las ferias tanto nacionales como internacionales, suponen una gran difusión en medios de comunicación que lo valoramos muy positivamente como promoción del estudio.

 

IFS: ¿cómo os planteáis la comercialización de vuestros productos? ¿habéis logrado la colaboración de alguna empresa para ello? 

 

3Patas: Pues nosotros no desaprovechamos ninguna idea. En vez de tener los proyectos guardados en el cajón, si al fabricante para el que se lo hemos diseñado no lo quiere o no cumple con sus condiciones y plazos para su comercialización, se lo proponemos a otro. Incluso proyectos que hemos presentado a concursos intentamos venderlos a empresas para que los comercialicen, siempre que les encaje en su catálogo y vaya dirigido a su mercado.

Se nos han caído muchos proyectos que en un principio iban a salir, pero hoy en día las empresas no arriesgan mucho, quieren tenerlo todo muy estudiado y muy claro.

De momento se comercializa la mesa 3x3 que fabrica Francesc Ros, una empresa de carpintería que hace muchos muebles a medida (por encargo) pero que se ha lanzado a la producción en serie con nosotros. Por esta valentía en estos tiempos y la confianza que han depositado en nosotros, les estamos muy agradecidos.

Además la estantería Ola! la fabrica y distribuye la mítica ferretería Barcelonesa Servei Estació.

En la próxima edición de la feria de Frankfurt en abril, la empresa de iluminación Dresslight, presentará dos familias de lámparas de Swarovski diseñadas por nosotros.

Dentro de muy poquito también sacaremos unas fundas para I-pad y I-phone diseñadas para la empresa Nooem.

 

IFS:¿Nos podéis avanzar alguno de los nuevos proyectos en los que estáis trabajando?

 

3Patas: Estamos ultimando los detalles del primer interiorismo que hacemos de un restaurante en Barcelona. La mayoría del mobiliario esta diseñado por nosotros y todas las lámparas.

En la próxima feria de Estocolmo presentaremos nuestro separador de exterior Voyeur y muy pronto lanzaremos la colección Worley, una mesa y una lámpara diseñadas para un apartamento del Eixample de Barcelona.

Estamos desarrollando el hermano pequeño de la mesa 3x3, que será la 3x3 Oval, con unas dimensiones más reducidas y por lo tanto un precio más ajustado.

Y también estamos exploraremos nuevos campos del diseño como el menaje y las vajillas, pero esto está aún muy verde para decir más…

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain