27/03/2012

Estudio Borja García, arquitectura y diseño industrial

prevnext
Lunchbox para Omami. Reddot Design Award

Lunchbox para Omami. Reddot Design Award

Lunchbox para Omami

Lunchbox para Omami

Llar para Gandía Blasco

Llar para Gandía Blasco

Restaurante Copenhagen en Valencia

Restaurante Copenhagen en Valencia

Piezas menaje Nature

Piezas menaje Nature

Piezas menaje Nature en azul

Piezas menaje Nature en azul

Lámpara Patricia

Lámpara Patricia

Lámpara Patricia

Lámpara Patricia

Proyecto de interiorismo

Proyecto de interiorismo

Proyecto de arquitectura

Proyecto de arquitectura

Borja García nace en 1980 en Valencia donde cursa estudios de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera y colabora con diferentes estudios locales. En 2001 se traslada Milán, donde cursa la titulación de arquitectura y completa su formación dentro del estudio Design Continuum Italia, estableciéndose de forma independiente posteriormente.

 

Desde entonces ha participado en exposiciones en Japón, Grecia, Brasil, Alemania, Portugal, Italia, Francia y dentro de España (Madrid, Barcelona y Valencia). Ha obtenido diversos galardones entre los que destacan el Red Dot Design Award 2011 en la categoría de menaje de hogar por su producto Lunch Box, desarrollado para la marca española Omami.

 

Entre los últimos productos de Borja García destaca Llar, una colección de chimeneas de bioetanol para Gandía Blasco, y las piezas de menaje Wave y Nature de nuevo para Omami, además de varios proyectos de viviendas privadas y espacios comerciales.

 

La filosofía del estudio se basa en la colaboración. Por ello, durante su trayectoria han trabajado con profesionales de toda índole como compositores, ilustradores, programadores, periodistas, ingenieros, modelistas, ebanistas, constructores, asesores y por supuesto otros arquitectos y diseñadores.

 

Además, Borja García es de los que piensan en el valor social del diseño, más allá de modas ó estilismos. El diseño debe ser un valor intrínseco en el proyecto.

 

En este momento el estudio de Borja García se encuentra en una etapa de reinvención conceptual, intentado aunar las dos vertientes en las que trabaja, diseño industrial y arquitectura, bajo una misma marca, sumando lo mejor de ambas profesiones para ofrecer un producto coherente.

 

Nos acercamos a este diseñador para conocer más sobre su modo de ver el diseño.

 

Interiors From Spain: ¿qué valores crees que te ha aportado haberte formado en Milán, una de las cunas del diseño?

 

Borja García: Llegué a Milán recién acabados mis estudios de Diseño con apenas 21 años. El impacto de la ciudad fue brutal sobre la idea mental que yo tenía de Milán. El estímulo era constante. No obstante, allí trabajé en un estudio americano y aprendí dos cosas fundamentales: la importancia del marketing dentro del diseño industrial y que los peces grandes hablan con peces grandes y los peces pequeños hablan con peces pequeños. El motor del estudio era el departamento de marketing. Ellos supervisaban el trabajo y lo presentaban al cliente. Trabajamos para una realidad de mercado y no para mirarnos el ombligo. La componente marketiniana era la base de todo proyecto.

 

IFS: ¿cómo valora el cliente vuestra doble faceta de ser estudio de arquitectura y a la vez de diseño industrial? ¿qué ventajas aporta al resultado final?

 

Borja García: Sin duda es un atributo que el cliente valora, pero no tendría sentido si esto no fuera acompañado de un correcto desarrollo de proyecto con toda la atención que un cliente de un sector o del otro necesita. Lo ven como un complemento, por supuesto positivo, pero les interesa que el producto se complete de la manera más especializada posible. No obstante, es innegable que la suma de las dos disciplinas ofrece una visión sobre el producto algo particular, que es común a todo lo que hemos desarrollado y que el cliente potencial valora de manera muy positiva.

 

IFS: Hablas del valor social del diseño ¿a qué os gustaría que contribuyesen vuestros diseños a la sociedad actual?

 

Borja García: Siempre he defendido esa postura y muchas veces se ha malinterpretado. Cuando hablo de valor social me refiero a la responsabilidad que tiene el producto en nuestra sociedad. Quiero decir, el mundo está rodeado de objetos, de productos, poblan nuestro entorno de manera absoluta. Tienen que ser seguros, amables, agradables, bellos, sostenibles y responsables con el medio ambiente. Y la labor de que así lo sean muchas veces arranca en forma de boceto en una hoja de papel. Los diseñadores tenemos que pensar y elaborar nuestros proyectos desde su concepción con la máxima responsabilidad.

 

IFS: ¿nos puedes adelantar algo de los nuevos proyectos y colaboraciones que tienes en marcha?

 

Borja García: El mercado está cambiando y como os comentaba estamos en un proceso de reinvención conceptual constante. No hay día que no pensemos en a dónde nos dirigimos y cuál es el futuro del estudio de diseño/arquitectura habitual. Esto nos está llevando a otros proyectos de corte más empresarial. Si todo va bien, en septiembre nacerá una nueva marca de la que todavía no os puedo contar nada más :)

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain