22/06/2012

Estudio Cuarto Interior

prevnext
Germán Álvarez y José Manuel Fernández de Cuarto Interior

Germán Álvarez y José Manuel Fernández de Cuarto Interior

Hotel Doha Quatar

Hotel Doha Quatar

The Human Print Hotel

The Human Print Hotel

Regente Hotel, Madrid

Regente Hotel, Madrid

Lamp for Mosque in Abu Dhabi

Lamp for Mosque in Abu Dhabi

Madrilia Restaurant

Madrilia Restaurant

Renewably energies theme park

Renewably energies theme park

Blue Bar, Madrid

Blue Bar, Madrid

Rosales 76, Madrid

Rosales 76, Madrid

Cuarto Interior está situado en el cosmopolita, pero a la vez castizo barrio de Chueca, en el centro de Madrid. Lo forman José Manuel Fernández y Germán Álvarez, dos jóvenes arquitectos diseñadores que en el 2003 decidieron unirse para crear este estudio, que hoy está formado por 8 miembros.

 

Germán es el director creativo de la empresa, se encarga tanto del desarrollo inicial de los proyectos como de su conceptualización. José Manuel se centra en la parte técnica y el desarrollo del negocio.

 

En sus nueve años de trayectoria, han pasado de diseñar espacios en su ciudad de origen, Madrid, a encargarse del amueblamiento integral de grandes hoteles en Doha, spas en Arabia Saudí u hoteles en Río de Janeiro, uno de sus últimos encargos.

 

Nos hemos acercado a sus oficinas para conocerles y saber más de estos emprendedores interioristas madrileños con una marcada vocación internacional. (Nos entrevistamos con José Manuel ya que Germán están finalizando una entrega).

 

IFS: Revisando vuestro portfolio de proyectos más recientes, hay un gran número de proyectos hoteleros en países árabes. ¿Por qué de esta tendencia?

 

José Manuel Fernández: El mundo de los hoteles nos atrae especialmente porque nos permite en un solo proyecto trabajar espacios muy variados: un restaurante, un spa, un business center (similar a un proyecto en oficina) ó las habitaciones (más semejante a un proyecto residencial).

Y el hecho de que en los últimos cuatro años hayamos trabajado mucho en los países árabes se debe a que hemos logrado encontrar un socio y formar un equipo para trabajar esa zona. Disponemos de oficina propia con un socio español en Doha (Grupo Gaudir). Desde esta oficina, realizamos proyectos en Dubai, Arabia Saudí, Qatar y ahora también empecemos seguramente en Marruecos.

 

IFS: ¿Cuáles son vuestras señas de identidad como estudio de diseño?

 

JMF: Nos gusta pensar que lo que el cliente valora de nosotros es el empeño que ponemos en conocer las necesidades concretas del proyecto. Para nosotros cada proyecto es único y tratamos de adaptarnos al máximo para que se adecue a los intereses y necesidades del cliente. Y cómo seña de identidad común a todos los proyectos que realizamos cabe destacar la importancia que damos a la sostenibilidad y al respecto al medio ambiente.

 

IFS: ¿Cómo aplicáis los criterios de sostenibilidad en vuestros proyectos?

 

JMF: Comenzamos a estudiar y trabajar este tema hace cuatro años cuando se nos encargó el proyecto de un parque de energías renovables en un pueblo de Castilla La Mancha (una región del centro de España), donde anteriormente funcionaba una central nuclear. A partir de ahí, intentamos que todos nuestros proyectos fueran sostenibles, incorporando el ahorro energético, utilizando materiales reciclados, ecológicos ó incluso “educando” al usuario del espacio. Esta fue, por ejemplo, la intención de nuestro proyecto “The Human Print Hotel” presentado en la feria de Londres Ecobuild, donde se recreaba una habitación de un hotel sostenible, con materiales reciclados y donde la gráfica de la alfombra representaba una huella, como símbolo de que el humano siempre deja su rastro en la naturaleza.

 

IFS: En Cuarto Interior estáis muy centrados en proyectos de interiorismo. ¿Habéis pensado en algún momento pasar al diseño de producto?

 

JMF: Sí, ya hemos hecho alguna incursión en el mundo del producto: con la silla charada (una reinterpretación de las pequeñas butacas de la “boite” de los 60) ó con una espectacular lámpara de 20 metros de diámetro creada ad hoc para una mezquita en Abu Dhabi. Ahora nuestra intención es colaborar con algún fabricante español de mobiliario, con quien ya hemos tenido contacto para nuestros proyectos, y lanzarnos al diseño de producto.

Mis inicios profesionales comenzaron como diseñador industrial para Bulthaup y la cadena Hábitat. Por eso me atrae especialmente este mundo. De hecho, sueño algún día en tener mi propia empresa editora.

 

IFS: ¿De qué espacio o instalación os sentís especialmente orgullosos?

 

JMF: Tenemos un cariño especial a nuestros primeros proyectos, sobre todo a aquellos que se convirtieron en negocios exitosos. Un ejemplo es el restaurante Madrilia, ubicado en plena Gran Vía de Madrid, que desde su apertura fue un éxito rotundo y pensamos que el interiorismo tuvo algo que ver.

 

IFS: Por último, ¿en qué momento os encontráis y cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

 

JMF: Ahora estamos trabajando en un hotel en Río de Janeiro, una oficina en Riadh y un hotel en Doha (Qatar) que ocupa una torre de más de 50 plantas. En un futuro cercano, nuestra intención es realizar más proyectos en Brasil y abrir mercado en Estados Unidos. Acabamos de regresar de presentar nuestros últimos trabajos en la feria ICFF de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain