24/09/2012

COMPEIXALAIGUA DESIGNSTUDIO, diseño complice para gente normal

prevnext
Asador al vapor diseñado para Lékué.

Asador al vapor diseñado para Lékué.

Asador al vapor diseñado para Lékué.

Asador al vapor diseñado para Lékué.

Mesa de bar blog-bloc.

Mesa de bar blog-bloc.

2,5 d chair de vinilo adhesivo.

2,5 d chair de vinilo adhesivo.

Consolador cerámico Si hoy no tengo flores.

Consolador cerámico Si hoy no tengo flores.

Caja de bombones Boci Perfecte.

Caja de bombones Boci Perfecte.

Packaging cartón.

Packaging cartón.

Juego de vinilo adhesivo.

Juego de vinilo adhesivo.

Stand feria Alimentaria.

Stand feria Alimentaria.

Stand en Moda Calida Simm.

Stand en Moda Calida Simm.

Ruth Pérez y Xavier Flores.

Ruth Pérez y Xavier Flores.

Premio Delta de Oro 2011.

Premio Delta de Oro 2011.

Tras coincidir en el famoso establecimiento multiproducto y multiservicio de Barcelona “Servei Estació” e intercambiar sus visiones y experiencias en los estudios donde habían trabajado, los diseñadores Ruth Pérez y Xavier Flores decidieron unir sus destinos y crear su propio estudio “COMPEIXALAIGUA DESIGNSTUDIO”, en el que plasmar sus ideas sobre el diseño en el que creen.

 

Su pasión por objetos que interactúan con el usuario y espacios efímeros que funcionan sólo para aquellos clientes para los que han sido concebidos, son dos máximas de sus propuestas creativas. Como ellos comentan “Tratamos de crear objetos que no sean sólo seres independientes; sino piezas que crecen, se desarrollan y cambian a través de la relación con el usuario y de la complicidad entre el usuario y el objeto creada a través de cambios morfológicos y de percepción”.

 

El estudio ha diseñado y desarrollado objetos para marcas de complementos de decoración, iluminación, alimentación y moda, como Lékué, Grupo Simon, Nestlé, Chocolat Factory, Vialis y Concha Blanch y ha presentado sus trabajos en ferias internacionales y a premios de diseño de Alemania, Francia, España y Eslovenia. Su trabajo “Steam Roaster“ , un bol de silicona para asar al vapor editado por la firma Lékué, fue premiado con el Delta de Oro 2011 de los prestigiosos premios al diseño FAD (Barcelona Design Festival) por su “diseño multifuncional”.

 

Interios From Spain: ¿En qué se inspiran para realizar sus objetos? 

 

Compeixalaigua: Nos suelen decir que la ironía es la clave de nuestros productos, algo muy arraigado en nuestro espíritu mediterráneo, pero al final el mundo está tan interconectado en la actualidad que recibimos ideas e inspiraciones de cualquier parte del mundo.

 

IFS: ¿Cuál es el estilo de sus creaciones?

 

Compeixalaigua: Probablemente nuestro estilo es muy global, salvo algunas especificaciones particulares de cada país, como por ejemplo “El Asador al Vapor” (the Steam Roaster) que es mucho más apreciado en Japón que en España.

 

IFS: ¿Cual es su opinión sobre el diseño industrial y su particular aportación al mismo?

 

Compeixalaigua: La verdadera ventaja del diseño industrial es el hecho de que nos podemos mover de un campo a otro, por lo que las oportunidades de descubrir y experimentar con nuevos materiales y procesos están siempre ahí, algunas veces como la clave de trabajo y otras como el camino a seguir. Intentamos diseñar para gente “normal” y creemos que el diseño no debe tener un coste adicional, sino que incluso puede reducir el coste de un producto concreto, pero para ello tiene que haber honradez tanto en el usuario como en los materiales utilizados (para quién se va a realizar, el por qué y el cómo)

 

IFS: ¿Pueden citarnos algunos de sus principales proyectos relacionados con el hábitat?

 

Compeixalaigua: Aparte del citado proyecto “Steam Roaster” para Lékue, hemos diseñado una silla de vinilo adhesivo y un florero de cerámica llamado “Si hoy no tengo flores”

IFS: ¿En qué proyectos están trabajando en la actualidad?

 

Compeixalaigua: Actualmente estamos trabajando en proyectos de diversos sectores, aunque no podemos contar demasiado de ellos. Tenemos en desarrollo tres proyectos de iluminación/eléctrico, un producto destinado a los más pequeños y una pieza cultural relacionada con tradiciones locales.

 

IFS: ¿Cuál es el futuro del estudio?

 

Compeixalaigua: Respecto al futuro del estudio, a pesar de tener una serie de proyectos paralelos (uno de ellos arranca en breve), la verdad es que nos gusta nuestra escala, tenemos muy claro que no queremos crecer, nos gusta mantener nuestro “método” durante todo el proceso creativo.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain