29/10/2012

Kawamura-ganjavian, diseños llenos de humor

prevnext
Librería La Fontaine (Lausanne-Suiza)

Librería La Fontaine (Lausanne-Suiza)

Librería La Fontaine (Lausanne-Suiza)

Librería La Fontaine (Lausanne-Suiza)

Informab10. Punto de información temporal de Madrid Abierto 2010

Informab10. Punto de información temporal de Madrid Abierto 2010

Informab10. Punto de información temporal de Madrid Abierto 2010

Informab10. Punto de información temporal de Madrid Abierto 2010

StickingSticks, sistema divisor modular diseñado para Velcro

StickingSticks, sistema divisor modular diseñado para Velcro

Caterpillar, familia de mesas y bancos diseñados para Covo

Caterpillar, familia de mesas y bancos diseñados para Covo

Caterpillar, familia de mesas y bancos diseñados para Covo

Caterpillar, familia de mesas y bancos diseñados para Covo

Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian

Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian

Kawamura-ganjavian es un estudio de arquitectura creado en el año 2000 por Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian.

 

Tras conocerse en Londres, donde ambos estudiaban, han trabajado en diferentes países: India, EEUU, Japón, Gran Bretaña y Suiza en los campos del urbanismo, arquitectura, escenografía y diseño industrial tanto profesional como académicamente.

 

En 2006 se establecen en Madrid desde donde dirigen sus proyectos en España, Gran Bretaña, Francia y Suiza y fundan la plataforma de creación multidisciplinar Studio Banana.

 

El estudio abarca los campos del diseño de producto, la arquitectura efímera, el diseño ambiental y de interiores, proyectos de edificación, entendiendo la arquitectura en su sentido más amplio.

 

Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian nos hablan de su estudio y sus nuevos proyectos:

 

Interiors From Spain: ¿En qué campo creativo de los que trabajáis os sentís más cómodos?

 

Kawamura-Ganjavian: Nos sentimos cómodos en todos los campos por igual. Para nosotros no hay diferencia entre los distintos campos creativos, lo único que cambia es la escala, pero la metodología creativa es la misma. Nos interesa la experiencia del usuario y eso va desde un edificio hasta algo que cabe en la palma de tu mano.

 

IFS: Hablarnos del Studio Banana, que nos parece una iniciativa muy interesante

 

Kawamura-Ganjanvian: El Studio Banana lo creamos en Madrid en 2006 con el objetivo de ser una plataforma de creación multidisciplinar dedicada a la creatividad en su sentido más amplio. Nuestro estudio Kawamura-ganjavian no solo fue el fundador de la plataforma sino también los que diseñamos el espacio.

El proyecto consistía en la transformación de una antigua imprenta abandonada en el semi-sótano de un edificio residencial de los años 60. El resultado es un espacio luminoso y generoso con usos múltiples y flexibles y que hoy en día es el lugar de trabajo de 40 jóvenes profesionales creativos y también el catalizador de actividad cultural en esta zona norte de Madrid. La identidad polifacética de Studio Banana, ambiente de trabajo, ambiente de intercambio creativo y ambiente de debate cultural, se expresa en la organización espacial. La antigua rampa de garaje la hemos convertido en una escalera que también sirve de espacio expositivo y auditorio de eventos (conferencias, debates y proyecciones). El espacio central es la plaza para usos compartidos y a ella se abren la cocina, los aseos y la sala de reuniones. Los 8 estudios de trabajo están situados alrededor de esta plaza.

Studio Banana no solo es un espacio de trabajo, es también un lugar de acogida e intercambio social e intelectual, en el que tratamos de generar innovación explorando los límites de la creatividad, y de esta manera ayudamos a que los sueños imposibles de nuestros clientes y socios se conviertan en realidades posibles.

 

IFS: Vuestro último proyecto “Ostrich Pillow” está teniendo gran repercusión mediática ¿Cómo surgió la idea?

 

Kawamura-Ganjanvian: Partimos de la idea de que nuestra forma de trabajar está cambiando constantemente. Cada día pasamos más tiempo en nuestros lugares de trabajo, y esto significa que a veces tenemos que compatibilizar nuestra vida profesional y el descanso en el mismo espacio. Hay culturas que han asimilado este concepto de manera más natural que otras, pero en general los espacios de trabajo pocas veces se adaptan al nuevo paradigma del trabajo-descanso. Por ello decidimos crear Ostrich Pillow, que ofrece un micro ambiente donde disfrutar de una cómoda siesta. No es una almohada ni un cojín, tampoco una cama o una prenda de vestir; es un poco de todo. Su suave interior nos protege y aísla la cabeza y las manos por unos minutos, sin tener que dejar nuestro lugar de trabajo.

 

IFS: ¿El diseño de vuestros productos es muy impactante, cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

 

Kawamura-Ganjanvian: Ante todo la funcionalidad. Nos gusta investigar nuevas formas de resolver situaciones cotidianas de forma divertida. Nuestros diseños se centran en el usuario, nos interesa la experiencia y no tanto la apariencia.

 

IFS: Participasteis en 2011 en la exhibición "Talk to me" en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. ¿Cómo fue la experiencia?

 

Kawamura-Ganjanvian: La exposición "Talk to me" trataba de la comunicación entre los objetos y las personas. Participamos con "Earshell, un pieza que se coloca en las orejas y que potencia la audición. Observamos que el uso de los pendientes es algo muy extendido a lo largo de la historia y la geografía, en cambio no tienen una gran funcionalidad. "Earshell" es un objeto a medio camino entre lo puramente estético y lo funcional. Exponer en el MOMA es todo un privilegio, fue muy gratificante

 

IFS: ¿Cómo veis el futuro del estudio? ¿Cuales son las apuestas del estudio?

 

Kawamura-Ganjanvian: Estamos viviendo un momento muy emocionante. A mediados de septiembre presentamos Ostrich Pillow a través de la plataforma americana “on line” de crowd-funding Kickstarter y dado el gran numero de visitas y pedidos de producto, en pocos días conseguimos la financiación necesaria para sacarlo al mercado. Actualmente estamos inmersos en el proceso de producción. Estará listo para finales de 2012.La buena acogida de Ostrich Pillow nos ha animado a seguir trabajando en nuevas propuestas.Al mismo tiempo seguimos desarrollando proyectos tanto de arquitectura como de producto.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain