14/01/2013

ADN DESIGN

prevnext
Cyrcle diseñado para Symplio

Cyrcle diseñado para Symplio

Centros de planchado compactos Sensor Evolution diseñados para Solac

Centros de planchado compactos Sensor Evolution diseñados para Solac

Banco Stendhal diseñado para el Grupo Samen

Banco Stendhal diseñado para el Grupo Samen

Bolardo Hegel diseñado para el Grupo Samen

Bolardo Hegel diseñado para el Grupo Samen

Cube diseñado para Araven

Cube diseñado para Araven

Vaso de carga diseñado para BSH Krainel

Vaso de carga diseñado para BSH Krainel

Accesorios de baño Arima Zen diseñados para Bel Aqua

Accesorios de baño Arima Zen diseñados para Bel Aqua

Aspirador Beagle diseñado para Solac

Aspirador Beagle diseñado para Solac

Freidora FR1820 diseñada para BSH Ufesa

Freidora FR1820 diseñada para BSH Ufesa

Termostato Domo diseñado para Ciatesa

Termostato Domo diseñado para Ciatesa

Sistema de comunicación diseñado para Alcad

Sistema de comunicación diseñado para Alcad

Carlos San José, Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual

Carlos San José, Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual

ADN DESIGN es un estudio de diseño industrial creado en Bilbao el año 1990 por  Carlos San José, Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual. Se definen como un equipo multidisciplinar para el que diseñar significa mejorar la vida cotidiana de las personas creando productos útiles y funcionales. Pero a la vez sus productos buscan también seducir y emocionar. Diseñan productos, servicios y sistemas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

 

El estudio ha diseñado más de 350 productos comercializados por marcas líderes como ABB Niessen, AEG, Black & Decker, Bosch, Carrefour International, Hitachi, Kenwood, Moulinex, Russell Hobbs, Siemens, Singer, Solac, Swan, Tefal, Uralita, Westinghouse, ente otras. Por su relevancia y actualidad resaltar entre sus  creaciones “Cyrcle”, un objeto decorativo conectado a Internet que, mediante movimientos, luces y sonidos, transmite lo que ocurre en la red social del usuario o en sus focos de interés favoritos y los “Centros de planchado compactos Sensor Evolution” fabricados para la firma Solac, el único sistema de planchado que proporciona vapor constante a baja temperatura. Este producto ha obtenido una Mención Especial en el Gran Premio Diseño e Innovación de la III Bienal Iberoamericana de Diseño BID12.

 

Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual, dos de los fundadores del estudio nos hablan de su trayectoria y su experiencia en el mercado asiático y en concreto chino, que ha enriquecido su concepción del proceso creativo y del diseño.

 

Interiors From Spain: ADN DESIGN nació en el año 1990 por iniciativa de Carlos San José, Brigitte Sauvage y Carlos Alonso Pascual ¿Qué ha cambiado desde entonces en vuestra actividad?

 

ADN DESIGN: A lo largo de nuestra trayectoria hemos debido superar numerosos desafíos. Tan sólo unos meses antes de que ADN DESIGN iniciara su andadura caía el muro de Berlín. Este acontecimiento daría lugar a una serie de cambios muy importantes que transformarían radicalmente nuestra concepción del mundo.

En el año 2002 iniciamos un proceso muy enriquecedor de colaboración directa con empresas chinas, lo que nos ha brindado un profundo conocimiento de su cultura empresarial y de su estructura tecnológica y productiva.

 

IFS: ¿Cuál es la situación actual del diseño en China?

 

ADN DESIGN: En estos momentos China es ya el fabricante más importante de productos del mundo y, sea cual sea el desarrollo de la economía mundial en los próximos años, la importancia del sector del diseño en su estrategia va a ser cada vez más decisiva. La educación en diseño ha experimentado también un desarrollo espectacular: varias universidades de Beijing, Hong Kong o Shanghai han posicionado sus programas de diseño entre los más reconocidos y prestigiosos del planeta en un plazo de tiempo muy breve, y las más importantes empresas asiáticas están haciendo un uso inteligente e intensivo de su capacidad de investigación y de sus recursos creativos.

En este interesante escenario, la colaboración con empresas chinas ha incrementado nuestra capacidad de adaptación a entornos competitivos muy dinámicos y absolutamente distantes del mundo europeo, con un crecimiento que requiere una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios que se producen a diario.

 

IFS: ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el mercado asiático?

 

ADN DESIGN: En nuestra actividad nunca hemos creído en los monólogos: La escucha activa de las empresas es una de nuestras señas de identidad. Esto nos vincula estrechamente a ellas y nos permite ofrecer soluciones únicas e integrales que combinan creatividad, relevancia y eficiencia, tres cualidades clave para desarrollar oportunidades de negocio en un entorno global.

En el caso del mercado asiático esta capacidad ha resultado especialmente relevante y nos ha conducido a adaptar nuestra visión a un entorno cultural y social completamente diferente. La cultura europea tiende a imponer su mirada sobre el paisaje, a controlar el entorno. Sin embargo, para la cultura china la flexibilidad, la fluidez y la capacidad de adaptación rápida a entornos complejos y cambiantes son las condiciones para alcanzar el equilibrio y la armonía. Esto nos ha dado la oportunidad de repensar completamente los criterios, las acciones y las fases de nuestro proceso creativo. Un proceso basado en las personas que tiende a superar la búsqueda de soluciones a problemas concretos y cerrados para centrarse en la creación de visiones flexibles capaces de transformar la realidad.

 

IFS: ¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades del diseño europeo en China?

 

ADN DESIGN: Muchos analistas califican hoy al mundo con el acrónimo VUCA: volatile, uncertain, complex, ambiguous. En este difícil escenario los diseñadores europeos deben ser capaces de aportar un profundo conocimiento de las emociones, los deseos y los sueños de las personas.

Probablemente la transformación más importante que hemos vivido en los 22 años de historia de ADN DESIGN ha sido el descubrimiento de nuestro cerebro emocional.

 

IFS: ¿Qué ha implicado este descubrimiento y cómo afecta al diseño de productos?

 

ADN DESIGN: Durante mucho tiempo se había creído que tomábamos nuestras decisiones exclusivamente en términos de racionalidad, sin que las emociones intervinieran en el proceso. Sin embargo, hoy sabemos que la cognición y las emociones no sólo están estrechamente entrelazadas, sino que, además, la emoción es el primer mecanismo para la racionalidad. Las personas no compran productos sino significados: usan las cosas tanto por motivos profundamente emotivos, psicológicos y socioculturales como prácticos.

Hoy en día el conocimiento sobre las emociones, las representaciones mentales y los significados que las personas adjudican a los productos, los servicios y los sistemas, es de una importancia decisiva para construir organizaciones radicalmente innovadoras y competitivas.

 

IFS: ¿Estamos avanzando hacia una economía emocional?

 

ADN DESIGN: Por supuesto. Diseñar es siempre establecer un diálogo, apelando a la empatía, para crear vínculos entre los objetos y sus usuarios y generar así experiencias de calidad. El Diseño es un mediador que –a partir de la comprensión de cuáles son las necesidades y aspiraciones de las personas, y de la evolución de las tendencias en la sociedad– propone visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias personales y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

 

IFS: ¿Cuál es el futuro del diseño de estos nuevos productos emocionales?

 

ADN DESIGN: Las empresas que tradicionalmente habían basado su estrategia en la funcionalidad, las prestaciones y la utilidad de sus productos o servicios han desplazado muy recientemente su punto de atención al impacto emocional y al placer derivado de su adquisición, su posesión y su uso. Ahora, gracias a la revolución digital, objetos y sistemas se han vuelto mucho más comunicativos, participando de una capa expresiva y metafísica de interacción con las personas nunca antes explorada.

Los objetos nos hablan, y los diseñadores, además de configurar la forma, función y significado de los objetos, han empezado a escribir el guión básico de estas nuevas conversaciones que ya están enriqueciendo nuestro futuro.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com