12/05/2015

Andreu Carulla, refinada rusticidad

prevnext
Luminaria Oda para El Torrent

Luminaria Oda para El Torrent

Taburete TheStooler para Utoopic

Taburete TheStooler para Utoopic

Bancos Elements para Breinco-Aspecte

Bancos Elements para Breinco-Aspecte

Mesa Crustable para Eco Luxury Editions

Mesa Crustable para Eco Luxury Editions

Peonzas Fruit Tops para Lodji

Peonzas Fruit Tops para Lodji

El Gol de Messi para el Restaurante El Celler de Can Roca

El Gol de Messi para el Restaurante El Celler de Can Roca

Boulder Plate para el Restaurante El Celler de Can Roca

Boulder Plate para el Restaurante El Celler de Can Roca

Plato Facetat para el Restaurante El Celler de Can Roca

Plato Facetat para el Restaurante El Celler de Can Roca

Món Roca para el Restaurante El Celler de Can Roca

Món Roca para el Restaurante El Celler de Can Roca

Carro para postres Roca on Wheels Dessert Cart para el Restaurante El Celler de Can Roca

Carro para postres Roca on Wheels Dessert Cart para el Restaurante El Celler de Can Roca

Taburete Tamborem para Eco Luxury Editions

Taburete Tamborem para Eco Luxury Editions

Mesa Doubletable para Eco Luxury Editions

Mesa Doubletable para Eco Luxury Editions

Lámparas Bonsai para Eco Luxury Editions

Lámparas Bonsai para Eco Luxury Editions

Perchero SkylineBCN para Utoopic

Perchero SkylineBCN para Utoopic

Aparca bicicletas Coser y Cantar para Aspecte-Colomer

Aparca bicicletas Coser y Cantar para Aspecte-Colomer

Escultura Llagostera para el Ayuntamiento de Llagostera

Escultura Llagostera para el Ayuntamiento de Llagostera

Andreu Carulla en su estudio

Andreu Carulla en su estudio

Andreu Carulla, de formación diseñador industrial, funda en 2005 su propio estudio, dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos y a la creación de piezas más artísticas bajo su propia firma. El estudio está situado a una hora de Barcelona, en medio de un paraje natural típicamente mediterráneo que le proporciona un ambiente especial para su proceso creativo.

 

Su variada trayectoria profesional le ha dado la oportunidad de conocer distintos puntos de vista del diseño, desde complejas técnicas de fabricación industrial, pasando por la joyería, el producto de consumo, el mobiliario urbano o el diseño de luminarias. Por ello, Andreu Carulla mantiene una visión amplia del diseño de producto, trabajando bajo su personal punto de vista conceptual y experimental con nuevos materiales y procesos para el diseño y desarrollo de nuevos productos.

 

Con la sostenibilidad, la belleza y la vivacidad como hilo conductor de su obra, Carulla idea piezas únicas y exclusivas, uniendo materia prima en su estado más natural -a menudo procedente de deshecho- con elementos y materiales nobles, como cristal, porcelana o pan de oro, trabajadas por artesanos locales resultando una estética final de refinada rusticidad.

 

Andreu Carulla, creador del estudio, nos habla de su visión del estudio, sus trabajos, y sus proyectos.

 

Interiors From Spain: ¿Como definirías el estudio Andrés Carulla y sus propuestas creativas? 

 

Andreu Carulla: Aunque es realmente difícil definirlo uno mismo, yo diría que hacemos diseño transversal. Nuestro catálogo de productos diseñados es tan variado que llega a ser dispar. Este es nuestro elemento diferencial, del cual nos alimentamos y nos permite aplicar soluciones de mobiliario en joyas o materiales de automoción en luminarias.

 

IFS: Su estudio tiene un marcado acento mediterráneo. ¿Cómo se plasma este espíritu mediterráneo en el diseño de sus productos?

 

Andreu Carulla: Se plasma por inmersión, todo nuestro entorno esta empapado de este espíritu y nos encanta. El ritmo de vida, la tranquilidad, el sol, la vida en la calle, los amigos... es algo que hemos vivido siempre y algo a lo que no queremos renunciar. Al final es imposible que no se nos metan notas de mediterraneidad en nuestros diseños, aunque no lo forzamos ni pretendemos que sea el símbolo de nuestro estudio.

 

IFS: La sostenibilidad es uno de los hilos conductores de su obra, plasmado en su marca "Eco Luxury Editions". Háblenos de estos proyectos y de su trabajo con materiales reciclables.

 

Andreu Carulla: Estamos seguros que es un valor indispensable en los productos que se fabrican actualmente, aunque como diseñadores en muchos casos no tenemos la última palabra ante el fabricante o productor. De aquí nació Eco Luxury Editions, después de varias propuestas fallidas a distintos fabricantes de usar material de desecho, material recuperado o usar partes de la madera que actualmente no se usan. No nos quedó más remedio que autoproducirlo, ya que nos venció la pasión a la razón. La verdad es que lo pasamos genial trabajando estas piezas y tuvo una muy buena acogida. En estos momentos estamos trabajando en varias líneas más usando material recuperado y ya hemos empezado a trabajar en esta dirección para empresas del sector del mobiliario.

 

IFS: Usted está cambiando la percepción de lo que se entiende por mobiliario que respeta el medio ambiente. Sus piezas realizadas a mano con materiales naturales o reciclables son elegantes y lujosas a pesar de su origen.

 

Andreu Carulla: Yo quiero cambiar esta percepción, porque pienso que mucha gente cree que si algo es ecológico o respetuoso con la naturaleza, no va a ser lujoso o sofisticado. Además la gente está también confundida por el precio, porque piensan que un producto hecho de un material reciclado debe ser barato. Lo que desconocen es que trabajar con la corteza de un árbol o con otros materiales de la naturaleza o reciclados requiere más tiempo y procesos especiales, lo que hace que estos productos sean más caros que los fabricados en serie.

 

IFS: Sus creaciones se caracterizan por su originalidad y versatilidad. Hay algún diseño del que se sienta especialmente satisfecho y ¿Cuales han sido sus creaciones más exitosas? 

 

Andreu Carulla: Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho ya que cada uno de los diseños nos ha ayudado a madurar y nos ha hecho aprender para mejorar en el siguiente. Creo que somos la suma de todos ellos. De todas formas, algunos de los más mediáticos son la mesa Crustable, la lámpara Oda, las peonzas Fruit Tops o más recientemente el taburete TheStooler.

 

También me gustaría destacar las originales piezas que he creado para El Celler de Can Roca, elegido el 2º mejor restaurante del mundo del 2011, como "El gol de Messi" o "Boulder Plate" ideados a partir de las inquietudes culinarias de los visionarios hermanos Roca.

 

IFS: Andreu Carulla ha participado en la Tokyo Designers Week y algún otro proyecto fuera de España.  Háblenos de su experiencia en el mercado internacional y si tiene algún proyecto entre manos fuera de España

 

Andreu Carulla: Estamos muy contentos de nuestra creciente proyección a nivel internacional. Creemos que el diseño que se hace aquí cada vez es más apreciado y conocido fuera, esto ayuda muchísimo a todos los estudios de diseño españoles. Cada vez nos contactan más empresas del exterior para proponernos nuevos proyectos. En estos momentos estamos trabajando para varias empresas de China  y también acabamos de iniciar un proyecto con una multinacional con sedes en Londres, Ginebra y Nueva York.   

 

Estamos también muy interesados en el mercado japonés al cual tuvimos el placer de presentarnos el pasado noviembre durante la Designers Week, sabemos que es de los más duros de entrar pero creemos que vale la pena. 

 

IFS: Su estudio ha sido nominado recientemente a los premios Elle Décor International Design Awards 2012 en la categoría de Joven Diseñador. ¿Qué supone para un joven estudio español esta nominación?  

 

Andreu Carulla: Si, los internautas nos eligieron como mejor diseñador joven de España! Para nosotros ya era un auténtico placer estar nominados ya que significa que alguien valora tu trabajo. Ha sido una verdadera inyección de motivación! 

 

IFS:¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

 

Andreu Carulla: En estos momentos estamos preparando todo el material que expondremos en Superestudio Piu durante la Feria del Mueble de Milán, gracias a la Product Design Madrid podremos estar allí y enseñar nuestros trabajos mas recientes. 

Además estamos trabajando en piezas de mobiliario de exterior que se presentarán en Octubre en Alemania y también algo de mobiliario urbano y productos para el hogar.

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com