13/05/2015

Alex Fernández Camps

prevnext
Alex Fernández Camps

Alex Fernández Camps

Diseño de la bicicleta Grow para Orbea

Diseño de la bicicleta Grow para Orbea

Lámpara Amphora en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Lámpara Amphora en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Lámpara Amphora en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Lámpara Amphora en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Banco Deconscient para Durbanis

Banco Deconscient para Durbanis

Banco Supercell para Durbanis

Banco Supercell para Durbanis

Envase Superceys para Ceys

Envase Superceys para Ceys

Lámpara Fora diseñada en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Lámpara Fora diseñada en colaboración con Gonzalo Milà para Bover

Piecas Cell para Durbanis

Piecas Cell para Durbanis

Banco Normal diseñado para Durbanis

Banco Normal diseñado para Durbanis

Banco Plà para Durbanis

Banco Plà para Durbanis

Fuentes para parques Hidrolitus diseñadas en colaboración con Salvador Fàbregas para Durbanis

Fuentes para parques Hidrolitus diseñadas en colaboración con Salvador Fàbregas para Durbanis

Lámpara de pie y sobremesa Excéntrica para Fambuena

Lámpara de pie y sobremesa Excéntrica para Fambuena

Casco para ciclista Sakana

Casco para ciclista Sakana

Iluminación arquitectónica Lea para Bover

Iluminación arquitectónica Lea para Bover

Bicicleta BandG para Orbea

Bicicleta BandG para Orbea

Bicicleta Grow para Orbea

Bicicleta Grow para Orbea

Diseño del banco Supercell para Durbanis

Diseño del banco Supercell para Durbanis

Alex Fernández Camps (Barcelona, 1972) realizó estudios de arquitecto técnico combinándolos con la práctica artística en disciplinas como la pintura y la fotografía. Posteriormente se inicio en la práctica del diseño industrial cumpliendo, con la inquietud y la vocación de participar en las soluciones de los objetos que nos rodean de manera próxima.

 

Entre los premios recibidos, destacan el Delta D’Or en 2012 otorgado por la organización ADI-FAD y el Good Design Award en 2012 por el diseño de la bicicleta Orbea GROW y el IF Design Award de 2009. Ha participado además en diversas exposiciones en representación del diseño Español, tanto en Asia, como en el norte de Europa y en USA.

 

Alex Fernández Camps, creador del estudio, nos habla de su estudio, su concepción del diseño, sus trabajos y sus proyectos.

 

Interiors From Spain: ¿Cómo creaste tu estudio y cuál fue tu primer proyecto? 

 

Alex Fernández Camps: Mi primer proyecto surgió trabajando dentro de la empresa industrial Orbea, que para mí ha sido una de las cosas importantes que me han sucedido y sigo colaborando intensamente con ellos. Fue en el año 2000, realicé el diseño de una gama de bicicletas de niño. Hoy, cada vez que empiezo un proyecto, siento la misma ilusión que sentí por ese proyecto. Después trabajé en el estudio de Mario Ruiz, donde aprendí muchas cosas de él, de Cinto Monsech y de cada miembro del equipo. Eramos muchos!. Crear mi propio estudio fue el paso siguiente.

En el año 2009 realicé mi primer proyecto independiente: Sakana, un casco de ciclismo por el que recibí el premio IF Design Award.

 

Interiors From Spain: ¿Cómo entiendes el diseño de un producto? 

 

Alex Fernández Camps: Mi forma de entender el diseño es sencilla pero amplia. Es holística más que escultórica. Entiendo el diseño como una actividad que tiene muy distintos alcances. Para mi es un ejercicio cultural que nace siempre muy participado por el contexto social, industrial y por supuesto empresarial… es un juego rico en realidad. Creo que ese juego de triangulaciones es lo que me atrae del diseño.

 

Interiors From Spain: ¿Cómo te definirías y cuáles son los ejes principales de tu trabajo?

 

Alex Fernández Camps: Soy un diseñador que me siento joven y “anticuado” a la vez. “Anticuado”, porque siempre me ha interesado la forma de trabajar (y sobretodo de pensar y de sentir) de los “clásicos” y de los industriales con espíritu emprendedor y profundamente resolutivo. Creo que el sentido de la responsabilidad intrínseca del diseño de otras épocas, hoy existe pero se ha ido diluyendo y ya no está siempre presente. La sorpresa, el efectismo, lo escultórico ahora participa mucho. A mi lo escultórico “per se” no me ha interesado nunca como eje principal del diseño. Soy muy consciente de que soy el eslabón de una cadena de valor de un producto, que he de estar disponible en las fases posteriores y he de conocer bien los eslabones anteriores de la cadena para que el diseño tenga verdadero valor y sentido. Como diseñador tengo un perfil muy industrial y muy terrenal., lo cual no está reñido con la creatividad sino que considero que se retroalimentan en cualquier dirección.

El eje de mi trabajo son las personas, las soluciones para las personas, con cariño en el conjunto y el detalle. Me gusta restregarme con la realidad y sentir que se puede mejorar en puntos concretos y lo hago desde mi pequeña parcela de la manera más excelsa de que soy capaz. Me refiero a la realidad genérica que nos rodea, pero también a los círculos de afección concretos que tiene cada proyecto. Me explico: el uso previsto del objeto es importante, pero también y con igual importancia los condicionantes productivos, hablar con los proveedores para maximizar soluciones, pensar en las personas que lo tendrán que fabricar, instalar, hacer su mantenimiento,.. El diseño es la fase de un proyecto donde más se pueden mejorar estos puntos.

 

Interiors From Spain: Uno de sus trabajos más emblemáticos y premiados ha sido el diseño de la bicicleta Orbea GROW. ¿Cómo se desarrolló? 

 

Alex Fernández Camps: Cada proyecto es como un ser vivo, para mi lo és… tiene una historia. GROW también. Trabajando en el proyecto me dí cuenta de que la obsolescencia del producto era el verdadero reto y no le estaba atendiendo. Fuí reduciendo el número de piezas y tornillos y llegué hasta la solución actual. Orbea aceptó e integró perfectamente el reto. Creo que la verdadera sorpresa de este proyecto es que los usuarios establecen una muy buena relación con el objeto que va mucho más allá del servicio esperado. Es una bicicleta que permite un uso inédito (además de crecer, son más ligeras, manejables y están pensadas especialmente para los niños y al detalle). Comercialmente ha supuesto empezar a exportar un producto que antes no se exportaba. Es un producto más caro, pero mucho más rentable en términos de durabilidad y sobretodo a nivel pedagógico.

Por GROW he recibido el Delta D’Or, que sinceramente me da mucha ilusión por el tipo de reconocimiento que supone, el criterio que hay en las evaluaciones y el sentido del diseño de esta institución, que lo comparto en líneas generales: valorar la función más allá de las tendencias y evaluar de una manera crítica las propuestas. En el ADI-FAD hay una tradición en el rigor que tenemos que poner en valor. Además recientemente la GROW ha recibido el Good Design Award de Chicago, uno de los premios de diseño más reconocidos internacionalmente, creado por los hermanos Eames en los años ’50 y que también me ha producido una gran satisfacción.

Creo que los reconocimientos en diseño son subjetivos y dependen de un jurado; son reconocimientos que no se “ganan”, sino que alguien te otorga. Conviene ser prudente y no tener una visión competitiva ni deportiva sobre ello.

Video de GROW: www.alexfernandezcamps.com/portfolio/?portfolio=como-hacer-crecer-la-grow

 

Interiors From Spain: En uno de los objetos que has creado “el banco Deconscient para Durbanis” hablas de que hoy en día en diseño es tan importante el objeto que se construye, como el que se destruye…¿no es una contradicción? Cómo se plasma esta filosofía en el desarrollo de un objeto?

 

Alex Fernández Camps:Creo que la contradicción es crear con materia sin pensar que esa materia ha de servir después para seguir creando. Vivimos en esa inmediatez que sí es contradictoria. Trabajar en esta dirección hoy no siempre es fácil y no siempre es posible si se és realista, pero es importante hacer ese camino que nos lleva a un mundo más estable lo antes posible. Creo que la empatía de los objetos y la durabilidad son factores clave hoy. Hay que hacer objetos durables y que la gente establezca una relación más profunda que la del mero consumismo. Los objetos con los que “hablas”, son los objetos que cuidas, y son los que más duran. En una siguiente fase están aspectos técnicos y singularidades de cada proyecto que preveen trabajar con materiales reutilizados y la reutilización de los materiales con el menor proceso industrial posible. La GROW está más en esa línea empática y el banco Deconscient está más focalizado sobre aspectos técnicos. Los neumáticos ya inútiles son un verdadero problema y su vuelta a la vida útil transformados en otro objeto no es fácil y no es evidente; está llena de verdaderos inconvenientes. Deconscient tiene sentido en esta dirección. El mundo  está en constante evolución hacia esta consciencia. Creo que todos tenemos mucho que aprender; yo desde luego muchísimo.

 

Interiors From Spain: Uno de tus últimos proyectos que nos encanta es la lámpara Amphora para la firma Bover. ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración? 

 

Alex Fernández Camps: En Bover estaban muy contentos de la aceptación que ha tenido en feria. La idea se me ocurrió pensando en las ruinas griegas y romanas de Ampurias, un lugar que frecuento desde la infancia cuando las ruinas ni siquiera estaban cerradas. Jugábamos en sus playas de Ampurias y subíamos a las ruinas de la antigua ciudad, a escasos metros de la orilla. Era una zona entonces muy desconocida. Después se fué civilizando la zona y ya en el 92 hicieron un paseo para que desembarcara la antorcha olímpica. Sigue siendo “mi lugar” y voy habitualmente.

 

Interiors From Spain: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

 

Alex Fernández Camps: Además de nuevas piezas de mobiliario urbano, iluminación y nuevas bicicletas, el proyecto que me viene a la cabeza ahora, supongo que por la hora, es un libro que estoy escribiendo sobre mi manera de entender el diseño. Lo escribo cuando ya estoy cansado, a veces en la cama, mientras Todo duerme. Ese proyecto lo cocino a fuego lento… a ver si sale!. Siempre hay que cocinar a fuego lento para que los alimentos mantengan todas las propiedades!. Es algo que voy aprendiendo!.

Otra cosa que me gustaría sería impartir clases en alguna universidad de diseño industrial para obligarme un poco a dar rienda al plano teórico, que me encanta y creo que tiene que ver mucho con el diseño. Diseñar es pensar y sentir antes de hacer.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com