17/05/2015

Héctor Diego

prevnext
Bancos Plane para DelaOliva

Bancos Plane para DelaOliva

Acabados de interior del modelo de coche Toyota IQ.

Acabados de interior del modelo de coche Toyota IQ.

Sofá y butaca Highback Noon para Koo International

Sofá y butaca Highback Noon para Koo International

Instalación VDW para Kendo y Koo International

Instalación VDW para Kendo y Koo International

Tope de puerta HD para Brico-Tec

Tope de puerta HD para Brico-Tec

Portavelas para DQ Stone, realizado con mármol de Macael

Portavelas para DQ Stone, realizado con mármol de Macael

Sillones Hook para Ublú

Sillones Hook para Ublú

Sillas Kid para Ublú

Sillas Kid para Ublú

Sofá Area para Ublú

Sofá Area para Ublú

Mesas Orbital para Ublú

Mesas Orbital para Ublú

Papelera urbana Prisma para Grupo Vimalto

Papelera urbana Prisma para Grupo Vimalto

Banco Urbano Blink para Grupo Vimalto

Banco Urbano Blink para Grupo Vimalto

Mesas Kobo para Kendo

Mesas Kobo para Kendo

Colección Nora para Ibersilla

Colección Nora para Ibersilla

Dormitorios Sober para Añón Querol

Dormitorios Sober para Añón Querol

Butacas Zone para Cármenes

Butacas Zone para Cármenes

Butacas Gran Vía para Cármenes

Butacas Gran Vía para Cármenes

Sofás Japan para DelaOliva

Sofás Japan para DelaOliva

Héctor Diego funda su propio estudio el año 2001 en Valencia, a lo largo de estos años ha diseñado para reconocidas firmas como Toyota, Perobell, De la Oliva, Koo International, Viccarbe, Novum, Kendo, LZF lamps y Miele entre otras.

 

Héctor Diego ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de España y recientemente su obra ha sido siendo expuesta en ciudades como Tokio, Nueva York, Frankfurt o París. En 2010 recibe el prestigioso Good Design Award otorgado por el museo Chicago Athenaeum, en la categoría de mobiliario por la bancada Plane producida por DelaOliva, por lo que pasa a formar parte de la colección permanente. En 2011 el banco Plane recibe un premio Delta ( FAD Barcelona) y por segundo año consecutivo es merecedor del galardón Good Design Award del Chicago Athenaeum, esta vez por la colección de sofás Highback Noon diseñada para Koo International.

 

Héctor Diego, el fundador y alma Mater del estudio, nos habla de su concepción del diseño, sus trabajos y sus proyectos del futuro.

 

Interiors From Spain: ¿Cómo surgió su pasión por el diseño?

 

Héctor Diego: Soy un admirador del detalle y de las formas, esto despertó en mi la inquietud por estudiar una carrera creativa, que me diera la posibilidad de expresarme libremente.

Elegí el diseño industrial como respuesta a mi necesidad de modelar mis ideas, innovar, investigar y desarrollar mi producto, atendiendo a sus funciones, cualidades estructurales, formales y estéticas.

 

Interiors From Spain: ¿Cuál es su concepción del diseño y cuales son sus premisas fundamentales para crear objetos?

 

Héctor Diego: En cada proyecto busco un equilibrio, una armonía.

Para mi el objeto es algo más que una línea depurada, ha de cumplir su cometido de una manera efectiva y el usuario ha de identificarse con él y disfrutarlo, ha de responder a las más altas exigencias de la sociedad de hoy.

Creo en los productos de larga duración, alejados de la uniformidad de las tendencias momentáneas, todos desarrollados dentro de una visión integral y estratégica.

 

Interiors From Spain: Su estudio está especializado en el diseño industrial y la dirección de arte ¿Ha pensado ampliar su trabajo a otros ámbitos del diseño?

 

Héctor Diego: El diseño industrial abarca una gran diversidad de productos, eso me motiva. Me fascina abordar nuevos retos, además como director de arte soy responsable de definir el planteamiento y la estrategia de presentación de los productos (incluyendo el diseño gráfico y web) por lo que, por el momento no me tienta ampliar.

 

Interiors From Spain: Ha desarrolla proyectos de mobiliario, iluminación, baño, oficina, mobiliario urbano... ¿Cómo definiría sus productos? ¿Existe un rasgo común que les identifique como diseño by Héctor Diego?

 

Héctor Diego: Mis diseños suelen presentar líneas sencillas y sobrias. Me gustan las formas que me transmiten estabilidad, proporción y mínima expresión. Las elijo porque tienen esencia y atractivo. Me ayudan a obtener las características que deseo expresar, aunque siempre depende de cada objeto.

 

Interiors From Spain: Entre sus trabajos internacionales destaca su colaboración con la multinacional del automóvil Toyota para el diseño del modelo Toyota IQ. ¿Qué le aportó esta experiencia?

 

Héctor Diego: Fue una experiencia increíble, era la segunda vez que contactaban conmigo pues anteriormente me pidieron una colaboración más conceptual que era para un monovolumen familiar, buscaban nuevas soluciones para aprovechamiento de espacios y ampliación de usos, todo ello relacionado con el tiempo libre.

Les hice una propuesta basada en Cromoterapia aplicada en el interior del coche, con un desarrollo de un brazo central que se desplegaba y regulaba luces cálidas o frías de diferentes maneras e intensidades y que el usuario podía regular según su estado de ánimo, para relajarse, estimularse o buscar una armonización del ambiente a modo de hogar.

Les gustó la idea y al tiempo me pidieron que colaborara con ellos en la coordinación de acabados de interior del nuevo modelo IQ, buscaban un punto de vista diferente de alguien creativo que no fuera del sector de la automoción, me dieron un gran dossier y un brieffing detallado. Fue un trabajo intenso y fructífero, que me ayudó a promocionarme internacionalmente

 

Interiors From Spain: Dos de sus piezas forman parte de la colección permanente del Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago Athenaeum. ¿Qué tienen de especial esos objetos que conquistaron al público norteamericano?

 

Héctor Diego: Creo que son dos diseños que gustan a primera vista, representan perfectamente las premisas del estudio, tienen personalidad, transmiten equilibrio, armonía y mínima expresión. Están fabricados empleando la última tecnología y además cumplen con toda la normativa ecológica y medioambiental.

 

Interiors From Spain: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro? ¿Tiene algún proyecto entre manos para alguna compañía internacional?

 

Héctor Diego: Además de diversas piezas de mobiliario, estoy desarrollando una colección de accesorios para la empresa norteamericana Clarus Glassboards y una colección de fundas de pistola para la empresa Satara Seguridad, empleando tecnología de última generación y con gran nivel de ingeniería. Es una ambiciosa colección que se exportará a otros países, principalmente a Estados Unidos.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain