03/10/2013

Estudi Ribaudí

prevnext
Proyecto para Biosca and Botei

Proyecto para Biosca and Botei

Colección de sillas y butacas Espiga para Indecasa

Colección de sillas y butacas Espiga para Indecasa

Sacacorchos HighTech para Koala

Sacacorchos HighTech para Koala

Aplique de lectura Kant para Estiluz

Aplique de lectura Kant para Estiluz

Colección de luminarias Obs para Estiluz

Colección de luminarias Obs para Estiluz

Lámpara de techo Pluma para Estiluz

Lámpara de techo Pluma para Estiluz

Showroom de Munich en Las Rozas (Madrid)

Showroom de Munich en Las Rozas (Madrid)

Showroom de Sita Murt en Barcelona

Showroom de Sita Murt en Barcelona

Tienda de Sita Murt en Barcelona

Tienda de Sita Murt en Barcelona

Tienda de Sita Murt en Valencia

Tienda de Sita Murt en Valencia

Bancada Trionike para Indecasa

Bancada Trionike para Indecasa

Luminaria de techo Siso para Estiluz

Luminaria de techo Siso para Estiluz

Proyector de luz Viax para Leds-C4

Proyector de luz Viax para Leds-C4

Farola de gas Walk para Salvi

Farola de gas Walk para Salvi

Mesa Nexta para Hodema

Mesa Nexta para Hodema

El diseñador industrial Jordi Ribaudí fundó en 1996 el Estudio Ribaudí, especializado en el diseño de producto e iluminación. A lo largo de estos años el estudio ha diseñado piezas para conocidas firmas de hábitat como Estiluz, Leds-c4, Lamp, Faro, Salvi o Indecasa, entre otras. Como interioristas, además han creado nuevos conceptos de retail para conocidas marcas de moda como Sita Murt o Munich.

 

El Estudi Ribaudí trabaja con las ideas, las hace crecer y las transforma en objetos. Liderado por Jordi Ribaudí, está formado por un equipo de diseñadores e interioristas que trabajan mezclando creatividad, materia y tecnología para transformarlas en objetos y espacios con identidad propia.

 

Hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con Jordi Ribaudí sobre la trayectoria, evolución y proyectos de futuro de su estudio.

 

Interiors From Spain: - ¿Cómo surgió su estudio y cual ha sido su evolución a lo largo de estos años?

 

Estudi Ribaudí: Terminada la carrera y después de cuatro años trabajando en un estudio de diseño de producto en Barcelona, decidí que ya poseía la experiencia necesaria para montar mi propia empresa de diseño –cosa que evidentemente no era tal-. Desde entonces, y a lo largo de estos casi veinte años, he buscado conocer gente interesante ya que creo que en el trabajo de diseñador es una buena elección.

Prefiero no planificar en exceso mi vida, prefiero ser flexible a las oportunidades que surgen, si las experiencias me aportan satisfacciones personales.

El estudio lo formamos un equipo de cinco personas trabajando en una bonita y amplia fábrica antigua con sus terrazas y rincones interesantes.

 

Interiors From Spain: -Su estudio trabaja en el ámbito del diseño de producto y de interiores ¿en qué ámbito se sienten más cómodos? ¿Cuáles son las diferencias en el método de trabajo a la hora de abordar cada uno de estos ámbitos?

 

Estudi Ribaudí: Puesto que nuestros trabajos de interiorismo se circunscriben casi exclusivamente al diseño de espacios comerciales, puede decirse que los planteamientos con el diseño de producto son muy similares.

El interior de una vivienda puede surgir de motivaciones muy íntimas y por tanto, no tienen por qué atender a lo que llamamos “mercado”.

Con el diseño de los espacios comerciales o de producto es necesario atender ciertos roles: innovar, atraer, gustar.

 

Interiors From Spain: - Como estudio de interiorismo han trabajando para conocidas firmas españolas de moda como Sita Murt y Munich. ¿Qué conceptos de retail han aportan a estas marcas de moda?

 

Estudi Ribaudí: Precisamente atender a ese rol de atracción. Las marcas tienen la necesidad de llegar al cliente, de contarles algo y para poder hacerlo primero deben captar su atención.

En eso, el interiorismo de las tiendas es una de las armas más potentes. Una vez esta atracción ha acercado el cliente a la marca, es ésta la que de una forma íntima puede establecer una relación más próxima con el cliente.

Nuestras propuestas tratan de incidir en ese proceso y hacerlo de una forma relevante. Ese atraer a veces significa sorprender y para ello la estrategia que proponemos a cada marca con la que trabajamos es desarrollar un concepto acorde con el ADN de la marca que va mutando y renovándose con cada nueva tienda. Eso es especialmente importante en el mundo de la moda donde todo cambia cada 6 meses. Un relato coherente, pero que va cambiando, creciendo con las marcas.

 

Interiors From Spain: - ¿Cómo definirían sus propuestas creativas de diseño de producto? ¿qué tratáis de transmitir a través de las mismas?

 

Estudi Ribaudí: Idealmente me interesa crear objetos que a la vez resuelven los aspectos funcionales y por supuesto estén dotados de valores estéticos y contengan en sí mismo una paradoja. Entendiendo esa paradoja como una sorpresa inesperada en la propia idea del objeto.

Esa capacidad de sorpresa capta la atención y pide al espectador activar esa parte consciente que nos permite apreciar la vida. Sin embargo, me gusta que ese valor sea suave. No me gustan los objetos invasivos, entrar en la vida de las personas con fuegos artificiales. Prefiero contener la expresión.

 

Interiors From Spain: - Dentro del diseño de producto destacan vuestros diseños de luminarias. ¿qué ofrece su estudio a las firmas de luminarias para que apuesten por sus diseños?

 

Estudi Ribaudí: Supongo que la experiencia, tanto desde el punto de vista del diseño como del interiorista es una primera cualidad que te abre puertas. Pero realmente lo que creo que nuestros clientes aprecian como un gran valor es una alta solvencia técnica como plataforma para ser innovadores y dar rienda suelta a la creatividad sin asumir riesgos. Esa experiencia nos da la fuerza para proponer ideas inéditas.

Por otra parte, como profesionales nos gusta charlar con todos los que forman parte del proceso y poder juntar experiencias como la que te cuenta un responsable de ventas, técnicos, ingenieros…

 

Interiors From Spain: - ¿Han tenido ya algún contacto con el mercado internacional? ¿Tienen planes de abordar alguno en concreto?

 

Estudi Ribaudí: Precisamente el sector de la iluminación nos está abriendo las puertas de China. Hace años que colaboramos con fabricantes de aquí que tienen fábricas propias en ese país. A partir de aquí, han surgido propuestas con fabricantes autóctonos.

No ha sido una estrategia planificada, puesto que después de un par de viajes de prospección en el año 2011, nos quedó la sensación de que los fabricantes chinos todavía nos estaban por apostar por el diseño original. Pero esto está cambiando muy deprisa.

 

Interiors From Spain: - ¿cuales son vuestros proyectos para el futuro?.

 

Estudi Ribaudí: Me gustaría poder dedicar más tiempo a desarrollar propuestas de experimentación o creatividad pura, auto encargos que te llevan por caminos inexplorados sin límites. Este año he podido dedicarle unas horas, y el fruto ha sido la exposición de lámparas que mostramos en la tienda Biosca & Botey durante la Barcelona Design Week.

Por otra parte como estudio, estoy detrás de proyectos en sectores en los que nunca he trabajado y eso es aparte de necesario, muy motivador.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain