21/05/2015

stimulo

prevnext
Equipo de la agencia de diseño stimulo

Equipo de la agencia de diseño stimulo

Innovadora máquina de café turco para Arzum

Innovadora máquina de café turco para Arzum

Familia de barbacoas Rock para Garth

Familia de barbacoas Rock para Garth

Colección de luminarias para Ad Lighting

Colección de luminarias para Ad Lighting

Bañera Simi para Bathco

Bañera Simi para Bathco

Colección natural series, lavabo Lungo Square para Bathco

Colección natural series, lavabo Lungo Square para Bathco

Mixer surface, grifo inteligente y sostenible. Concepto

Mixer surface, grifo inteligente y sostenible. Concepto

Innovador dispensador de agua para Picsa

Innovador dispensador de agua para Picsa

Deshumidificador Air-Xtrem para Hidralogics

Deshumidificador Air-Xtrem para Hidralogics

Biombo Badabang para KriskaDecor

Biombo Badabang para KriskaDecor

Lámpara decorativa Trebola para El Torrent

Lámpara decorativa Trebola para El Torrent

Ventilador con luz Juncal para LedsC4

Ventilador con luz Juncal para LedsC4

Aplique de lectura ON OFF para LedsC4

Aplique de lectura ON OFF para LedsC4

Diseño de una silla emergencia para Promeba

Diseño de una silla emergencia para Promeba

Desarrollo del semáforo LED de Barcelona para Tacse

Desarrollo del semáforo LED de Barcelona para Tacse

Colección electrodomésticos línea desayuno para Haier

Colección electrodomésticos línea desayuno para Haier

Diseño funda encendedor miniBIC

Diseño funda encendedor miniBIC

stimulo fue fundada en 2003 por cuatro compañeros de la facultad de diseño de la Universidad de Girona. Desde su nacimiento fue realizando varios proyectos para empresas taiwanesas de objeto promocional e iluminación.

 

Con la llegada de la crisis y la bajada en la demanda de servicios de diseño, el estudio tomó en 2009 varias decisiones estratégicas claves para su supervivencia, entre ellas: la decidida apuesta por la internacionalización, centrar su modelo de negocio en diseñar para sectores con mayor valor añadido y adaptar sus servicios a los clientes y a la demanda del mercado. A través de misiones comerciales, stimulo empezó a tejer una importante red de contactos en China que culminó en septiembre de 2010 con la apertura de su primera oficina de Guangzhou (China). Hoy en día stimulo se ha convertido en una agencia global de 11 empleados, con una presencia sólida en China y que cuenta con clientes en Australia, Turquía, Dubái o Rusia. En este 2014 stimulo ha obtenido el prestigioso Red Dot Design Award por el diseño de la primera máquina semiautomática de café turco, que se suma al Chinese Design Award 2012 al mejor producto industrial por una luminaria LED de uso exterior.

 

Xavier Majoral y Eddy Roca de stimulo nos hablan sobre su metodología de trabajo, su modelo de negocio, su experiencia en el mercado chino y los principales aspectos innovadores o diferenciadores de su agencia.

 

Interiors From Spain: ¿Cómo se definen? ¿Cuál es su metodología de trabajo?

 

stimulo: stimulo es una agencia de diseño de producto e innovación. Llevamos más de 10 años ayudando a las empresas a crecer ideando, creando y desarrollando productos más competitivos. Para conseguirlo, aunamos estrategia, creatividad, marketing e ingeniería.

 

Interiors From Spain: stimulo tuvo que cambiar su modelo de negocio en 2009, por la crisis económica y el descenso de la demanda de servicios de diseño en España. ¿Qué  decisiones estratégicas tuvieron que tomar para mantener la viabilidad del proyecto?

 

stimulo: La primera y más importante fue nuestra apuesta decidida por la internacionalización. A pesar de que stimulo tuvo clientes extranjeros desde su nacimiento, fue en 2009 cuando tomamos la decisión de apostar decididamente por ser una agencia global. Dado que teníamos colaboradores en Francia, Hong Kong y clientes en Taiwán y China, empezamos a explorar diferentes vías para encontrar proyectos en estos países.  La segunda decisión fue la de empezar a diseñar para sectores con mayor valor añadido donde el diseño y la ingeniería son de vital importancia, y en los cuales se requieren unos conocimientos técnicos y productivos que te permiten competir con menos agencias de diseño. Esta fue una decisión clave para diferenciarnos de la gran competencia que existe en el área de Barcelona.

 

Interiors From Spain: Su apuesta por la internacionalización se concretó en 2010 con la apertura de su primera oficina fuera de España, en Guangzhou (China). ¿Por qué apostaron por el mercado chino?

 

stimulo: A pesar de no tener oficina, stimulo llevaba trabajando en China desde 2003, donde viajábamos con mucha frecuencia y pasábamos largas temporadas. Empezamos diseñando en el sector del objeto promocional e iluminación decorativa para dos clientes de Taiwán que fabricaban en el sur de China. ¡Con uno de ellos todavía trabajamos! Dada la experiencia que ya teníamos en el mercado chino y la creciente demanda por los servicios de diseño industrial, nos decantamos por China. Hay que tener en cuenta que Cantón es uno de los principales, sino el primero, centros productivos del mundo, y el hecho de que la gran mayoría de electrodomésticos se fabriquen en esta zona nos daba ciertas garantías. Rápidamente encontramos clientes para los que empezamos a diseñar, y en 2012 fuimos galardonados con el Chinese Design Award por el diseño de una luminaria de exterior con tecnología LED, un premio que nos supo muy bien después de tantos años haciendo proyectos en el país asiático.

 

Interiors From Spain: ¿Qué servicios ofrecen a las empresas internacionales que hacen negocios en China? ¿Y a las empresas Chinas? 

 

stimulo: Muchos de nuestros clientes subcontratan la producción en China. Por este hecho, el cliente valora mucho que una vez acabemos el diseño, trabajemos con sus proveedores en la ingeniería, los prototipos, los moldes y la fabricación para garantizar el mejor resultado. Esto acelera el lanzamiento del producto y agiliza las comunicaciones entre las diferentes partes.

 

Como es bien sabido, las empresas chinas tienen unos excelentes conocimientos productivos, pero muchas veces carecen de creatividad y de conocimiento del usuario final. La mayoría de nuestros proyectos en China se centran en el estudio del usuario, la identificación de oportunidades de mejora y la posterior aplicación de estas  mejoras en la conceptualización de sus productos. Tras unos años centrándonos en el diseño de producto, hace ya prácticamente dos años colaboramos en China con BatlleGroup, una agencia de branding y packaging de Barcelona. Desde entonces, también estamos ayudando a nuestros clientes a crear sus propias marcas para que cada vez dependan menos de sus ventas a occidente y se aprovechen más de las grandes oportunidades que el incremento de la demanda interna en China está ofreciendo.

 

Interiors From Spain: ¿Qué consejos daría a un diseñador o empresa española que quiera hacer negocios con el gigante asiático?

 

stimulo: Ser perseverante, don de gentes y habilidad de adaptación. La manera de hacer negocios en China es completamente diferente a Europa, y si quieres conseguir clientes, tienes que adaptar tus servicios y la manera de trabajar. 
 
Interiors From Spain: ¿En qué otros mercados internacionales trabaja stimulo? En su opinión, ¿Cuáles son los mercados internacionales que ofrecen mayores posibilidades de negocio para los estudios de diseño españoles?

 

stimulo: A día de hoy tenemos clientes en Rusia, Corea del Sur, Australia, Dubái, Turquía y obviamente en España y China. Dado su crecimiento y capacidad productiva, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han sido los grandes demandantes de servicios de diseño industrial durante la última década. Pero otros países como México, Indonesia, Nigeria o Turquía (los ahora denominados MINT) están aprovechando los costes cada vez más altos de China para fomentar sus industrias. Sin lugar a duda, estos países cada vez necesitaran más diseño para mejorar su competitividad.

 

Interiors From Spain: Háblenos de sus trabajos. ¿En qué sectores trabajan? ¿Cuáles son los principales aspectos innovadores o diferenciadores de su agencia?

   

stimulo: El hecho de contar con un equipo multidisciplinario es uno de los trechos diferenciales de stimulo. Tenemos un equipo que cuenta con diseñadores, ingenieros y expertos en estrategia y marketing, lo cual nos permite ofrecer un servicio de diseño orientado a los negocios. Para nuestro estudio, negocios y diseño van de la mano, por lo que antes de diseñar, pasamos un gran tiempo analizando el mercado, el modelo de negocio de nuestros clientes y cómo el diseño puede ayudarlos a mejorar su competitividad. Estamos trabajando en sectores tan diferentes como el de electrodomésticos, iluminación, equipamiento médico, utensilios de cocina, packaging, etc… Esto nos permite aprovechar el conocimiento adquirido en diferentes industrias para ofrecer soluciones innovadoras y transversales en cada uno de los productos que diseñamos.

 

Interiors From Spain:  ¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Tiene algún proyecto nuevo fuera de España?

 

stimulo: Si bien es cierto que la mayoría de nuestros clientes son medianas y grandes empresas, cada vez colaboramos más con startups y pequeños emprendedores con ideas muy buenas que satisfacen nuevas necesidades del mercado. stimulo colabora estrechamente con ellos para convertir estas ideas en productos.  

Afortunadamente tenemos muchos proyectos fuera de España. Acabamos de diseñar una barbacoa para un cliente australiano que está compitiendo para ser la líder del mercado. A finales de septiembre se va a lanzar la primera máquina semiautomática de café turco, un proyecto de más de dos años de duración y que ha sido premiado con el RedDot Design Award el pasado mes de julio.

 

En China estamos colaborando en un proyecto de “Smart Cities” para la ciudad de Chongqing, una de las urbes más grandes del planeta, con más de 28 millones de habitantes.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain