23/11/2016

APPARATU, aventuras cerámicas

prevnext
Lámpara Pleat Box, diseñada por  Xavier Mañosa y Mashallah para Marset

Lámpara Pleat Box, diseñada por Xavier Mañosa y Mashallah para Marset

Mesa Dektonhenge para Cosentino

Mesa Dektonhenge para Cosentino

Mesa Fang para BD Barcelona

Mesa Fang para BD Barcelona

Colección de vajillas Joan Basics. Foto de Jara Varela

Colección de vajillas Joan Basics. Foto de Jara Varela

Colección limitada de 300 jarrones de cerámica. Foto de Jara Varela

Colección limitada de 300 jarrones de cerámica. Foto de Jara Varela

Soportes de estantería Escaire. Foto de Jara Varela

Soportes de estantería Escaire. Foto de Jara Varela

Lámpara Zero. Foto de Jara Varela

Lámpara Zero. Foto de Jara Varela

Jarrón Arquitecturas. Foto de Jara Varela

Jarrón Arquitecturas. Foto de Jara Varela

Jarrón Terrasse. Foto de Jara Varela

Jarrón Terrasse. Foto de Jara Varela

Pussel. Foto de Jara Varela

Pussel. Foto de Jara Varela

Taller de Apparatu

Taller de Apparatu

Xavier y Joan Mañosa

Xavier y Joan Mañosa

Equipo de Apparatu

Equipo de Apparatu

Xavier Mañosa no es sólo un alegre ceramista que se sienta en un torno produciendo bonitas macetas y jarrones para adornar las repisas de la gente. Más bien a él y a su estudio familiar Apparatu les gusta involucrarse en diferentes negocios y actividades, trabajando con ellos para experimentar y hacer productos que quizás no se asocien inmediatamente con la cerámica.


Mañosa disfruta de proyectos colaborativos: "Son como una escuela para mí, soy una esponja aprendiendo todo lo que puedo mientras trabajo con personas a las que admiro".

Mañosa ha estado trabajando últimamente con una de las empresas más importantes de España, el gigante de superficie de cuarzo Cosentino: "Hemos trabajado en una colección de muebles hechos de Dekton, el material ultracompacto de Cosentino, que normalmente se utiliza en proyectos arquitectónicos

"Hemos estado trabajando con Dekton durante dos años y hemos investigado el material examinando sus componentes en forma de polvo. Lo hemos tratado como lo hacemos con el polvo de arcilla, mezclándolo, moldeándolo y luego cociéndolo”. El resultado de todo ello ha sido la colección Dektonhenge, presentada en la pasada Feria del Mueble de Milán” 

Apparatu fabrica las lámparas de cerámica Pleat Box para Marset, una de las principales marcas españolas de iluminación de estilo contemporáneo. Es una pieza que ha tenido un enorme éxito para uso residencial e instalaciones. Diseñado con el estudio de diseño berlines Mashallah, la cerámica se forma de modo que se asemeje a los pliegues de la tela, proporcionando a las luces una mirada suave y orgánica.

Apparatu también fabrica las patas de cerámica de la mesa Fang diseñada por Mañosa para BD, la compañía de muebles más ilustre de Barcelona.

Patas, cerámica ... muchas personas se llevan las manos a la cabeza cuando se imaginan las patas desmoronándose tan pronto como alguien se sienta sobre la mesa sin pensar. Pero eso no ocurrirá, dice Mañosa, ya que el gres de cerámica tiene una enorme resistencia al haberse cocinado a temperaturas inmensamente altas, y la estructura interior de las piernas está hecha de acero.

Es una pieza singular que demuestra el enfoque experimental de Apparatu: "La mesa surgió por casualidad ya que estábamos desarrollando ideas para una exposición en Madrid. Para mí es una pieza muy especial, tiene su verdad”.

Mañosa creció en torno al estudio de cerámica de sus padres en Barcelona, pero eligió no unirse a ellos en el negocio después de salir del colegio. Prefirió estudiar diseño industrial en la Escuela Llotja de la ciudad y posteriormente vivió durante un tiempo en Berlín. Fue mientras vivía allí cuando se reencontró a sí mismo y volvió al mundo de la cerámica porque necesitaba ganar algo de dinero y sentía que la forma más fácil de hacerlo era hacer lo que ya conocía. Así que instaló un pequeño taller de cerámica donde podía hacer piezas para vender.

Pero no pasó mucho tiempo antes de que se encontrase trabajando en el estudio mucho mejor equipado de sus padres, y en él se dio cuenta que le gustaba trabajar con ellos como ceramista. Él tiene un enorme respeto por sus padres, describiendo a su padre Joan Mañosa como el "kit de herramientas" de Apparatu, un maestro del torno de alfarería que "imbuye todo lo que el estudio hace con su alma". Su madre tiene la maestría en el esmaltado a la vez que dirige también el lado comercial del negocio, y Mañosa comenta que él "se convierte en el diseñador", pero que "hace un poco de todo".

Apparatu es conocido por el amor a la forma y la textura irregular y sus diseños ofrecen una sofisticación artesanal. En otras palabras, las piezas son hechas a mano y pueden ser originales o peculiares, pero son inmediatamente reconocibles como el trabajo de maestros artesanos.

Mañosa dice que él y sus padres se centran en el material y el proceso, mientras que  piensa que el valor de su cerámica reside en su autenticidad. No son productos que demuestren la perfección de lo que hace una máquina, sino que son el resultado del hombre que trabaja con sus manos.

El estudio vende algunas piezas a través de su propia tienda “on line”, incluyendo la colección “Joan Basic”, formada por vajillas de mesa, cuencos, tazas y jarrones de color blanco. Las piezas se producen en el torno de Joan Mañosa y no hay dos idénticas.

Estos conjuntos, sin duda, son caros en comparación con la porcelana blanca que se podría comprar en la calle, pero Mañosa afirma que con piezas hechas a mano o fabricadas artesanalmente como él las llama, el placer de usarlas proviene del sentimiento que obtienes de la habilidad, el cuidado y el tiempo que se dedica a hacerlas.

Dicho esto, no cree que la producción industrial sea automáticamente inferior a la realizada manualmente por el torno. "Para mí, hay dos procesos de producción y ninguno tiene mayor valor que el otro, ambos pueden producir piezas exquisitas u horribles".

Para Mañosa, el proceso de trabajar con la cerámica es un placer porque siempre hay un elemento de sorpresa: "Hay momentos mágicos con la cerámica. Para mí, el momento más emocionante es cuando estás esperando que las piezas se cuezan en el horno….Es como el viejo proceso fotográfico cuando estabas revelando una película y había esos momentos de ver y esperar a que la imagen apareciese en el papel”.

Y este es un momento especial, piensa, para las empresas artesanales que también se están aprovechando de estos tiempos de cambios tan rápidos en los que vivimos. "Siento que están encontrando su lugar en el mercado, un mercado que está comenzando a aceptar  productos que tienen una autenticidad, que has sido fabricados a mano."

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com