19/01/2017

MAYICE

prevnext
Marta Alonso e Imanol Calderón fundadores de MAYICE

Marta Alonso e Imanol Calderón fundadores de MAYICE

Colección de lámparas de cristal Rfc+ y mesa Zoo

Colección de lámparas de cristal Rfc+ y mesa Zoo

Colección de lámparas de cristal Rfc+ fabricada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja

Colección de lámparas de cristal Rfc+ fabricada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja

REUSE. Piezas de madera para colocar lápices

REUSE. Piezas de madera para colocar lápices

Sea Drop fabricada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja

Sea Drop fabricada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja

Reforma de imagen y espacio en la panadería La Flor en Madrid

Reforma de imagen y espacio en la panadería La Flor en Madrid

Interiorismo de la tienda Sportivo en Madrid

Interiorismo de la tienda Sportivo en Madrid

Pasarela de vidrio en Mount Misery junto a ARC Design en Gibraltar

Pasarela de vidrio en Mount Misery junto a ARC Design en Gibraltar

Reforma interior de vivienda privada en San Sebastián

Reforma interior de vivienda privada en San Sebastián

MAYICE en Wanted Design 2015, Nueva York

MAYICE en Wanted Design 2015, Nueva York

Instalación efímera en Villa Necchi Campiglio, Milán

Instalación efímera en Villa Necchi Campiglio, Milán

 

MAYICE es un estudio multidisciplinar, con sede en Madrid, fundado por los arquitectos Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui en 2014. Como comentan sus fundadores: “No nos consideramos diseñadores ni artistas ni arquitectos, sino creadores; solucionamos problemas y damos respuestas estéticas a las necesidades siempre respetando el alma de los materiales.”

Su primer producto ZOO, se expuso en la semana del diseño de Nueva York dentro de la exposición “Wanted Design” y en Milán, fue publicado en varios medios internacionales y recibió una Mención Especial en la revista A+Awards Architizer.

En estos últimos años han trabajado en proyectos de interiorismo y de diseño de  muebles y objetos, que han sido exhibidos en las semanas de diseño de Nueva York, Berlín y Milán. En sus creaciones les gusta trabajar con artesanos locales, estudiando sus materiales y procesos con detalles. Un ejemplo de todo ello es su último trabajo: la colección de lámparas de suspensión  Rfc+ realizada para la Real Fábrica de Cristales de La Granja en la que se combina artesanía, historia y tecnología.

Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui nos abren su estudio y nos hablan de su forma de trabajar, su experiencia en exposiciones internacionales y sus últimos proyectos:

Interiors From Spain: ¿Cómo dos arquitectos de formación han llegado al mundo del diseño? ¿Qué os atrajo de él?

MAYICE: Fue algo que surgió por necesidad y curiosidad. Teníamos ganas de construir y trabajar con los materiales muy de cerca. Ya que la arquitectura en la que creemos, es muy complicada llevar a cabo. Comenzamos como un experimento y se convirtió en algo cotidiano.

Nos gusta mucho el trabajo con los materiales en las manos de artesanos locales: la madera, el metal, textil, el cristal...

Interiors From Spain: ¿Cuál es vuestro método de trabajo a la hora de crear una pieza?

MAYICE: Los métodos de trabajo no son iguales para todas las piezas. Depende del cliente final. Intentamos dar respuestas estéticas a las necesidades cotidianas o de nuestros clientes manteniendo el alma de los materiales.

Interiors From Spain: ¿Qué importancia tienen los materiales y el espacio en vuestras creaciones?

MAYICE: Los materiales son muy importantes. Creemos que la buena elección de materiales nobles,su tratamiento, combinación y acabados es fundamental. Estos detalles ayudan a crear espacios con personalidad y cuidado.

Tener espacio es un lujo y siempre bien iluminado. Es una necesidad para las personas.
 
Interiors From Spain: En vuestros proyectos vemos que os gusta trabajar con artesanos. En vuestra opinión ¿Qué aporta la artesanía al diseño?

MAYICE: Carácter personal, experiencia, conocimiento, lujo, cuidado en los detalles y  personalidad.

Interiors From Spain: Además de diseñar productos habéis realizado proyectos de interiorismo. Nos podéis comentar algo de vuestra trayectoria como interioristas.

MAYICE: Los trabajos de interiorismo, han llegado poco a poco al estudio sin buscarlos. Han sido proyectos muy pequeños, dónde cada centímetro era importante. Hemos intentado dar respuestas estéticas y funcionales a las necesidades de nuestros clientes. En lo referente a las tiendas, creemos que hemos podido mejorar el funcionamiento de ellas y el día a día de nuestros clientes. Creando espacios más amplios luminosos y mejorando las ventas.

Interiors From Spain: En 2015 participasteis con nosotros en la exposición “Wanted Design” de Nueva York ¿Cómo fue vuestra experiencia con ICEX? ¿Lograsteis clientes de los EEUU? ¿La recomendaríais a otros estudios de diseño españoles? 

MAYICE: Fue una experiencia muy buena. Conoces a otros artistas de otras partes del mundo, vas a conferencias y aprendes cómo trabajan otros diseñadores, artesanos y artistas.  Fue una promoción para nuestra marca. Y si, conseguimos clientes en EEUU. Nos parece increible que una persona que está a más de 5.000 km no haya visto en vivo tu producto y decida comprarlo online. Quizás, y probablemente por verlo en blogs o revistas en EEUU muy influyentes. El mercado de las grandes ciudades de EEUU es diferente a Europa. Es una experiencia que recomendamos.

Interiors From Spain: Habéis expuesto también en otras semanas de diseño fuera de España? ¿Dónde? ¿Qué resultados tuvisteis?  

MAYICE: Hemos expuesto en Berlín, Milán, Florencia y Nueva York.

Creemos que el mayor impacto para nosotros hasta el momento ha sido durante la semana de diseño de Nueva York y Milán donde hemos tenido más ventas y visibilidad de nuestros diseños.

Interiors From Spain: Acabamos de conocer vuestra nueva colección de lámparas de techo Rfc+ en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja (España) y nos encanta!! Habladnos de este proyecto tan fascinante. 

MAYICE: Es un proyecto muy especial para nosotros. Por la conexión que tenemos con la Real Fábrica de Cristales y todas las personas que hacen posible su continuidad. Por haber podido trabajar con nuestro patrimonio histórico.

Desde principios del 2014 comenzamos a producir nuestras propias colecciones en cristal y experimentar con este material mágico, conocer cómo trabajan en la fábrica y enamorarnos de este lugar y del proceso de creación del cristal.

En abril del 2016 nos llegó la petición por parte de la dirección de crear unas lámparas básicas para ellos, después de ver unas que habíamos producido para una vivienda en San Sebastian. Estábamos muy emocionados y sentíamos un gran respeto ante este proyecto. Teníamos claro de por dónde iba la colección. Realzar la belleza del material, su transparencia y calidad, una de las cualidades a lo largo de la historia de Real Fábrica de Cristales.

Por ello se diseño una luz que retroiluminase el material, que no le quitase protagonismo y que produjera reflexiones.  El portalámparas responde a una pieza que se adapta a los huecos de los positivos del cristal, en aluminio torneado a mano, y el LED de alta calidad, ilumina el espacio y las piezas con temperatura de color cálida en tono blanquezino, al mismo tiempo que produce un hilo de luz y reflexiones en la zona horizontal.

La Real Fábrica de Cristales cuenta con una extraordinaria colección de moldes que reúne más de 4,500 ejemplares de indudable interés histórico artístico y verdaderas señas de identidad de la fábrica. Por ello, estaba claro que queríamos utilizarlos. De entre ellos se seleccionaron veintidós moldes para formar una colección de trece lámparas de suspensión. Cada molde tiene su propia identidad y procedencia. Se tuvieron que volver a poner a punto para producir los positivos que darían lugar a las lámparas. La elección de los moldes fue un trabajo junto a los maestros vidrieros. Buscábamos formas que se pudieran maclar o simplemente formas bellas a iluminar.

Para el proceso, se realizo un libro técnico que tienen los maestros vidrieros, talla  y lámparas que explica las pautas de la colección, cortes, taladros y montaje. De esta manera moldes de lámparas de quinqué, depósitos, jarras o tulipas, combinadas entre sí daban lugar a lámparas contemporáneas. Piezas de cristal fabricadas en los hornos de la Real Fábrica de Cristales, con la tradicional técnica de soplado con caña.

También hemos realizado un video que explica el proceso de fabricación de la colección.

El resultado está dedicado a todas las personas que, con cariño, trabajo e ilusión, velan por la permanencia de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso y creemos que cada vez que se vende una lámpara Rfc+ se ayuda a la conservación de nuestro patrimonio histórico.

Interiors From Spain: Y sobre el futuro…nos podéis desvelar algún nuevo proyecto?

MAYICE: Tenemos varios en la mesa. Una lámpara con reflexiones y proyecciones en el techo y una vivienda unifamiliar con vistas al mar. Y todos los nuevos proyectos que vengan en el 2017, los cuales trataremos con el mayor cariño, entusiasmo y dedicación posible

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com