22/03/2017

Luis Eslava

prevnext
Luis Eslava. Foto de lekuonastudio

Luis Eslava. Foto de lekuonastudio

Lámpara colgante Agatha para LZF Lamps

Lámpara colgante Agatha para LZF Lamps

Lámpara colgante Armadillo para LZF Lamps

Lámpara colgante Armadillo para LZF Lamps

Lámpara Face to Face para Almerich

Lámpara Face to Face para Almerich

Exposición ROJO Nueva York

Exposición ROJO Nueva York

Exposición ROJO Nueva York

Exposición ROJO Nueva York

Sofá Party para Sancal

Sofá Party para Sancal

Sede central de Velcro Europa

Sede central de Velcro Europa

Colección de Platos Cent. Colaboración entre Luis Eslava y el chef Andreu Genestra

Colección de Platos Cent. Colaboración entre Luis Eslava y el chef Andreu Genestra

Colección de Platos Cent2. Colaboración entre Luis Eslava y el chef Andreu Genestra

Colección de Platos Cent2. Colaboración entre Luis Eslava y el chef Andreu Genestra

Decantador de aceites. Foto de Juan Rayos

Decantador de aceites. Foto de Juan Rayos

USB la Virgen de la Memoria

USB la Virgen de la Memoria

Paraban modular Paisley

Paraban modular Paisley

 

Tras estudiar en el Royal College of Art de Londres, trabajar para la firma de calzado Camper y vivir un tiempo en Japón, Luis Eslava decidió establecer en 2008 su propio estudio de diseño en Valencia (España)

Luis Eslava entiende el diseño desde una perspectiva integral. "Un diseñador debe ser capaz de proponer una amplia gama de soluciones". "Repensar la vida cotidiana". Esta es la razón por la que el estudio se orienta a la creación de proyectos globales participando en todas las etapas productivas.

El estudio ha diseñado productos para empresas de todo el mundo como Lzf Lamps, Sancal, Vertisol, Martini Rusia, TFK Kuwait y Tombow Japón entre otras. Ha creado además espacios efímeros, como ROJO Show London y NYC, ha diseñado stands para la firma Velcro y participado en proyectos de diseño de alimentos en colaboración con el Chef Andreu Genestra de la escuela "el Bulli"

Luis Eslava nos invita a conocer algo más de su estudio y nos habla en esta entrevista de su diseño, sus trabajos y nuevos proyectos:

Interiors From Spain: ¿Cómo definirías tu obra creativa?

Luis Eslava: Es una pregunta complicada, pero me siento cómodo con la definición que hizo la periodista Gemma Figueras en un artículo que escribió hace unos años, en el que definió mi obra como “Transgresión Inteligente”

A lo que añadió: “siempre imaginativo y transgresor, su inspiración esta siempre en lo visual y lo cotidiano” y en sus diseños hay una “constante búsqueda del equilibrio entre la funcionalidad y el simbolismo, para crear un fuerte lazo de unión con el usuario”

Interiors From Spain: Comentas que un diseñador debe ser capaz de proponer una amplia variedad de soluciones y reflexionar sobre la vida cotidiana. ¿Cómo se trasmite esto en tu diseño?

Luis Eslava: Proyectar, diseñar, es reflexionar sobre tus vivencias y de cómo interaccionamos con los objetos que nos rodean. Se pueden mejorar formalmente debido a que el uso de los objetos evoluciona con el paso del tiempo, también surgen nuevos usos y aplicaciones. Al fin y al cabo, diseñamos lo que vivimos. 

Interiors From Spain: En 2008 realizaste el montaje de la exposición ROJO en Londres y Nueva York. ¿Cuál es tu valoración con el paso del tiempo? ¿Crees que este tipo de exposiciones es un instrumento útil para promocionar el diseño español en el mundo?

Luis Eslava: Todas las iniciativas que ayudan a promocionar el diseño son siempre bienvenidas; creo que ROJO LONDON y ROJO NYC fueron un gran escaparate para la promoción del diseño español y de la industria española. Personalmente las dos exposiciones ROJO, fueron importantes en mi carrera que estaba arrancando. Sirvieron para dar a conocer mi trabajo tanto dentro y como fuera de nuestras fronteras.
 
Interiors From Spain: Por cierto, has participado con ICEX en varias jornadas técnicas de diseño español en Japón y China. ¿Te sirvieron para encontrar contactos en ambos países? ¿Qué tal tu experiencia con ICEX?

Luis Eslava: Con ICEX he participado en varias Jornadas técnicas en Japón, China y Turquía, La experiencia ha sido positiva. A través de estas jornadas te sumerges en la cultura de cada país y lo más importante en la cultura de la negociación; aprendes y entiendes como trabajan las empresas locales y como interaccionan con diseñadores de otras culturas. En cada uno de los países mencionados he acabado colaborando y desarrollando proyectos.

Interiors From Spain: Tus piezas han sido expuestas en múltiples exposiciones y galerías de Londres, Tokio, Nueva York o Pekín. ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Hay alguna exhibición nueva en la que estés trabajando? 

Luis Eslava: Exponer el trabajo internacionalmente ayuda a dar a conocer tu manera de entender el diseño, en ese sentido haber expuesto en diversos lugares me ha abierto puertas en empresas ya que previamente se han familiarizado con tus proyectos.

En estos momentos estoy trabajando en una pequeña exposición en Dos Billares de Casa Camper Barcelona para finales de abril. Presentaré una colección de objetos resultado de la reflexión del proceso creativo. También, participaré en el expo del 20 aniversario del Salone Satellite en Milán donde expuse en el 2006.

Interiors From Spain: Una de las disciplinas emergentes en el campo del diseño es el concepto “Food Design”, que une la gastronomía y el diseño. Un ejemplo de ello es tu colección de platos Cent que creaste para el reputado chef Andreu Genestra ¿Cuál es tu opinión sobre esta línea de diseño? ¿Cómo ves el Food Design en España?

Luis Eslava: En mi opinión es un tándem que enriquece a ambas disciplinas.

Cada vez más las experiencias gastronómicas están vinculadas no solo al acto de comer, sino en cómo el comensal interactúa con la comida, en el ritual de servir y en el ritual de comer. Con qué objetos y elementos realizamos estas acciones, es ahí donde el diseñador se complementa perfectamente con el cocinero. También el diseñador en muchas ocasiones no solo se limita a diseñar el “objeto”, también tiene la capacidad de conceptualizar la “forma” de la comida.

A nivel nacional, cada vez más es habitual ver esta asociación diseñador-cocinero. Son dos disciplinas afines en las que en ambas hay un trabajo de conceptualización, experimentación, materialidad y sobre todo un fin, generar una experiencia de interacción con el usuario-comensal.

Interiors From Spain: Has realizado diseños para firmas españolas y de otros países. ¿Encuentras alguna diferencia sustancial a la hora de trabajar para empresas de diferentes países y culturas? ¿Cuándo un diseñador se da cuenta que su diseño es global?

Luis Eslava: Claro que hay diferencias a la hora de trabajar, cada cultura tiene su manera de trabajar y sobre todo de interactuar, el diseñador ha de interactuar con la empresa en muchos estratos, desde el contacto con el empresario/a, hasta el trabajador que realiza los prototipos pasando por el departamento técnico que “interpreta” tus propuestas, pero lo importante es que siempre compartas una zona común de confort donde ambas partes se sientas cómodas.

De una manera inconsciente adquieres diferentes registros para adaptarte a cada cultura la hora de trabajar. Y como comentaba, lo importante es encontrar una zona de confort donde ambas partes se sientan cómodas trabajando sea cual sea su cultura o país.

Interiors From Spain: ¿En qué proyectos estás inmerso ahora? ¿Alguno fuera de España?

Luis Eslava: En estos momentos estoy trabando en gran diversidad de proyectos.

Estamos trabajando en la conceptualización del espacio gastronómico llamado Essence, encargo de la escuela de pastelería Espai Sucre, una experiencia gastronómica basada en el dulce. A nivel internacional estamos colaborando con varias empresas chinas de nueva creación de objetos de hogar que demandan diseño europeo para su diferenciación. Además llevamos la dirección creativa de una empresa del sector hábitat que trabaja la cerámica con artesanos locales del sur mediterráneo de la península ibérica.

Por último, retomando el diseño de iluminación: una colaboración para una empresa japonesa y uno que me hace especial ilusión, la actualización formal de la lámpara Armadillo para Lzf-Lamps

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com