22/03/2017

Lagranja Design

prevnext
Equipo de Lagranja fotografiado por Biel Capllonch

Equipo de Lagranja fotografiado por Biel Capllonch

Restaurante FOC Sentosa en Singapur

Restaurante FOC Sentosa en Singapur

Restaurante Pim Pam by FOC en Singapur

Restaurante Pim Pam by FOC en Singapur

Coctelería The Other Room en Singapur

Coctelería The Other Room en Singapur

Start-up Typeform en Barcelona (España)

Start-up Typeform en Barcelona (España)

Café-restaurante Monochrome en Estambul (Turquía)

Café-restaurante Monochrome en Estambul (Turquía)

Colección de mobiliario exterior Bold

Colección de mobiliario exterior Bold

Perchero Forc para Mobles 114

Perchero Forc para Mobles 114

Vajilla Nandu para Sagardelos

Vajilla Nandu para Sagardelos

Vajilla para Toshiba

Vajilla para Toshiba

Medallas Campeonatos del Mundo de Natación. Barcelona 2013

Medallas Campeonatos del Mundo de Natación. Barcelona 2013

 

Lagranja Design es un estudio de diseño multidisciplinar, fundado en 2002 en Barcelona por Gabriele Schiavon y Gerard Sanmartí, que se especializa en la creación de interiores, productos e instalaciones efímeras.

El nombre del estudio procede del nombre de la calle en la que lo abrieron, que se llamada ‘La Granja'. Los encargos de Lagranja Design incluyen el diseño industrial para empresas, instalaciones para instituciones culturales, la rehabilitación de edificios y proyectos de 'retail' y de hostelería. Además cuenta con su propio catálogo de muebles, Lagranja Basic Collection, formado por una serie de sillas, taburetes, sillones y mesas hechas con materiales nobles y que venden a través de su e-shop.

En 2010, Lagranja Design consolidó su crecimiento ampliando su actividad con una nueva oficina en Hong Kong y luego en Estambul. Poco después, a principios de 2011, el estudio se trasladó a un nuevo espacio en una fábrica de galletas modernista en Barcelona. En la actualidad el estudio está formado por un equipo de más de 15 personas. Lagranja Design ha ganado prestigiosos premios nacionales e internacionales como el Red Dot Award (2007), Premi Ciutat de Barcelona de Disseny (2008), Premio Via (2009), IIDA Excellence Award from the Internationa Interior Design Association-USA (2009), IDEA Award (2008) y el Delta de Plata (2012).

Gabriele Schiavon, cofundador del estudio, nos invita a conocer su “Granja” en esta entrevista en las que comparte los rasgos que definen el estudio, los proyectos de interiorismo y de diseño de productos ya realizados y en los que trabajan actualmente.

Interiors From Spain:¿Cómo definirías el diseño de vuestro estudio? ¿Hay algún rasgo singular que identifique vuestras creaciones?


Lagranja Design: Uno de los principios a los que nos mantenemos más fieles es a tratar de no repetirnos ni en el diseño de producto ni interiorismo. Aunque evitamos hablar de “estilo Lagranja” sí que hay algunas características de nuestro trabajo que lo hacen identificable. Por ejemplo, trabajamos los espacios de una forma escenográfica y tratamos que además tengan un componente narrativo. Son espacios que explican historias, en definitiva. Otro rasgo de nuestros espacios es que siempre incorporamos piezas únicas realizadas de manera específica para cada proyecto y que suelen ser centrales en su desarrollo (los gigantes o cabezudos para los FOC de Singapur o la gran barra a modo de mesa de luz con diapositivas antiguas en Monochrome, serían un par de ejemplos de proyectos recientes). Los mismos principios guían nuestro trabajo en diseño de producto, nos gusta definirlos como de aires nórdicos con calidez mediterránea. Queremos sorprender sin abrumar y, sobre todo, no aburrir nunca.


Interiors From Spain: Nos gustaría saber algo de vuestro equipo. ¿Cómo habéis evolucionado estos años y que han aportado al estudio la incorporación de nuevas personas y socios?


Lagranja Design:  Empezamos hace 15 años, los dos fundadores (Gerard Sanmartí y Gabriele Schiavon). Tras varios años y otras tantas mudanzas, hemos ido sumando diseñadores de producto e interioristas hasta conformar un equipo de una docena de profesionales, aproximadamente. Son gente joven y muy entregada, extremadamente vitalista y talentosa. La verdad es que nos sentimos como una gran familia. Por eso nuestro estudio no lleva nuestro nombre ni firmamos los proyectos de forma individual. Es algo que tuvimos claro desde el principio. Evitamos personalismos porque en realidad todo el mundo aporta. Más tarde abrimos oficina en Hong Kong y en 2014 en Estambul, donde tenemos un pequeño estudio bajo la dirección de Tunga Baysal.


Interiors From Spain: Un hito importante en vuestra trayectoria ha sido la apertura de vuestra oficina en Hong Kong en 2012. ¿Por qué Hong Kong? ¿Supuso para el estudio el inicio de vuestra expansión internacional? ¿Cuál fue la estrategia de implantación y cómo lo lograsteis?


Lagranja Design: Bueno, nosotros no lo llamaríamos “expansión internacional”, aunque lo cierto es que trabajamos mucho en Asia, especialmente en Hong Kong y Singapur. Pero en ningún momento se habló de estrategia ni nada por el estilo. La oficina de Hong Kong surgió a partir de un viaje organizado por el Barcelona Centre de Disseny (el centro de dinamización del diseño de la Cámara de Comercio de Barcelona y otras instituciones). Allí conocimos a Gemma Fletcher con la que tuvimos buena sintonía. Empezamos a trabajar con ella en proyectos en Hong Kong y, más tarde, sería responsable de la oficina allí.


Interiors From Spain: Además de Hong Kong, tenéis otra oficina en Estambul (Turquía) ¿Qué importancia tienen estas oficinas en el desarrollo de proyectos en estos países y en otros mercados limítrofes?


Lagranja Design: Nos permiten separar tareas de forma que en el estudio de Barcelona nos centramos en la parte creativa y estas oficinas se encargan del día a día, la gestión del cliente, de las obras y otros aspectos similares. Lógicamente esto nos ayuda mucho puesto que ellos conocen no solo el mercado local, los proveedores y profesionales, sino también las diferencias culturales que hay tener en cuenta a la hora de llevar un proyecto a cabo en un país y cultura distintos.


Interiors From Spain: Y vuestra aventura en Singapur donde habéis realizado el diseño del interiorismo, la arquitectura y el mobiliario de los restaurantes FOC junto al chef Nandu Jubany ¿Cómo ha sido? ¿Qué pensáis sobre la colaboración entre Food and Design?


Lagranja Design: Conocemos a Jubany desde hace años y ya colaboramos con sus restaurantes en Catalunya. Estamos muy orgullosos de que nos escogiera como compañeros de viaje en su aventura en Singapur. La verdad es que está siendo una colaboración muy provechosa y cercana, que parte de la amistad. No se trata de un cliente convencional. Estamos aprendiendo muchísimo con él y, esperamos, él haya aprendido también un poquito con nosotros.

 
Respecto al encuentro entre diseño y gastronomía es un área muy interesante a explorar. En lo que concierne a Lagranja Design, nos gusta crear espacios muy lúdicos, así que los lugares destinados al ocio y a la gastronomía son especialmente aptos para nuestros “inventos”.


Interiors From Spain: En los últimos años, Lagranja parece que ha centrado su trabajo en proyectos de interiorismo a nivel global. ¿Y en España?  


Lagranja Design: Recientemente enviamos un newsletter a nuestros amigos y colaboradores haciendo broma precisamente con eso, con que todo el mundo nos dice que “ya no trabajáis por aquí”. ¡No es verdad! Aprovechamos este reproche tan recurrente para presentar proyectos que, aunque en fase de obra, están en Barcelona y alrededores. Quizá esa percepción se debe a que ha coincidido que los proyectos que hemos terminado en los últimos meses estaban en Singapur y Estambul. Pero en 2016 realizamos unas oficinas para la startup Typeform (en Barcelona) y a finales de año firmamos un pequeño café en Lleida.


A lo largo de los próximos meses vamos a terminar varios proyectos en Cataluña. En Barcelona estamos trabajando en un edificio de apartamentos de lujo en el centro de la ciudad, junto a Passeig de Gràcia y Diagonal, también estamos ultimando la que será la sede de Airbnb en Barcelona. También estamos reformando los antiguos juzgados de L’Hospitalet de Llobregat, que acogerán el centro formativo de la editorial Planeta y un gran hotel para Meliá en Sitges. Este es un proyecto que nos ilusiona mucho, puesto que se trata de un enclave turístico mítico, el que fuera el Hotel Terramar, un lugar que concentró lujo y glamour en los años 30 del siglo pasado.


Interiors From Spain: En 2015 decidisteis afrontar el reto de la autoproducción con vuestra colección Basic. ¿Cómo se gesta esta colección y cómo es el proceso de producción? ¿Habéis lanzado nuevas piezas? ¿Cómo funciona el e-shop?


Lagranja Design: Hace unos años, lanzamos Lagranja Collection, nuestra marca para editar y vender el mobiliario que diseñamos en el estudio. La primera colección fue la Basic pero el primer catálogo tenía también otras piezas. Ahora vamos a lanzar una segunda edición en la que añadimos el que será nuestro primer mobiliario para exterior. La idea detrás de esta iniciativa, además de producir nuestro mobiliario y tener control sobre cómo se produce y distribuye, es ampliar nuestra marca.


Lagranja Design es, al fin y al cabo, un proveedor de servicios. Lagranja Collection es una editora que diseña y crea productos. Es una forma de complementar nuestra marca y, esperamos, que esta faceta del estudio crezca con los años.


Interiors From Spain: También habéis lanzado recientemente vuestra primera línea de mobiliario exterior BOLD. Habladnos de esta colección.


Lagranja Design: Con esta colección tratamos de complementar la línea de mobiliario Basic. Se trata de nuestra primera colección de mobiliario de exterior. Como muchos de nuestros productos, la primera colección de mobiliario de exterior del estudio, Bold Collection, nace fruto de necesidades detectadas en sus proyectos de interiorismo. La silla Bold se ha diseñado de manera específica para The Populist, una cervecería de Estambul que precisaba de sillas para exterior que no desentonaran si se usaban puntualmente en el interior. Por su parte, la butaca y el diván se han desarrollado para FOC Sentosa, el restaurante y beach club situado en la isla del mismo nombre (enclave turístico de Singapur).


El diseño hace honor a su nombre: es atrevido y rotundo. Las piezas se alejan de la estética minimalista y apuestan por un aspecto robusto y una enérgica selección de colores. Este aspecto rotundo se ha logrado con el uso de tubo de aluminio de 32mm de diámetro, unas dimensiones generosas para el estándar usado en este tipo de mobiliario. Pese a su aspecto, las piezas son extremadamente ligeras y fáciles de mover, algo fundamental en el mobiliario de exterior, especialmente si se utiliza en proyectos contract. Para aportar ligereza al conjunto se ha utilizado cinta de hilo acrílico teñido en masa (que asegura la duración del color pese a estar a la intemperie) tanto en el asiento como en el respaldo.


Interiors From Spain:¿En qué colecciones e instalaciones estáis trabajando actualmente? ¿Tenéis algún proyecto para el futuro con gancho que nos podáis adelantar?


Lagranja Design: Ya te hemos anticipado los proyectos que estamos realizando en Barcelona, L’Hospitalet y Sitges. Tenemos varios proyectos en Hong Kong, entre ellos un edificio de oficinas destinado a startpups. En Turquía estamos trabajando en un par de restaurantes para el grupo D.REAM (que están detrás de otros proyectos en ese país), un pequeño restaurante francés y una nueva localización de las cervecerías The Populist esta vez en la zona de Bebek que es bastante ambicioso. Respecto a diseño de producto, estamos ultimando el nuevo catálogo de Lagranja Collection, con la colección Bold y algunas otras piezas muy divertidas. ¡Y seguimos trabajando en el taller con prototipos para nuevos productos!

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com