25/09/2018

LA MAMBA

prevnext
Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera fundadores de La Mamba. Foto de La Mamba

Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera fundadores de La Mamba. Foto de La Mamba

Taburetes TERRA diseñados por Isaac Piñéiro. Foto de La Mamba

Taburetes TERRA diseñados por Isaac Piñéiro. Foto de La Mamba

Mesa JOEY de La Mamba y sillas TERRA creadas por Isaac Piñéiro. Foto de La Mamba

Mesa JOEY de La Mamba y sillas TERRA creadas por Isaac Piñéiro. Foto de La Mamba

Silla AMBAR para la empresa cervecera Ambar. Foto de La Mamba

Silla AMBAR para la empresa cervecera Ambar. Foto de La Mamba

Aparador HERITAGE diseñado por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Aparador HERITAGE diseñado por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Sofás MAJESTIC y mesas DOWNTOWN diseñadas por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Sofás MAJESTIC y mesas DOWNTOWN diseñadas por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Sofá MUST de La Mamba para Omelette. Foto de La Mamba

Sofá MUST de La Mamba para Omelette. Foto de La Mamba

Sofá MASALA  diseñado por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Sofá MASALA diseñado por La Mamba para Cármenes. Foto de La Mamba

Silla para Coca Cola España. Foto de La Mamba

Silla para Coca Cola España. Foto de La Mamba

Espejo CIRCULAR de La Mamba para Omelette-ed. Foto de La Mamba

Espejo CIRCULAR de La Mamba para Omelette-ed. Foto de La Mamba

Espejos PENDULUM para Gir. Foto de La Mamba

Espejos PENDULUM para Gir. Foto de La Mamba

Colgadores OBLO para Gir. Foto de La Mamba

Colgadores OBLO para Gir. Foto de La Mamba

Dirección de Arte para el catálogo Mediterranean Reflections de Omelette-ed. Foto de La Mamba

Dirección de Arte para el catálogo Mediterranean Reflections de Omelette-ed. Foto de La Mamba

Dirección de arte para Xtone. Foto de La Mamba

Dirección de arte para Xtone. Foto de La Mamba

Interiorismo del Restaurante Mora. Foto de La Mamba

Interiorismo del Restaurante Mora. Foto de La Mamba

Showroom de la empresa Urbatek del Grupo Porcelanosa. Foto de La Mamba

Showroom de la empresa Urbatek del Grupo Porcelanosa. Foto de La Mamba

En el año 2008 Raúl Durá, Ommar Uribe y Pedro Rivera fundan La Mamba, un estudio de diseño especializado en diseño de mobiliario, iluminación, dirección de arte y branding que basa su trabajo en la experiencia, tratando de comprender cómo interactúan las personas y los objetos-espacios con el fin de contribuir a crear nuevas formas y experiencias en el mundo del hábitat.

En 2012 deciden dar una vuelta de tuerca a su trabajo lanzando la marca Omelette-ed, su propia editora de productos para el hábitat y colectividades con una perspectiva "humana, cercana y de calidad". Este año 2018 dan un salto cualitativo a su editora de producto abriendo un showroom permanente con las piezas de Omelette-ed en la ciudad de Valencia, coincidiendo con la feria Hábitat de Valencia.

Raúl, Ommar y Pedro nos hablan en esta entrevista de su estudio y editora de diseño, sus trabajos y sus nuevos proyectos:

Interiors From Spain: Hace 10 años seis jóvenes diseñadores crearon La Mamba. Felicidades por el aniversario! ¿Qué ha cambiado del equipo inicial del estudio?

La Mamba: ¡Muchas gracias! El principal cambio ha sido que hemos pasado de ser seis diseñadores a ser tres. Un cambio que ha surgido de forma natural; familia, otras inquietudes, etc.

Interiors From Spain: ¿Cómo ha evolucionado vuestro diseño durante estos años?

La Mamba: La experiencia nos ha vuelto más profesionales. Entendemos mejor a las empresas y por tanto diseñamos productos que cumplen mejor sus necesidades. Por ejemplo ahora tenemos muy claro antes de ponernos a diseñar, quién es el público objetivo, precio de mercado del producto, competidores, cómo se debe comunicar, etc. En los inicios éramos más ingenuos y tan solo nos centrábamos en un ejercicio formal

Interiors From Spain: En 2012 nació vuestra propia editora de productos con la marca Omelette-ed con la que comercializáis vuestros propios diseños. ¿Hay un rasgo característico que defina vuestras piezas? ¿Qué productos han tenido mayor éxito en ventas y reconocimiento?

La Mamba: Tal vez nuestros diseños se caracterizan por la simplicidad y la honestidad. Nos ha costado mucho tiempo ir depurando nuestro estilo, pero creemos que hemos alcanzado un punto de madurez, aunque continuaremos mejorando.

Un ejemplo a nivel formal y comercial es la colección “Mirrors” unos espejos aparentemente sencillos, pero con bastante complejidad técnica que nos han aportado reconocimiento en el sector, además, comercialmente funcionan muy bien.


Interiors From Spain: En 2017 presentasteis en la Feria Hábitat de Valencia “Mediterranean Reflections”, la primera colección para hogar de Omelete-Ed, en la que colaboraron otros diseñadores. ¿Con qué diseñadores trabajáis y qué tal la experiencia? ¿Vais a seguir editando producto de otros diseñadores?


La Mamba: Si, empezamos trabajando con dos estudios (Isaac Piñeiro e Iratzoki Lizaso) cuyos trabajos nos parecen muy interesantes y con los que compartimos filosofía de trabajo. Los tres estudios trabajamos a partir de detalles que definirán el producto. Por ejemplo, en el caso de la silla Terra Wood se partió con el detalle de la T que hay debajo del asiento así como en la unión con el respaldo, la limpieza y sensibilidad de esos detalles nos capturaron. Son detalles que marcan la esencia del producto. En el caso de la mesa Lasso fue el detalle del aro que une las cuatro patas el que nos cautivó.


La experiencia ha sido genial, hemos pasado de proponer diseños a recibirlos y la verdad es que ha sido muy enriquecedor para la marca. Continuaremos trabajando con otros diseñadores. Es una de las mejores decisiones que hemos tomado en Omelette.


Interiors From Spain: Por cierto ¿Qué filosofía común comparten los objetos de la colección “Mediterranean Reflections”? ¿Qué tal os está funcionando? ¿Vais a editar nuevos productos este año?


La Mamba: Cuando entregamos el brief a algún estudio tratamos de dialogar lo máximo posible explicando la filosofía de la marca. Explicamos que no buscamos llamar la atención sin sentido, sino que funcionamos de una forma más tranquila y relajada donde los productos deben estar caracterizados por la sostenibilidad, atemporalidad y sencillez.


Los productos están funcionando muy bien y estamos afianzándolos en el mercado. Aproximadamente  facturamos un 50% en España y un 50% en el extranjero siendo los países del norte de Europa y Francia nuestros principales mercados. Este año vamos a ampliar algunas colecciones como el taburete TERRA y el sofá MUST los cual salen con nuevas dimensiones pero ya estamos preparando nuevos briefs para el 2019.


Interiors From Spain: ¿Dónde podemos comprar los productos de vuestra editora?


La Mamba
: Pueden encontrarnos en tiendas tanto a nivel nacional como internacional como por ejemplo Domestico Shop en Barcelona, Cosín en Valencia, Mobilia en Perth, Heals en Londres, Loftbar en Cracovia, etc. Lo más fácil es contactar con nosotros y os informaremos de la tienda más cercana a vuestra ciudad.


Interiors From Spain: Con vuestra experiencia ¿Qué consejo daríais a jóvenes diseñadores o estudio de diseño españoles que pretenden abrir una editora propia con sus diseños?


La Mamba: Una editora como cualquier negocio requiere en primer lugar de muchísima ilusión puesto que van a trabajar muchas horas y en segundo lugar un plan de negocios que marque el camino a seguir. Es obligatorio tener una estrategia muy clara para poder introducirte en un sector como el del hábitat.


Interiors From Spain: Desde hace dos años La Mamba trabaja como Directores de Arte de la empresa de tapizados “Carmenes”. Habladnos de este fascinante proyecto de diseño y comunicación. ¿Cómo surgió? ¿En qué áreas trabajáis? ¿Planes para el futuro?


La Mamba: La colaboración con “Carmenes” empezó hace 4 años con el sofá Masala y un pequeño stand en Feria Hábitat Valencia. Empezamos a trabajar juntos y nos dimos cuenta de que nos entendíamos muy bien. Posteriormente nos propusieron llevar la dirección de arte y hasta la actualidad. Es un proyecto muy interesante y bonito porque ambos equipos hemos definido una estrategia muy clara de posicionamiento. Con ellos trabajamos desde el diseño de nuevas piezas, pasando por su comunicación hasta el diseño de stands feriales. El futuro con ellos es muy ilusionante ya que hay muchos planes de crecimiento


Interiors From Spain: ¿Y para otras empresas? ¿Cuáles han sido vuestros últimos diseños y encargos?


La Mamba: Este año hemos diseñado una silla de exterior para Coca-Cola y para la cervecera Ambar, hemos llevado la dirección de arte de una marca de Urbatek (grupo Porcelanosa) así como el diseño de su showroom, una mesa de comedor para Joey (Australia), unos colgadores y espejos para Gir (Bosnia y Herzegovina), entre otros objetos.


Interiors From Spain: ¿Qué proyectos nuevos tenéis entre manos?


La Mamba: Con Omelette acabamos de abrir un pequeño showroom donde poder ver la novedades de la marca, probar los productos y ver los acabados. Es un espacio destinado principalmente a los prescriptores que quieran venir con sus clientes para probar la sentada de las sillas o la confortabilidad del sofá.


Con el estudio estamos trabajando con iluminación, mobiliario de oficina, mobiliario de exterior, mobiliario tapizado y nuevas direcciones de arte tanto con empresas nacionales como extranjeras. Próximamente en nuestra web podréis ver algunas de estas novedades.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain