01/06/2010

Gandía Blasco, la vida al aire libre

prevnext
José Antonio Gandía

José Antonio Gandía

Tienda Tipi, diseño de José A. Gandía

Tienda Tipi, diseño de José A. Gandía

Parasol Ensombra de Odosdesign

Parasol Ensombra de Odosdesign

Butaca y mesa Flat de Mario Ruiz

Butaca y mesa Flat de Mario Ruiz

Alfombra Mangas diseño de Patricia Urquiola

Alfombra Mangas diseño de Patricia Urquiola

Butaca y mesa Lipstick diseño de José A. Gandía

Butaca y mesa Lipstick diseño de José A. Gandía

Tumbona Na_Xemena diseño de Ramón Esteve

Tumbona Na_Xemena diseño de Ramón Esteve

Sofá Pergola de José A. Gandía

Sofá Pergola de José A. Gandía

Alfombra Etnia de Odosdesign

Alfombra Etnia de Odosdesign

Taburete alto Air diseño de Héctor Serrano

Taburete alto Air diseño de Héctor Serrano

Tumbona Flat de Mario Ruiz

Tumbona Flat de Mario Ruiz

Maceteros Sahara diseño de Pablo Gironés

Maceteros Sahara diseño de Pablo Gironés

Alfombra Champiñones

Alfombra Champiñones

Aunque la marca Gandía Blasco se asocia hoy al mobiliario exterior lleno de glamour, su pasado está en el mundo del textil. La firma Gandía Blasco nace en Ontinyent (Valencia), en 1941 y se dedica a la producción y fabricación de mantas. Con la llegada de José A. Gandía Blasco a la empresa, la actividad comienza a diversificarse. A principios de los 90 la compañía comienza la producción de otros productos textiles, como alfombras y colchas. De la mano de las diseñadoras Marisa Gallén y Sandra Figuerola se reconfigura la imagen de la marca y se lanzan los primeros productos con un fuerte componente de diseño. En 1996 Gandía Blasco lanza la primera colección de muebles de exterior, diseñados por el arquitecto Ramón Esteve. Se trata de la colección ‘Na Xemena’, aún hoy icono de la firma. A partir de 1999, las colecciones de muebles para jardines y terrazas suponen el centro de la producción y desde el año 2008 crea la marca GAN para la comercialización de su línea textil.

 

Entrevistamos a José Antonio Gandía, actual propietario de la firma y la persona que ha sabido reconducir la actividad de una empresa familiar para transformarla en un referente a nivel internacional en su ámbito. La experimentación e innovación en materiales y formas han convertido las ideas de un declarado amante de la cultura mediterránea en una imagen de marca y estilo de vida reconocidos en los cinco continentes.


Interiors From Spain: Gandía Blasco es ya un caso de éxito en el mundo del mobiliario de exteriores. ¿ Cuáles son las señas de identidad de la marca y sus rasgos diferenciadores?

 

José Antonio Gandía (Gandía Blasco): Como señas de identidad destacaría el uso de materiales como la perfilería de aluminio natural y el polietileno así como el color blanco también las imágenes con el mar como fondo aunque cada vez más nos están copiando y tenemos que evolucionar. También la coherencia del conjunto de productos que componen nuestras colecciones.

 

IFS: ¿Porqué un gato como logotipo en una empresa volcada en el diseño?


JAG (Gandía Blasco): El gato se eligió en 1989 y representó la nueva etapa de Gandía Blasco que en aquel momento comenzó a producir alfombras contemporáneas y ha seguido después con la incorporación de los muebles. Es elegante y nos da una imagen moderna y mucha personalidad. Todo el mundo lo recuerda con facilidad y eso es muy importante.

 

IFS: Su negocio está muy enfocado en los mercados internacionales. ¿ qué ventajas está reportando la apertura de showrooms propios en ciudades como Milán o Nueva York ?

 

JAG (Gandía Blasco): Estar en NY y Milan es estar en el top. La primera es la capital del mundo y la segunda la del diseño. Nos falta aún abrir en Paris y Londres (entre otras……)

 

IFS: ¿Cómo de complicada y enriquecedora resulta la integración de grandes diseñadores nacionales e internacionales en el proceso productivo de la firma?

 

JAG (Gandía Blasco): Complicada en absoluto o al menos no mas que hacerlo con diseñadores nacionales y en cualquier caso enriquecedora y representativa de las diferentes perspectivas del diseño. Siempre hemos tenido vocación internacional y en esto también.

 

IFS: ¿Cómo ve el futuro José A. Gandía- Blasco? ¿Cuales son los nuevos proyectos y retos de Gandía Blasco?

 

JAG (Gandía Blasco): Tenemos la ilusión de seguir completando la oferta de productos para el exterior. Estamos preparando el nuevo catalogo específico de pérgolas que va a ser sorprendente y cubrirá una necesidad del mercado. También tenemos un maravilloso proyecto de Resort Gandia Blasco que pondremos en marcha en cuanto sea posible.

 

La compañía está en la actualidad presente en cerca de 75 países, gracias a las líneas de distribución o las tiendas y showrooms propios de Nueva York, Milán, Estambul o Madrid, entre muchas otras. Próximamente estará presente en Puerto Rico y Palma de Mallorca.

 

Esta firma ha trabajado con prestigiosos profesionales como Jean Marie Massaud, Patricia Urquiola, Marie Mees, Ramón Esteve, Odosdesign, Francesc Rifé, etc.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com