29/07/2010

Santa & Cole, cultura del diseño

prevnext
Silla Belloch diseño de Lagranja

Silla Belloch diseño de Lagranja

Luminaria de exterior Oco de Causas Externas

Luminaria de exterior Oco de Causas Externas

Lámpara Cirio diseño de Antoni Arola

Lámpara Cirio diseño de Antoni Arola

Banco NeoRomantico de Miguel Milá

Banco NeoRomantico de Miguel Milá

Plafon Amigo de MiguelandGonzalo Mila

Plafon Amigo de MiguelandGonzalo Mila

Lámpara Leonardo de Antoni Arola

Lámpara Leonardo de Antoni Arola

Textil en colaboración con Teixidors

Textil en colaboración con Teixidors

División Forestal

División Forestal

Nimba de Antoni Arola

Nimba de Antoni Arola

Farola Rama de Gonzalo Milá

Farola Rama de Gonzalo Milá

TMM diseño de Miguel Milá

TMM diseño de Miguel Milá

Santa & Cole nació como una editorial de objetos de diseño hace hoy 25 años de la mano de Javier Nieto Santa, Gabriel Ordeig Cole y Nina Masó.

 

Querían construir y gestionar un catálogo de obras que en su mayoría eran ajenas, centrándose en los aspectos más intangibles del negocio editorial y subcontratando las actividades industriales.

 

Así, sacaron a la luz lámparas como la TMM de Miguel Milá. Objetos que, como dice Nina, acompañaban y creaban rincones en casa. Hoy Santa & Cole mantiene ese criterio de selección, editando sólo aquello en lo que se reconoce y que arranca de la Bauhaus, eso es solidez constructiva, sobriedad estética y calidad funcional.

 

Desde sus comienzos ha colaborado con multitud de diseñadores de primera fila, entre los más habituales Toni Arola, Miguel Milá ó Carles Ricart. Actualmente Santa&Cole dispone de tres showrooms propios en España: Barcelona, Bilbao y Madrid y dos en Europa: Frankfurt y Milán.

 

Interiors From Spain: ¿Cuáles diría que son las claves de su negocio y la filosofía de la marca Santa & Cole? ¿A qué tipo de cliente quieren llegar? ¿Cómo?

 

Santa & Cole: Queremos promover la belleza en la vida cotidiana a través de la cultura material. 130 personas son las que configuran una compañía dedicada a editar diseño de calidad: seleccionar y añadir productos a su catálogo, llevar a cabo su desarrollo técnico, subcontratar y financiar su producción, almacenar y vender en todo el mundo y, ante todo, proteger el valor añadido del autor y defender los derechos de propiedad intelectual de edición frente a terceros. Así, nuestros clientes son interioristas, diseñadores, arquitectos y paisajistas interesados en el diseño contemporáneo de calidad original que miran los objetos como elementos que les definen, como sus afinidades. Queremos promover la belleza en la vida cotidiana a través de la cultura material.

 

IFS: ¿Por qué integrar un negocio de edición de libros y reforestación en una editora de diseño? ¿Qué importancia otorgan dentro de su organización a la sostenibilidad?

 

S&C: En 1991 Santa & Cole se lanza a la aventura de publicar monografías de diseño con el convencimiento de que los libros y los objetos materiales que edita son indisociables y que ambos tienen el mismo objetivo: promover la cultura material más sensible y rica en matices. Nuestros maestros de la Bauhaus defendieron un interés panorámico para el diseño, "from the spoon to the city", de la cuchara a la ciudad, nosotros lo elevamos hasta nuestra trilogía de intereses PERSONA, CIUDAD, PLANETA. Esta es la filosofía de la división Forestal de Santa & Cole, cuya actividad se inició hace más de seis años en Parc de Belloch. Esta nueva aventura amplió el catálogo de la División Urbana y su función principal es la de ofrecer elementos vivos que mejoren la calidad material de la convivencia en las urbes del siglo XXI.

 

IFS: ¿Cuáles son los retos de S&C en materia de internacionalización? ¿En qué mercado/mercados se están centrando? ¿Con qué unidades de negocio?

 

S&C: A partir de 2004 Santa&Cole afianza su andadura internacional con la apertura de su primera filial en Milán. Hoy exportamos a más de 50 países y desde 2007 tenemos acuerdos mutuos de distribución en exclusiva con la empresa americana líder en mobiliario de exterior y paisajismo Landscape Forms Inc. En Julio de 2008 abrimos una segunda filial en Frankfurt y tenemos previsto abrir Santa & Cole Francia en los próximos meses. Nuestro objetivo es consolidar nuestra presencia en los mercados europeos, asociarnos con empresas del sector de interior en Estados Unidos y consolidar acuerdos comerciales en Brasil, México, Guatemala, El Salvador y el Norte de África.

 

IFS: ¿Cuáles son los proyectos de S&C más inmediatos? ¿Tienen pensado colaborar con algún nuevo diseñador? ¿Participar en algún proyecto internacional notorio?


S&C: Tenemos proyectos con diferentes diseñadores, algunos con una gran trayectoria a nivel internacional cuyos nombres no podemos revelar todavía…
Por otro lado, y concretamente en la división de interior, hemos realizado y seguimos realizando proyectos especiales para diferentes clientes, entre éstos proyectos se encuentra uno para los establecimientos en Japón de Louis Vuitton y la biblioteca de una de las universidades más prestigiosas de EEUU.


Entre los últimos productos que Santa&Cole ha lanzado al mercado destacamos la lámpara de exterior Oco, la silla con material reciclable Belloch , diseño del Estudio Lagranja y una nueva línea textil en colaboración con la empresa Teixidors.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain