04/10/2010

LZF, hágase la luz

prevnext
Armadillo de Luis Eslava

Armadillo de Luis Eslava

Air de Ray Power

Air de Ray Power

Agatha de Luis Eslava

Agatha de Luis Eslava

Groove de Luis Eslava

Groove de Luis Eslava

Tilt de Victor Carrasco

Tilt de Victor Carrasco

Paisley de Luis Eslava

Paisley de Luis Eslava

Link de Ray Power

Link de Ray Power

Anfora de Miguel Herranz

Anfora de Miguel Herranz

Restaurante Copa America

Restaurante Copa America

Hot stuff (Valencia 1984)

Hot stuff (Valencia 1984)

Proceso de producción

Proceso de producción

 

La historia de LZF Lamps comenzó el año 1995 en Valencia casi por casualidad. La idea de producir lámparas a base de chapas de madera surgió cuando los fundadores de la empresa, Mariví Calvo (Valencia, 1960) y Sandro Tothill (Brisbane, 1966), estaban trabajando con este material para hacer unos collages.

 

Poco después vino una exposición en el teatro Trapazi de Valencia con 247 lámparas (Mariví las denomina artefactos) creadas por los mejores diseñadores gráficos españoles del momento. El éxito del evento fue tal que posteriormente se realizó un montaje en el centro de la ciudad para su venta.

 

A partir de ahí, se constituyó la empresa, inicialmente llamada Luzifer, que ya contaba con un local propio y un grupo de colaboradores habituales.

 

La participación en ferias le posibilitó hacerse con su primer cliente internacional importante, KE-ZU, un importador australiano de productos de diseño que a día de hoy, sigue siéndolo.

 

En la actualidad, LZF tiene una plantilla de más de 20 personas y está presente en casi todos los países del mundo. En el año 2001, la empresa comienza a investigar con un nuevo material Polywood®, que posteriormente patenta. A partir de entonces se centra en la utilización este tipo de chapa de madera como difusor de luz, siempre atendiendo a procesos que permitan una utilización comprometida de este material.

 

2003 es la fecha en que Isidro Ferrer diseña el logo actual de la firma. Y es en 2008 cuando se hace de nuevo un esfuerzo de síntesis en la empresa, que se plasma en el cambio de denominación, Luzifer pasó a llamarse a LZF; y en el traslado a las nuevas instalaciones de Chiva, situadas en las afueras de Valencia. Otro de los hitos de la compañía se produjo con la presentación de la colección “Light and Nature”, también en 2008, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Este evento supuso un rotundo reconocimiento en la prensa internacional.

 

En cuanto al diseño de producto, hay que resaltar la colaboración de dos diseñadores muy importantes para la empresa: Miguel Herranz (1997) y Ray Power (1998). El primero es el creador de modelos emblemáticos como la lámpara Hola, Margarita (1997), Mikado (2006, Premio Design Plus, Frankfurt) y Ánfora (2008), y Ray Power de la lámpara Alhambra (2000), Link (2006, Premio Design Plus, Frankfurt) o Air (2009, Premio Good Design-Chicago).

 

A estos, les han seguido muchos otros, claves para mantener la diversidad y conservar la frescura de ideas que caracteriza a la empresa. Entre los habituales, además de Miguel Herranz (España) y Ray Power (Irlanda), ya citados, se encuentran Burkhard Dämmer (Alemania) y Oscar Cerezo (España), Bang Design (Australia) y Luis Eslava (España).

 

La razón de ser de LZF siempre ha sido el producto. Su sello de identidad no son sólo sus lámparas como objeto sino también el ambiente que crean gracias a la textura, la calidad y el color que les aporta el Polywood, así como su forma de utilizarlo. Los arquitectos han sido sin lugar a dudas el primer objetivo de la empresa. Según sus propias palabras: “Porque aparte de suponer un aval importante, con ellos podemos mostrar el producto en toda su magnitud. Y, en consecuencia, llegar a un público más amplio, suscitando así su interés y convirtiéndose en un reclamo: la gente quiere este producto y no otro. Nuestra imagen habla de aquello que siempre tenemos presente: la naturaleza, la sensibilidad, la tranquilidad, el razonamiento, la calidad...”

 

Para el futuro, LZF se plantea seguir investigando con nuevos materiales y en nuevas formas de montaje, lo que desde sus comienzos ha sido imperativo en la empresa, pero también buscar mayor rigor si cabe en los acabados, el perfeccionamiento de las técnicas, la innovación en el diseño y mejorar las formas de transmitir y comunicar el producto.

 

Entre los últimos proyectos que ha llevado a cabo LZF destacamos el restaurante Copa América 33, Edificio Veles i Vents en Valencia, el Hotel Sheraton, Waikiki, en Honolulu y la iluminación de la oficina del Primer Ministro de Singapur.

 

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain