07/02/2011

Lékué, la revolución en la cocina

La historia comenzó en 1980 con la fabricación de cubiteras de silicona a la que siguieron otros productos también en silicona para la cocina. Pero fue en 2005 con la incorporación de nuevo capital y nuevo equipo directivo, con Xavier Costa a la cabeza junto a cuatro diseñadores dirigidos por Luki Huber (colaborador de Ferrá Adriá) cuando se produjo el verdadero cambio en esta empresa. Lékué pasó de fabricar para otras marcas a convertirse ella misma en una marca pionera y líder en el mercado. A ello también ha contribuido la empresa Nomon Design, responsable de toda la imagen gráfica de la firma, desde el diseño de la imagen corporativa a la del packaging y displays en puntos de venta.

 

Desde 2005 Lékué ha lanzado al mercado más de 197 productos diferentes, innovadores que han revolucionado las cocinas de todo el mundo. Ideas que atienden a nuevas necesidades de la sociedad y que apuestan día tras día por una cocina fácil, práctica y divertida.

 

Hoy Lékué es una empresa de éxito compuesta por 90 personas que exporta sus productos a más de 40 países, fundamentalmente Unión Europea, Rusia y Japón y factura más de 15 millones de euros al año. Sólo en Japón, Lékué ha vendido en este último año más de medio millón de unidades.

 

Visitamos el stand de Lékué en la reciente feria de París Maison&Objet, repleto de novedades y de clientes, donde tuvimos la oportunidad de conversar con su gerente, Xavier Costa, que nos desveló lo último sobre la marca:

 

Interiors From Spain: ¿Cuales son las principales novedades de producto presentadas?

 

Lékué: En 2011 Lékué ha lanzado al mercado más de 19 nuevos productos de las líneas baking y cooking. Productos pensados para que los más pequeños de la casa y adultos compartan la emoción de crear recetas propias de una forma más original en ocasiones especiales. Como los Moldes de Pascua que permiten crear el huevo o conejo de Pascua al gusto de cada uno, las Piruletas de Números y las Piruletas 3D.

Lékué apuesta por una alimentación saludable con productos innovadores que introducen en las cocinas de todo el mundo nuevas técnicas de cocción al vapor. Este es el caso del Asador al Vapor que permite una cocción mixta de los alimentos al combinar los beneficios de la cocción al vapor con un resultados tostado. Un producto revolucionario, al que se unen el Estuche de Vapor (cocción al papillote) o la Fresh Bag (cocción y conservación en una misma bolsa).

Lékué también innova en utensilios que sorprenden a los invitados en las ocasiones más especiales. Este es el caso de la nueva cubitera Ice Cube que permite conseguir cubitos 100% cuadrados que dan un toque “chic” a los combinados que cada uno puede preparar en casa.


IFS: ¿Nos podría hablar sobre novedades en el negocio: mercados objetivos, líneas de producto y nuevos retos y proyectos?

 

Lékué: En la actualidad, los productos Lékué se distribuyen a más de 40 países de los 5 continentes. Productos que se han adaptado a las culturas gastronómicas de todo el mundo y que permite a los fans de la cocina compartir con Lékué sus recetas.

Es un ejemplo de ello, el primer libro de Lékué, “De Barcelona a Tokio en boca de todos” dónde usuarios del Estuche de Vapor a nivel internacional explican su receta y truco favorito para mejorar los platos Llegar a todas las casas y enseñar el placer de cocinar en casa es uno de los principales objetivos. Así, durante este año, Lékué trabajará para introducirse de una forma más extensa en Asia. Además, desde Lékué se detecta un gran potencial en USA, Brasil, etc.

 

IFS: Cómo es el proceso creativo. ¿como logra la empresa pensar en nuevas funciones ó necesidades que antes no existían para crear nuevos gadgets? ¿cómo se formó el equipo de diseñadores inhouse de la firma?

 

Lékué: Lékué destaca por la creación de productos diferentes y originales. Uno de sus principales métodos de Lékué son las sesiones de creatividad o workshops de la mano de uno de sus principales diseñadores, Luki Huber. A partir de diferentes conceptos se desarrollan todo un conjunto de ideas que tras un proceso creativo cobran figura en objetos y productos innovadores. Se busca creatividad en grupos para generar un gran número de horas de trabajo en poco tiempo y porque un grupo diverso con mentes variadas concentra ideas y necesidades diferentes. Además, Lékué trabaja con un equipo de diseñadores internos y algunas colaboraciones de diseñadores externos como es el caso de Edda Design, Compeixalaigua Designstudio. Este último, diseñador de uno de los productos más revolucionarios de Lékué: el asador al vapor.

 

IFS: ¿Cuál es el secreto de Lékue? ¿Cómo consiguen hacer frente a la competencia, especialmente asiática, en el nicho de mercado en el que se concentran?

 

Lékué: Lékué son nuevas emociones para el consumidor. Ideas que hacen sonreír en la cocina por su diseño (forma y colores), material, etc.; que aportan rapidez, seguridad y practicidad en el día a día en la cocina. Además, los productos Lékué apuestan por una cocina saludable que cuida de la salud de todas las personas y mima cada una de las recetas. Su diseño, características y funcionalidad los hacen diferentes en el mercado.

Para hacer frente a la competencia, Lékué destaca por su material de primera calidad (silicona 100% platino) asegurando una mayor seguridad alimentaria, resistencia y adaptabilidad térmica. Pues desde que este tipo de silicona fue utilizada por Lékué, hasta el momento era de uso médico (ejemplo: tetinas de los biberones).

Lékué también se diferencia por la inversión en diseño, convirtiéndose en una empresa pionera. Diseño único con ventajas únicas. Atributos que le han valido el reconocimiento de prestigiosos premios internacionales como el Good Design Award de Japón, Trends 2009 de la Feria Ambiente de Frankfurt, el Premio CECOT 2010 a la Empresa más Internacional o el Premio Innovación 2010 de la Cámara de Comercio de Barcelona

 

IFS: ¿qué tendencias vislumbran en el mundo del diseño y más concretamente vinculado con la cocina?

 

Lékué: Para hablar de la tendencia en cocina, actualmente podríamos hacer referencia a dos tipos de públicos: las personas que apuestan por una cocina saludable para el día a día, y aquellas que buscan ideas innovadoras para ocasiones especiales y que pertenecen a la línea de baking.

En el caso de la cocina sana, se observa que cada vez existe menos tiempo para la preparación de los platos pero más preocupación por el cuidado de nuestra salud. Se tiende a buscar practicidad, funcionalidad y rapidez en la cocina. Sin perder el placer de disfrutar de recetas apetitosas y saludables.

Respecto al producto baking, el consumidor busca nuevas experiencias para sorprender y personalizar al gusto de cada uno. A ello se añade la voluntad de pasar momentos agradables dónde compartir con los pequeños una actividad lúdica y a la vez educativa.Bajo el concepto “Time for Baking”, Lékué proporciona una nueva experiencia, el ocio en familia a través de la cocina dónde pequeños y mayores pueden disfrutar de recetas fáciles al alcance de todos.

En la actualidad se desea una cocina de placer, dónde poder disfrutar de recetas fáciles y rápidas que deleiten nuestro paladar y el de los demás.

 

Ver video

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain