01/03/2011

BD Barcelona Design, creaciones geniales

prevnext
Escultura-Silla Leda

Escultura-Silla Leda

Lámparas-esculturas Muletas y Cajones

Lámparas-esculturas Muletas y Cajones

Poltrona Showtime Indoor

Poltrona Showtime Indoor

Jaime Hayón y sillón Lounger

Jaime Hayón y sillón Lounger

Banco El Poeta

Banco El Poeta

Silla Minivarius

Silla Minivarius

Bodegón jarrones Showtime

Bodegón jarrones Showtime

Sofá Vis-à-vis de Gala

Sofá Vis-à-vis de Gala

BD Barcelona Design (nacida en 1972 como Bd Ediciones de Diseño) es la empresa española con mayor prestigio internacional dentro del mundo del diseño. Edita los muebles modernistas de Gaudí y los de Dalí en exclusiva mundial.

 

Actualmente la empresa estructura su negocio en torno a las siguientes cuatro áreas: arte (reproducciones de piezas de Dalí y Gaudí, principalmente), mobiliario residencial, mobiliario de proyectos y mobiliario urbano/público.

 

En su catálogo se encuentran diseños de los más importantes creadores contemporáneos como Ross Lovegrove, Oscar Tusquets, Alfredo Häberli, Konstantin Grcic o Jaime Hayón.

 

En lo que va de año, esta empresa ya ha lanzado dos nuevos productos: el taburete Binaria y la silla Gauliano de Oscar Tusquets.

 

Durante su larga trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño en 1989 y el European Community Design Prize 1990.

 

Entrevistamos a Jordi Arnau, director gerente de la firma:

 

Interiors From Spain: Una de las señas de identidad de BD es la comercialización en exclusiva de los diseños de los grandes modernistas, Gaudí y Dalí. ¿Cómo convive esta área con el de los diseños más actuales?

 

BD: Conviven a la perfección. Todas las empresas líderes del sector disponen en su catálogo diseños que se han convertido en “clásicos”. En el catálogo de BD conviven sin problema (y prácticamente todos los clientes así lo entienden). A nivel de proyectos también, puesto que muchos interioristas o arquitectos (de la talla de Philippe Starck) han incluido en el mismo proyecto productos de estas colecciones con otras colecciones lanzadas hace escasos años.


IFS: La categoría de productos de la marca es muy amplia: arte, sillería, accesorios, iluminación, urbano… ¿resulta complicado a nivel de gestión dirigirse a diferentes mercados o se complementan entre ellos?

 

BD: A nivel de gestión desde luego que lo complica, y desde hace años estamos luchando en BD por reducir el abanico de sectores al que nos dedicamos y concentrarnos en aquellos en los que queremos ser un referente. Y creo que lo estamos logrando, aunque lo estamos haciendo poco a poco para no romper con nuestra historia de editora.

 

IFS: ¿cuál ha sido hasta la fecha el producto más exitoso de BD? ¿Cuál cree que es la razón?

 

BD: Habría que definir cómo se mide el éxito. Hay productos que han sido muy premiados, pero que apenas se venden, y al revés. Como éxitos que han causado un antes y un después en BD destacaría la colección Showtime de Jaime Hayón, la colección bdlove de Ross Lovegrove, y la Table B de Konstantin Grcic.

 

IFS: ¿Cuál es la relación de BD con sus diseñadores? ¿Cómo trabajan conjuntamente?

 

BD: En BD es fundamental la figura del Art Director, que es la persona que está en contacto con ellos, sigue su trabajo habitualmente y es el que sabe encajar al diseñador con las necesidades de producto que tiene la empresa. En BD este trabajo lo desempeña de maravilla Ramón Ubeda, sin duda el artífice de muchas de las innovaciones en nuestros productos.

 

IFS: ¿A qué mercados geográficos se está dirigiendo actualmente la empresa? ¿Por qué?

 

BD: BD exporta ya un 70% de sus ventas, y pretendemos llegar al 80% en dos años. Los mercados que actualmente más nos interesan son los mercados emergentes, porque es donde más podemos crecer y en donde hay más público con un alto poder adquisitivo para adquirir nuestros productos. Vamos a focalizar muchos esfuerzos en América Latina, un continente históricamente muy olvidado, en donde destaca por encima de todos Brasil. También queremos hacer esfuerzos en desarrollar China y Rusia.

 

IFS: ¿Con qué nuevas colecciones nos sorprenderá BD en la próxima Feria de Milán? ¿Nos puede adelantar algo?

 

BD: Estamos ultimando un proyecto muy bonito con Alfredo Häberli, que presentaremos por primera vez allí. También un nuevo cabinet con Martí Guixé, una nueva versión de la Table B de Konstantin Grcic, una nueva mesa de Oscar Tusquets, y la colección The Narcissist de los arquitectos chinos Neri&Hu.

 

IFS: ¿Qué tendencias destacaría en el mundo del diseño hoy?

 

BD: Yo destacaría primeramente la coexistencia de estilos muy diversos, aunque mucha gente (sobre todo en España) anclada sobre todo en el minimalismo todavía reniegan de ellos. El diseño no está ligado a una sola tendencia. Creo también que la conciencia de la reciclabilidad se impondrá cada vez más en los nuevos productos.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2018 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain