23/05/2011

Tres Tintas Barcelona, papel pintado de autor

prevnext
Hnos. Bermejo - Tres Tintas Barcelona

Hnos. Bermejo - Tres Tintas Barcelona

Colección 9 Selvas de J.Mariscal: Letras

Colección 9 Selvas de J.Mariscal: Letras

Colección Déjà Vu

Colección Déjà Vu

Colección Once upon a time: Carousel of dreams

Colección Once upon a time: Carousel of dreams

 Colección 9 Selvas de J.Mariscal:Selva de Mar

 Colección 9 Selvas de J.Mariscal:Selva de Mar

Colección Déjà Vu de Enric Jardi: Ondas

Colección Déjà Vu de Enric Jardi: Ondas

Colección Wall-à-Porter de Jorge Zuazo: Darks

Colección Wall-à-Porter de Jorge Zuazo: Darks

Colección Sophie diseño de Inocuo The Sign Studio

Colección Sophie diseño de Inocuo The Sign Studio

Colección All City Papers de Inocuo The Sign Studio

Colección All City Papers de Inocuo The Sign Studio

Colección Sophie diseño de Inocuo The Sign Studio

Colección Sophie diseño de Inocuo The Sign Studio

Colección All City Papers de Inocuo The Sign Studio

Colección All City Papers de Inocuo The Sign Studio

Galería de Arte: diseño de Andere Monjo

Galería de Arte: diseño de Andere Monjo

Colección Once upon a time: The child, the dancer and the dragon

Colección Once upon a time: The child, the dancer and the dragon

La historia de Tres Tintas Barcelona es la historia de los tres hermanos Bermejo a los que una cena familiar allá por 2004 su padre (fundador del establecimiento tradicional Papeles Pintados Aribau) planteó hacer algo nuevo. Y de ahí surgió la idea de colaborar con artistas para poder ofrecer a sus clientes productos realmente frescos, originales, atractivos. Un año después, en 2005, nacía Tres Tintas Barcelona.

 

Esta firma ha conseguido convertir el papel pintado tradicional en papel pintado de autor. Han colaborado con más de 25 artistas de muy distintas disciplinas.

 

Su primera colección, Revival, se inspiró en el primer papel pintado pop aparecido en España que había sido precisamente diseñado por su padre en los años 70. Para la segunda colección, Déjà Vu, apostaron por el talento de diseñadores jóvenes, ajenos al mundo del papel pintado: Enric Jardí, Sophie Leblanc, Izqui, Julieta Hernández y Marta Álvarez.

 

Mas tarde vino la colección realizada por J. Mariscal, llena de imaginación: caras, sillas, letras y palmeras californianas, todo con el inconfundible sello del polifacético artista. En 2009 lanzaron Wall-à-porter, una colección que traslada el mundo de la moda femenina al papel pintado, contaron con la colaboración de La casita de Wendy y de Txell Miras. Y en el 2011, la gran apuesta ha sido la nueva colección Tres Tintas Kids dedicada especialmente al mundo infantil.

 

Interiors from Spain entrevista a esta familia de emprendedores, cuya empresa tiene en el diseño y en el servicio al cliente sus mayores avales.

 

Interiors From Spain: Dar continuidad al negocio familiar reinventándolo es el sueño de todo emprendedor ¿Cómo lo habéis conseguido? ¿Qué es lo que se mantiene y qué lo que habéis cambiado? ¿Tenéis divididos los roles entre los tres?

 

Tres Tintas: Es un gran reto dar continuidad al negocio familiar y plantear un nuevo proyecto tanto a nivel personal como profesional. La idea inicial fue dar continuidad al negocio familiar del que siempre hemos vivido, pero en la que la tercera generación nunca habíamos participado directamente. Partimos con una máxima: construir un nuevo proyecto dentro del mundo del papel pintado que es a lo que durante 50 años nuestra familia se ha dedicado.

El proyecto de empresa ciertamente ha intentado reinventar tanto el producto como el modelo de negocio del papel pintado aprovechando los conocimientos y la experiencia de todos estos años pero con un nuevo inició que construyera una nueva marca y empresa española con una clara vocación por el diseño y la internacionalización.

Intentamos aplicar todo lo que ya sabíamos que funcionaba por la experiencia familiar junto con un nuevo camino de pensamiento creativo en todos los ámbitos de la empresa que nos llevara a lo que hoy es Tres Tintas Barcelona. Entendemos y nos gusta pensar que hemos visto un producto con una larga trayectoria histórica dentro de las artes decorativas pero con un punto de vista diferente a la hora de entender el negocio. El diseño y las nuevas tecnologías además de innovar en otras áreas de la empresa han creado un conjunto de formas de entender el papel pintado que diferencia a nuestra marca de todas las demás existentes en los mercados nacionales e internacionales.

 

IFS: La apuesta por diseño y por la creatividad es un factor clave de vuestro éxito ¿Cómo contactáis y seleccionáis a los diseñadores y artistas que colaboran con Tres Tintas? ¿Cómo trabajáis con ellos?

 

TRES TINTAS: Trabajamos una colección anual y está en la filosofía de la empresa desarrollar una marca que sea identificada por la actitud creativa y no tanto por un estilo de diseño concreto. Para nosotros desde la dirección de arte que gestiona Albert, intentar desarrollar un nuevo proyecto y colección anual capaz de proponer una nueva apuesta creativa y proyecto decorativo nos obliga a centrarnos en la gestión del diseño como una fase de vital importancia. El briefing y la selección de diseñadores que sean capaces de transmitir nuestro mensaje y propuesta son clave.

Creemos que el trabajar con diseñadores retroalimenta tanto a la marca y producto dando como resultado colecciones que aporten y creen una nueva herramienta de decoración dentro de proyectos decorativos en los que el papel participa con total decisión. Una vez seleccionados desarrollan las propuestas del concepto más acorde con el briefing. La siguiente fase es la fase de gestión de color y producción en la que los diseñadores se ven implicados incluso estando a pie de máquina para ver los resultados, etc…

Los diseñadores también participan en las presentaciones de colecciones posteriores y se implican en la comercialización del producto así como de la comunicación y valor que aporta su trabajo a la marca Tres Tintas Barcelona .

 

IFS: Tres Tintas ha logrado en sus seis años de existencia estar presente en 40 países ¿Cómo enfocáis vuestra estrategia internacional? ¿Tenéis nuevos mercados o canales de comercialización pendientes de abordar?

 

TRES TINTAS: Tres Tintas Barcelona nació con una clara vocación internacional y el trabajo de presentar nuestras colecciones a mercados internacionales ha sido muy divertido y satisfactorio. Hemos disfrutado presentando lo que hacemos a otras culturas, mercados y formas de entender la decoración y la experiencia nos ha dado la posibilidad de crecer y poder aumentar las expectativas comerciales de la marca. El diseño de la marca tienen en su ADN la internacionalización y se ha realizado a través de acciones del equipo ,viajando, presentando y contactando con distribuidores de todo el mundo.

Hemos abierto recientemente la comercialización en Asia: China,Hong Kong y Australia y nos marcamos como objetivo una mayor implantación en el mercado norte americano en los próximos dos años.

Básicamente queremos centrar nuestros esfuerzos en la exportación y crear una marca internacional.

 

IFS: El papel pintado está sin duda de moda en estos momentos. ¿Habéis pensado como evolucionar si cambia la tendencia? ¿Cómo dais respuesta a la preocupación por el medio ambiente que cada vez cala más hondo en el consumidor?

 

TRES TINTAS: Nuestra marca se preocupa por el medioambiente y ya hemos tomado medidas en este sentido. Nuestras tres primeras colecciones están certificadas y fabricadas en soporte papel sostenible finlandés “bosques sostenibles” y las 4 últimas colecciones se han producido en soporte Tejido no tejido que no es papel sino fibras textiles reciclables. Todas nuestra colecciones están dentro de la certificación europea de fabricación de papel pintado así como de certificación ignifuga para instalación en proyectos sostenibles públicos: hoteles, etc…

 

IFS: Prácticamente cada año iniciáis una nueva aventura: Revival, Déjà Vu, Wall-à-Porter, Tres Tintas Kids… ¿De dónde sale tanta energía? ¿Cuál va a ser la siguiente sorpresa o proyecto?

 

TRES TINTAS: Tras 6 años de trabajo Tres Tintas Barcelona tiene como estrategia seguir evolucionando tanto la marca como sus producto. El objetivo es consolidar la marca en el mercado internacional del papel pintado y telas a medio plazo y crear una marca reconocible por sus clientes y consumidores. Por otro lado, hemos dejado de ser un proyecto de empresa para ser una pequeña gran empresa que desarrolla su actividad en el mercado del papel pintado.

Sin duda, la gestión del equipo, la organización y la inversión en talento humano para crecer como marca es de vital importancia. En este sentido nos planteamos crear un segundo paso que nos consolide y sea capaz de desarrollar la marca dentro del mercado del hábitat y la decoración, tanto para profesionales como para consumidores finales. En este sentido, la inversión de recurso financieros estará claramente orientada a un proyecto que reinvente la marca con nuevas propuestas decorativas y de producto nos solo vinculadas al papel pintado sino a la decoración integral .

 

Link al vídeo promocional de la marca:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=2067780131472&oid=41461695133&comments

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain