30/09/2011

Andreu World, la elegancia del diseño atemporal

prevnext
Nub, un diseño de Patricia Urquiola.

Nub, un diseño de Patricia Urquiola.

Sail, de polipropileno y fibra de vidrio.

Sail, de polipropileno y fibra de vidrio.

Silla Moody, de madera maciza y tapizada.

Silla Moody, de madera maciza y tapizada.

Colección Woody, natural y sólida.

Colección Woody, natural y sólida.

Smile, una silla romántica y clásica de Lievore Altherr Molina.

Smile, una silla romántica y clásica de Lievore Altherr Molina.

Newlanda, alegre y funcional.

Newlanda, alegre y funcional.

Sit, minimalista y confortable.

Sit, minimalista y confortable.

Trenza, un diseño ligero de Lievore Altherr Molina.

Trenza, un diseño ligero de Lievore Altherr Molina.

Mesa de la colección Pure, de aluminio 100% reciclable.

Mesa de la colección Pure, de aluminio 100% reciclable.

Silla Capas, de Sebastien Cordolean.

Silla Capas, de Sebastien Cordolean.

Los orígenes de Andreu World se remontan a 1955, cuando nació un pequeño taller de ebanistería ubicado en Alaquàs, localidad cercana a Valencia. La ilusión y el esfuerzo de su fundador, Francisco Andreu Martí, fueron convirtiendo aquel taller en una empresa que hoy emplea a más de 230 profesionales, con una red comercial que abarca 70 países de los cinco continentes.

Andreu World produce y comercializa sillas y mesas con una fuerte personalidad, caracterizadas por un diseño vanguardista, de líneas puras y elegancia atemporal. El ejemplo mas reciente es Nub, una colección de sillas diseñada para la firma valenciana por Patricia Urquiola, un ejemplo de creación artesanal llena de sofisticación contemporánea.

La calidad y la originalidad de sus creaciones vienen avaladas por sus datos de exportación, que rebasan el 65% de su producción. Y todo ello en un sector dinámico y exigente, que continuamente demanda nuevos estándares de maestría técnica, calidad, comodidad y estética. Según Jesús Llinares, Director general de la compañía, los tres pilares sobre los que se ha sustentado el crecimiento de Andreu en estos más de 50 años son el diseño, la innovación y la sostenibilidad en procesos productivos y materiales.

El otro gran rasgo distintivo de esta empresa valenciana es su colaboración continua con los más prestigiosos diseñadores nacionales e internacionales. Mario Bellini, Lievore Altherr Molina, Jaime Bouzaglo, Josep Lluscà , Javier Mariscal, Francis Montesinos, Jorge Pensi, Nancy Robbins, William Sawaya, Gabriel Teixidó, Patricia Urquiola o Margarita Viarnés son algunos de los nombres que han formado parte destacada de la trayectoria de la firma y cuyos diseños han marcado un punto de inflexión en su trayectoria.

Pero además, Andreu World también ha asumido un compromiso con los diseñadores del futuro. Desde 2001, la empresa organiza su propio concurso de diseño (un certamen de marcada proyección internacional) en el que se premia la creatividad y la innovación en el diseño, valores inherentes a la marca Andreu World. En su edición 2011, recién fallada en la Feria Hábitat Valencia, obtuvieron los dos primeros premios ex aequo los proyectos Twin Chair, del alemán Edward Kaiser; y Capas, del diseñador catalán Sebastien Cordolean. Los proyectos fueron seleccionados de entre más de 350 participantes.

Mueble de hogar y para la instalación

La demanda de Andreu World se divide en dos tipos principales de clientes: la línea destinada al hogar y los productos para la instalación. Las sillas y las mesas de Andreu se dirigen a consumidores de sectores tan distintos como la hostelería, el equipamiento de auditorios, museos, oficinas o teatros, por lo que las dos ramas de producción de la empresa buscan combinar innovación, variedad estilística y formal y una amplia diversidad de acabados. Sus productos amueblan instalaciones repartidas por los cinco continentes, como el Resort Barr Al Jissah, propiedad de la cadena Shangri-La y ubicado en Mascate (Omán), el Hotel Casa Camper de Berlín o la Oficina Comercial de España en Milán.

Andreu World moviliza en el proceso del diseño a buena parte de sus recursos, tanto humanos como económicos y materiales. En los últimos años la empresa ha gestionado más de un millar de proyectos, gran parte de los cuales se han transformado en nuevos productos. Jesús Llinares se enorgullece de esta manera de trabajar: “El diseño, más que ser una disciplina específica, es la interacción entre varias disciplinas. En estar atento a todas estas disciplinas pensamos que puede estar la explicación de nuestro éxito”

Andreu World también mantiene un compromiso constante con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. Esta actitud no sólo se limita a los procesos de producción y a la gestión de los residuos, sino que también ha propiciado líneas de investigación en busca de nuevos materiales, particularmente en la tradición de la cultura de la madera, que minimicen el impacto ambiental.

En la actualidad, Andreu World dispone de tres centros de producción, dos localizados en Valencia y un tercero en Navarra, y un showroom permanente en Chicago (EE.UU.).

En nuestra galería de imágenes pueden ver desde las novedades más recientes de la empresa, como la mencionada silla Nub o las colecciones Sail y Woody, hasta sus diseños mas emblemáticos, como la colecciones Smile, Happy o Nanda.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com