19/06/2012

Expormim, mobiliario de exterior artesanal

prevnext
 Columpio Náutica de Mut Design

 Columpio Náutica de Mut Design

Silla Fontal, diseño de Oscar Tusquets

Silla Fontal, diseño de Oscar Tusquets

Colección Nido de Nieves Contreras

Colección Nido de Nieves Contreras

Colección Out line

Colección Out line

Sillon Air de Ebualá

Sillon Air de Ebualá

 Ulah. diseño de Mut Design

 Ulah. diseño de Mut Design

Colección Tunis

Colección Tunis

Showroom de Expormim

Showroom de Expormim

Proceso de fabricación de la silla Fontal

Proceso de fabricación de la silla Fontal

Primeros muebles fabricados por Expormim

Primeros muebles fabricados por Expormim

La historia de Expormim (La Exportadora del Mimbre) es la historia de una empresa que comenzó su andadura hace más de 50 años en La Venta, un edificio del siglo XVIII que hoy forma parte del patrimonio cultural de Mogente, Valencia, y que ha pasado a convertirse en showroom de la empresa.

 

Expormim que en sus orígenes se dedicaba a la fabricación de cestos de mimbre, ha logrado en estas cuatro décadas, convertirse en una sólida empresa especializada en mobiliario de exterior. A fecha de hoy emplea a más de 50 personas y gracias a su visión del negocio, sus productos se venden en más de 40 países de los cinco continentes. Dos factores han sido la base de su éxito: el enfoque internacional y su expertise en un trabajo artesanal de alta calidad.

 

El primer punto de inflexión para Expormim llegó en los años 80, cuando el incremento del precio de las fibras naturales condujo a la empresa a dejar de trabajar con el mimbre y el rattan y comenzar a hacerlo con materiales sintéticos, como el plástico. Los productos resultantes pronto se convirtieron en los best sellers de la empresa.

 

Otro cambio drástico se produjo en 2005, año en que Expormim decidió crear un departamento propio de I+D, con Alberto Ales al frente. Como el propio Alberto comenta “a partir de ese momento se comenzó a invertir en materiales y formas novedosas para responder a las nuevas necesidades del mercado, realizando colecciones adaptables tanto al uso en el interior como en el exterior. Pero, al mismo tiempo, conservando la personalidad de la empresa y el valor añadido de su tradición artesanal”

 

Todos los productos de Expormim cuentan con una gran personalidad y emanan todo el espíritu mediterráneo de donde proceden. Entre los más representativos se encuentra la colección de sillas y tumbonas Air chairs, diseñadas por Ebualá y presentadas en la Feria de Valencia de 2009. Su impactante colorido los convirtió en icono para la empresa. Posteriormente, en 2011 la colección Ulah, de Mut Design, un balancín estocable ó las exitosas colecciones Out-Line, de Nieves Contreras y Nido, de Javier Pastor. Ambas, incorporan el concepto de indoor&outdoor.

 

Más recientemente, en este año 2012, la empresa ha querido volver a sus orígenes utilizando el rattan en sus colecciones y revisar y actualizar algunas de sus piezas más emblemáticas. Para ello, ha contado con la colaboración de reconocidos diseñadores. Dos de las piezas presentadas han sido la silla Fontal y el columpio Náutica, obra de Óscar Tusquets y Mut Design respectivamente. El resultado son piezas en las que el rattan se aleja de su uso tradicional para crear estructuras visualmente ligeras y contemporáneas.

 

El compromiso del medio ambiente es otra de los pilares de Expormim. Para sus productos utilizan materiales reciclables y madera certificada de bosques sostenibles.

 

Mercedes Laso, tercera generación de la empresa nos resume los valores de Expormim “Preferimos que nuestros muebles hablen por nosotros. Con ellos queremos expresar toda la autenticidad, sencillez y bienestar de nuestra tierra. Pretendemos que contribuyan a que nuestros clientes vivan mejor y que disfruten del exterior a lo largo de todo el año. Queremos dar a conocer productos con un fuerte espíritu mediterráneo y de una gran tradición”

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com