17/04/2015

VIBIA

prevnext
Apliques Set diseñados por Xuclà

Apliques Set diseñados por Xuclà

Luminarias colgantes Wireflow diseñadas por Arik Levy

Luminarias colgantes Wireflow diseñadas por Arik Levy

Lámpara Bamboo diseñada por Antoni Arola & Enric Rodríguez

Lámpara Bamboo diseñada por Antoni Arola & Enric Rodríguez

Luminarias colgantes Curtain diseñadas por Arik Levy

Luminarias colgantes Curtain diseñadas por Arik Levy

Luminarias colgantes Cosmos diseñadas por Lievore Altherr Molina

Luminarias colgantes Cosmos diseñadas por Lievore Altherr Molina

Luminarias colgantes Algorithm diseñadas por Toan Nguyen

Luminarias colgantes Algorithm diseñadas por Toan Nguyen

Luminarias colgantes Match diseñadas porJordi Vilardell & Meritxell Vidal

Luminarias colgantes Match diseñadas porJordi Vilardell & Meritxell Vidal

Luminarias colgantes Flamingo diseñadas por Antoni Arola

Luminarias colgantes Flamingo diseñadas por Antoni Arola

Lámpara Suite diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal

Lámpara Suite diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal

Lámparas Pin diseñadas por Ichiri Iwasaki

Lámparas Pin diseñadas por Ichiri Iwasaki

Apliques Puck diseñados por Jordi Vilardell

Apliques Puck diseñados por Jordi Vilardell

Lámparas de exteriores Empty diseñadas por Xuclà

Lámparas de exteriores Empty diseñadas por Xuclà

Apliques Origami diseñados por Ramón Esteve

Apliques Origami diseñados por Ramón Esteve

Apliques Fold diseñados por Arik Levy

Apliques Fold diseñados por Arik Levy

Lámparas Wind diseñadas por Jordi Vilardell

Lámparas Wind diseñadas por Jordi Vilardell

Luminarias Meridiano diseñadas por JordiVilardell&MeritxellVidal

Luminarias Meridiano diseñadas por JordiVilardell&MeritxellVidal

Vibia es una empresa que hace que esta una gran época para ser diseñador. La galardonada compañía se esfuerza en ser pionera y crea luminarias que no son luces en el sentido convencional, sino más bien productos que ofrecen a los arquitectos, diseñadores de interiores y de iluminación, la oportunidad de ser un artista y pintar un espacio con luz.

Como ejemplo la engalanada Wireflow creada por Arik Levy y lanzada el año pasado. Es un sistema de varillas metálicas delgadas que se pueden configurar en línea recta, o en formas escultóricas con pequeños LEDs en el extremo de cada varilla que dan haces de luz preciosos. Wireflow puede parecerse a los dibujos lineales en el aire, si las barras están configuradas en líneas o a esculturas de alambre suspendidas en tres dimensiones, siendo el cliente quien determina la forma.

Pere Llonch, que se unió a Vibia en 1999 inicialmente como director de marketing, nos dice que Wireflow era un proyecto de diseño muy ambicioso al que la gente ha tenido que dar vueltas para entenderlo, dado que no es un solo accesorio. "Pero ha sido un gran éxito y muchos profesionales del diseño ha aceptado el reto de trabajar con ella en sus proyectos.”

“Puedes lograr resultados sorprendentes con él en ambientes interiores de todos los tamaños, pero yo diría que Wireflow es especialmente adecuada para iluminar espacios amplios con requisitos especiales en cuanto a la altura, como vestíbulos de hoteles, tiendas y barras de bar”. Y añade: "Supongo que a los profesionales les gusta el hecho de que es una colección ego-friendly, que se puede moldear y adaptar a su visión, por lo que lo hace único.”

Y siendo LED, también es ecológico porque los LEDs consumen cantidades minúsculas de energía en comparación incluso con los fluorescentes compactos y aún menos en comparación con los halógenos o las viejas bombillas incandescentes. Pere Llonch nos comenta que la sostenibilidad es crucial para Vibia y significa que sus productos deben ser eficientes energéticamente. “Vibia ofrece una gama muy amplia de productos para asegurar una alta eficiencia energética. El noventa por ciento de los modelos de nuestro catálogo tienen fuentes de iluminación de alta eficiencia y el 70 por ciento incluyen una fuente de luz LED, mientras que casi todos los productos cuentan con sistemas regulables.”

Y dice que el LED ha sido un cambio de juego en términos de diseño. " Además de reducir el consumo de energía, creemos que la tecnología LED ofrece una gran oportunidad de cambiar el diseño, permitiendo formas, tamaños y perfiles que no se podrían lograr con las fuentes de luz de más antiguas.”

Vibia tiene su sede en Barcelona y fue fundada en 1987 inicialmente como una empresa familiar especializada en iluminación decorativa. Diecisiete años después la empresa es una marca global que trabaja en 80 países y continúa ofreciendo bellas luminarias contemporáneas para clientes particulares. Es conocida por su innovación con productos para interiores de instalaciones, tales como hoteles, oficinas, restaurantes, y edificios públicos como galerías y museos.  

"Pero desde que se fundó, Vibia siempre ha tenido un fuerte enfoque hacia la calidad y la innovación en los procesos productivos y materiales", dice Llonch, “nuestros valores fundamentales siguen siendo los mismos, aunque nuestra visión de diseño se encuentra en un estado de evolución constante.”

Una empresa de éxito tiene que ser a la vez estable y estar preparada para cambiar y Vibia gestiona esto último mediante la colaboración con los mejores diseñadores independientes que aportan nuevas ideas y su pensamiento. Pere Llonch afirma que Vibia no es una isla, sino que cree en la creatividad compartida. “Somos un fabricante orientado al diseño y nuestra misión es ayudar a crear mejores espacios. Nos esforzamos para ser más sofisticados e innovadores y queremos ofrecer una cartera amplia de productos a nuestros clientes.”

"Así que siempre creamos en colaboración con otros diseñadores. Nos gusta hacerlo para obtener inspiración desde fuera y disfrutamos trabajando codo a codo con los estudios de diseño independientes. Cada producto es el resultado de un largo proceso de colaboración, donde el diseñador aclara sus ideas después de haberle dado una descripción del concepto. Luego hay una gran cantidad de pruebas, cambios y adaptaciones hasta que nos encontramos con el diseño final. Creemos firmemente en la co-creación.”

Vibia disfrutan trabajando con diseñadores como Pete Sans, Xuclá, Jordi Vilardell, Ramón EsteveVíctor Carrasco, Oscar & Sergi Devesa, Lievore Altherr Molina y Diego Fortunato y todos están animados a ser lo que Pere Llonch describe como "tecno-poética", que es experimentar utilizando la tecnología, pero siempre haciendo productos que tengan belleza (la excentricidad o la extravagancia no es lo que busca Vibia en los productos).

"El rigor formal es uno de los principales valores de nuestro diseño", afirma Pere Llonch. ”Las setenta colecciones de nuestros catálogos buscan un diseño esencial, atemporal y armónico. La tecnología juega un papel sutil, invisible y emocional. No es lo más obvio, simplemente trata de hacer que lo impensable funcione."

Las piezas de Xuclá ilustran este punto. La colección de luminarias modulares de pared Set, comprende piezas rectangulares que sostienen un LED y que se pueden disponer en una composición en la pared. La luz de cada pieza se proyecta en otras piezas, dependiendo de cómo se ponen en orden entre ellos se puede conseguir efectos increíbles jugando con la luz y la sombra. Y apariencias vacías como asientos o mesas rectangulares minimalistas, en la oscuridad se les proporcionará una iluminación suave porque tienen LEDs invisibles alojados en la estructura interna de la pieza, que está hecha de cemento

Alrededor del 85% del producto de Vibia se exporta y el Sr. Llonch atribuye el éxito de la firma a   su red mundial de distribuidores que conocen las necesidades de los mercados y clientes. Y Vibia trabaja para construir una fuerte relación con los arquitectos y diseñadores a través de ferias y otros eventos. "Nos basamos en una estrecha interacción con los consumidores y profesionales de todo el mundo.”

Pero esta es la era de Internet y la página web de Vibia es muy interactiva. "Para hacer posible que los profesionales puedan expresar su creatividad y adaptar sus luminarias a sus proyectos, les proporcionamos herramientas rápidas y eficientes para que puedan tener una vista previa y visualizar nuestras luminarias en el ambiente en el que están trabajando. También les proporcionamos los informes sobre el presupuesto y el consumo de energía."

Qué podemos esperar de Vibia en un futuro próximo, el Sr. Llonch no quiere revelar mucho, pero nos comenta que la compañía está introduciendo nuevas categorías y conceptos. Estos incluyen l esculturales colgantes, claraboyas, arte en la pared, muebles con la luz, iluminación paisajística, co-creación digital y sin manchas. Suena intrigante…Los próximos lanzamientos de productos de Vibia cuanto antes lleguen mejor.

 

 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain