03/12/2018

MUT

prevnext
Eduardo Villalón y Alberto Sánchez fundadores de Mut. Foto de Mut

Eduardo Villalón y Alberto Sánchez fundadores de Mut. Foto de Mut

Taburete X diseñado por Mut para Bolia. Foto de Mut

Taburete X diseñado por Mut para Bolia. Foto de Mut

Columpio NAUTICA diseñado por Mut para Expormim. Foto de Mut

Columpio NAUTICA diseñado por Mut para Expormim. Foto de Mut

Colección TWINS diseñado por Mut para Expormim. Foto de Mut

Colección TWINS diseñado por Mut para Expormim. Foto de Mut

Silla MINIMA diseñada por Mut para INTERIORS Inc. Foto de Mut

Silla MINIMA diseñada por Mut para INTERIORS Inc. Foto de Mut

Mesas DUPLEX diseñadas por Mut para Sancal. Foto de Mut

Mesas DUPLEX diseñadas por Mut para Sancal. Foto de Mut

Paneles acústicos BEETLE diseñados por Mut para Sancal. Foto de Mut

Paneles acústicos BEETLE diseñados por Mut para Sancal. Foto de Mut

Lámpara CHROMO diseñada por Mut para Preciosa Lighting. Foto de Mut

Lámpara CHROMO diseñada por Mut para Preciosa Lighting. Foto de Mut

Lavabo y espejo ARCO diseñados por Mut para Ex.t. Foto de Mut

Lavabo y espejo ARCO diseñados por Mut para Ex.t. Foto de Mut

Estantes NUDO diseñados por Mut para Ex-t. Foto de Mut

Estantes NUDO diseñados por Mut para Ex-t. Foto de Mut

Cocina FLOAT diseñada por Mut Design para Miras Editions. Foto de Mut

Cocina FLOAT diseñada por Mut Design para Miras Editions. Foto de Mut

Colección de espejos DUO  diseñada por Mut para Sight Unseen. Foto de Mut

Colección de espejos DUO diseñada por Mut para Sight Unseen. Foto de Mut

Colección de porcelánico ISO diseñada por Mut para Harmony. Foto de Mut

Colección de porcelánico ISO diseñada por Mut para Harmony. Foto de Mut

Baldosas cerámicas ONZA diseñadas por Mut para Harmony. Foto de Mut

Baldosas cerámicas ONZA diseñadas por Mut para Harmony. Foto de Mut

Revestimientos cerámicos SCALES diseñados por Mut para Harmony. Foto de Mut

Revestimientos cerámicos SCALES diseñados por Mut para Harmony. Foto de Mut

Mosaicos NUC diseñados por Mut para Harmony. Foto de Mut

Mosaicos NUC diseñados por Mut para Harmony. Foto de Mut

 

Mut es un estudio de diseño multidisciplinar fundado en 2010 en Valencia por los diseñadores Alberto Sánchez y Eduardo Villalón, que basa su concepción del diseño en la experimentación y la redefinición  constante de los objetos de uso cotidiano, un sello que se refleja en cada uno de sus proyectos. 

El estudio ha diseñado piezas para firmas internacionales como EX.T, Expormim, Bolia, Sancal, Preciosa Lighting, Harmony del Grupo Peronda, o Missana. Varios de sus productos han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales como el Red Dot y aparecen regularmente en las páginas de las principales revistas de diseño y decoración de todo el mundo.

Alberto y Eduardo nos invitan a conocer algo más de su diseño, su forma de trabajar, sus productos icónicos y sus nuevos proyectos en esta entrevista.

Interiors From Spain: Una de las primeras entrevistas que hicisteis como estudio fue para nuestra web en 2011 en vuestros comienzos. ¿Cómo ha madurado el estudio en estos años?

Pues aunque suene a tópico, ahora somos más sabios y esta sabiduría nos ha hecho más independientes, nos ha otorgado mayor capacidad para negociar y decidir.

En cuanto al trabajo en sí, también se nota esta madurez: en la diversificación hacia varios ámbitos del diseño, en una mayor y mejor habilidad para organizarnos y cubrir muchos aspectos (hay días caóticos, por supuesto, pero hemos aprendido a navegar sin miedo a ahogarnos) y en la creación de productos con una personalidad muy marcada que nos ha llevado a ser reconocidos y premiados. Creemos que hay una evolución muy evidente, muy positiva y estamos muy satisfechos de cómo hemos ido creciendo en estos años.

Interiors From Spain: Y vuestro diseño…sigue siendo tan “emocional”?

Mut: Por supuesto. Si no fuera emocional, seguramente no sería. Nuestros diseños siempre se inspiran en sensaciones, en momentos, en anécdotas, incluso, de nuestra vida cotidiana. Son esas pequeñas y grandes emociones del día a día las que constituyen el germen de la idea y las que se trasladan después al producto o al proyecto final y que buscan, a su vez, despertar ese mismo sentimiento en el usuario o espectador. Esta es una premisa que no va a cambiar nunca porque es intrínseca a nuestra manera de abordar el diseño.

Interiors From Spain: ¿Qué importancia tiene el uso de materiales nobles como la madera o la cerámica en vuestras creaciones? ¿Algún nuevo material con el que queráis trabajar?

Mut: Nos gusta trabajar con materiales nobles porque transmiten emociones. Son cálidos y hacen que los objetos estén, de alguna manera, “vivos”. Acariciar un objeto hecho de madera casi nos retrotrae hasta el bosque original del que se extrajo. O quizá no tanto, pero desde luego, nos hace sentir mucho más que algo fabricado en plástico, por ejemplo. El tacto es agradable, las vetas cuentan historias. La cerámica igual, parece que nos habla de las manos del artesano que le dio forma. Esta cualidad de los materiales nobles para expresarse nos encanta.

Por supuesto, siempre estamos abiertos a nuevos materiales, no sólo tradicionales, también más tecnológicos, como pueda ser el LivingTec®, que hemos tenido la oportunidad de trabajar con la firma italiana de baños ex.t o las espumas absorbentes que desarrolló Sancal para los paneles acústicos Beetle.

Interiors From Spain:  Dos de vuestros diseño “Nautica” y “Twins”, han hecho que vuestro estudio sea reconocido a nivel internacional. ¿En qué os inspirasteis? ¿Cuáles son las claves para diseñar un producto icónico?

Mut: Nautica y Twins son dos productos para una misma marca, Expormim, que fue una de las primeras empresas con las que empezamos a trabajar como estudio, y que esta colaboración  ha sido como un talismán para ambos, hemos conseguido dos Red Dot Awards en poco tiempo.

Nautica es un diseño muy especial. El encargo era revisar un producto, un columpio de rattan, que Expormim fabricaba en los años 70, pero dándole un aire más personal, más moderno. Nos inspiramos en las olas del mar y en los reflejos cambiantes de la luz solar sobre el océano; de ahí su silueta ondulada y que también parece cambiar según la perspectiva y el movimiento. No nos esperábamos que tuviera tanto éxito. Nautica se ha convertido en uno de los productos icónicos de la marca. No falla en ninguna feria nacional e internacional desde 2012.

Los sillones Twins llegaron después y pretendían cubrir una necesidad muy diferente. Son una colección de exterior, realizada en materiales mucho más técnicos y con una apariencia totalmente diferente a la del columpio. Pero la sencillez con que están resueltos, la amabilidad de sus líneas y sus atractivos colores han conseguido que mucha gente se enamore de ellos y también que sean tan versátiles que hayan pasado del exterior al interior. Suponemos que es esta capacidad para gustar más allá de cualquier frontera nacional o cultural, de transmitir emociones en un idioma universal, de adaptarse a los entornos más dispares, de superar las modas y alcanzar la atemporalidad, lo que hace que un diseño se convierta en icónico.

Interiors From Spain: Twins tuvo una versión masculina y otra femenina ¿Por qué? ¿El diseño tiene género? ¿Dónde lo vemos?

Mut: Siempre se habló de que Twins tenían una versión masculina y otra femenina, pero pensamos que eso ha generado, durante los años, bastantes malentendidos. Nosotros no consideramos que el diseño tenga género ni diseñamos una butaca pensando más en las mujeres y otra pensando en los hombres. Lo que queríamos expresar, en realidad, es que una de las butacas, la baja, por su forma y digamos más divertida, puede parecer más femenina, frente a la butaca alta, que por su respaldo elevado y silueta más rectilínea, podría calificarse de masculina.

Interiors From Spain: ¿Cuál es el método de trabajo que utilizáis a la hora de concebir una pieza?

Mut: Nuestro proceso de diseño es básicamente el mismo independientemente del tipo de producto al que nos enfrentemos en cada caso.

En una primera etapa, nos centramos en el estudio de mercado. De esta forma, detectamos las posibles carencias y nos empapamos de las tendencias que se están dando dentro del ámbito en cuestión. A continuación, realizamos una lluvia de ideas de entre las cuales seleccionaremos las mejores y es entonces cuando empezamos a darles la forma de boceto. Durante un tiempo, y teniendo en cuenta ya la visión del cliente, definimos estos bocetos y los moldeamos hasta estar casi seguros de que dan respuesta a la necesidad que se nos planteaba y que pueden ser aprobados por el cliente con las modificaciones mínimas. Una vez esto ocurre, pasamos al desarrollo de prototipos, que es una fase en la que nos encanta involucrarnos porque nos permite formar parte del proceso de creación hasta el final. Ver cómo los dibujos iniciales y las maquetas se traducen en un objeto real y tangible es algo apasionante. Y tener la oportunidad de visitar los talleres y fábricas donde esto ocurre, de aprender la técnica (algo muy útil a la hora de abordar nuevos diseños), nos encanta. Con el añadido de que esta vez, la silla, el lavabo, la lámpara o el azulejo que vas a ver, es algo que ha surgido de tu imaginación y de tu esfuerzo; es tu propia criatura.

Interiors From Spain: ¿Algún consejo para nuevos diseñadores y estudios de diseño españoles que os ven cómo un modelo a seguir?

Mut: Nosotros pensamos que si hemos llegado hasta aquí, ha sido no sólo por nuestro talento, sino también por nuestro trabajo y muchísimo esfuerzo. Tener la aptitud o los dones ayuda, por supuesto, pero si no se acompaña con dedicación y pasión, no sirve para nada. Hay que echarle horas. Moverse mucho. Contactar con las empresas cuya filosofía conoces. Es importante también cuidar la relación con los clientes, escucharlos, atender a sus necesidades esto es lo que construye proyectos de colaboración duraderos. .

Interiors From Spain: ¿Cómo veis el diseño en España? ¿Y el talento emergente? ¿Creéis que las empresas españolas están apostando por ello? 

Mut: Hay muchos pequeños estudios, como nosotros, que poco a poco se han ido haciendo un nombre en el panorama nacional e internacional y en parte tiene que ver porque las propias empresas españolas han apostado por ellos. Queremos ser optimistas y pensar que paulatinamente el escenario va cambiando a mejor, que nuestra profesión se valora más y que se ofrecen más oportunidades a los diseñadores nacionales.

Interiors From Spain: Habéis trabajado para firmas italianas, escandinavas o japonesas. ¿Qué tal la experiencia? ¿En qué os ha enriquecido?

La verdad es que cada empresa con la que trabajamos nos enriquece de alguna manera. Con las empresas españolas resulta sencillo entenderse. Con las otras, a veces ocurre que te encuentras con pequeños obstáculos, fruto de las diferencias culturales, pero siempre hemos sabido cómo superarlos. Cada proyecto, cada manera de trabajar, cada empresa, conocida o nueva, supone un proceso de aprendizaje. Hablábamos al principio de cómo hemos madurado en estos años. Pues justamente el haber colaborado con firmas de ámbitos y procedencias muy diversos ha sido uno de los factores que más han contribuido a hacernos madurar y a ir mejorando día tras día.

Interiors From Spain: ¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos? ¿Alguno para empresas de otros sectores de hábitat con los que no hayáis trabajado todavía?


Mut: Precisamente estamos metidos de lleno en un proyecto que nos hace mucha ilusión: el diseño del interiorismo para un hotel. Vamos a diseñar absolutamente todo, zonas comunes, habitaciones, elementos decorativos, mobiliario… Nunca habíamos hecho nada parecido y aunque es muchísimo trabajo, resulta apasionante. Además, también estamos trabajando en novedades que presentaremos en la próxima edición del Salón del Mueble de Milán, pero preferimos no desvelar el misterio todavía, porque aún falta mucho tiempo y también porque, con los años, nos hemos vuelto menos impacientes y más amantes del factor sorpresa. Quizá esto sea también otro síntoma de madurez…

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspain