23/06/2016

RAMOS & BASSOLS

prevnext
David Ramos y Jordi Bassols fundadores del estudio

David Ramos y Jordi Bassols fundadores del estudio

Silla WING para Actiu

Silla WING para Actiu

Colección LONGO para Actiu

Colección LONGO para Actiu

Sistema modular de asientos y mesas SHEY para Actiu

Sistema modular de asientos y mesas SHEY para Actiu

Asientos OLA para Paola Lenti

Asientos OLA para Paola Lenti

Sillas RAMA para Kristalia

Sillas RAMA para Kristalia

Sillas TRES para Debi

Sillas TRES para Debi

Silla BASQUET para Concepta

Silla BASQUET para Concepta

Sillas STAFF para Famo

Sillas STAFF para Famo

Lámpara de techo UP para Vibia

Lámpara de techo UP para Vibia

Lámpara de mesa FLEX para Vibia

Lámpara de mesa FLEX para Vibia

Aplique ALPHA para Vibia

Aplique ALPHA para Vibia

Lámparas WARM para Vibia

Lámparas WARM para Vibia

Lámparas PLIS OUTDOOR para Vibia

Lámparas PLIS OUTDOOR para Vibia

Banco ELES para The Italian Lab

Banco ELES para The Italian Lab

Papelera LIGERA para Urbes 21

Papelera LIGERA para Urbes 21

Banco TEMPO para Urbes 21

Banco TEMPO para Urbes 21

Ramos y Bassols es un estudio de diseño de producto fundado en 2004 en la ciudad de Barcelona por los diseñadores industriales David Ramos y Jordi Bassols.

El estudio ofrece un diseño contemporáneo que busca siempre un equilibrio entre la forma, la función y la estética. Sus productos se caracterizan por sus líneas limpias, cálidas y atractivas para el público. Ha trabajado para firmas españolas como Vibia, Actiu, Escofet, DAE chimeneas o Porvasal, italianas como Paola Lenti, Kristalia o The Italian Lab y portuguesas como Famo. Además ha recibido numerosos galardones internacionales, entre los últimos un Red Dot award y un IF design award 2015 por la silla Wing diseñada para Actiu y el Gold NeoCon award 2016 por la colección Longo, creada también para la firma Actiu.

Jordi Bassols y David Ramos, fundadores del estudio, nos habla de su visión del diseño, sus trabajos en España y en el exterior y sus proyectos futuros. 

Interiors From Spain: ¿Cómo nació el estudio? ¿Habíais trabajado antes juntos?

Ramos & Bassols: Estudiamos en la misma universidad (ESDI), aunque en promociones distintas posteriormente coincidimos en el estudio G. Bernal & Associats donde trabajamos juntos desde 1998 al 2004, fecha en la que decidimos crear nuestro propio estudio.

Interiors From Spain: ¿Cuál es vuestra visión del diseño contemporáneo? ¿Y vuestra metodología de trabajo a la hora de abordar un proyecto?

Ramos & Bassols: El diseño contemporáneo abarca diferentes tendencias y estilos, la verdad es que no nos preocupamos demasiado de cuál es la tendencia en el diseño contemporáneo. Nosotros cuando diseñamos buscamos hacer productos que nos seduzcan, productos que nos gustaría tener en nuestras casas.

La metodología del diseño no es siempre la misma. Hay productos que surgen espontáneamente a partir de algún esbozo interesante y otros que surgen trabajando a partir de maquetas. La maqueta es un elemento esencial en el proceso de desarrollo a poder ser en escala 1:1, es la única forma de contrastar las ideas y acabar de definir el producto.

Interiors From Spain: ¿Hay algún rasgo diferenciador que identifique vuestras creaciones? ¿Qué buscan las empresas en vuestros diseños?

Ramos & Bassols: Seguramente no somos los más apropiados para responder esta pregunta, nos gusta creer que sí que tenemos un sello propio, pero eso deberían responderlo los consumidores finales en todo caso. Nuestros productos creemos que se caracterizan por ser productos sobrios, equilibrados formalmente y atractivos, nos gusta mimar los detalles ya que creemos que la categoría de un producto en muchas ocasiones se percibe en los pequeños detalles.

Interiors From Spain: Vuestro estudio últimamente se ha especializado en piezas de iluminación y mobiliario para el hogar, urbano y contract…¿son sectores con los que os sentís más identificados? ¿Hay otros sectores en los que hayáis trabajado o en los que os gustaría trabajar?

Ramos & Bassols: A  lo largo de nuestra trayectoria hemos tenido la suerte de poder trabajar en ámbitos muy diversos, eso te enriquece en recursos y conocimientos. Nos gusta en la medida de lo posible seguir trabajando en todos estos ámbitos ya que es interesante profesionalmente no estancarse en un sector concreto. Es cierto que iluminación ha sido siempre un sector prioritario en nuestro trabajo, esto se debe a la confianza y buena relación que siempre hemos tenido con la empresa Vibia, es difícil encontrar empresas que apuesten por el diseño de forma tan decidida y en este caso en concreto parece que ha sido una apuesta exitosa.

Hemos trabajado en muchos otros sectores como menaje que es un sector en el que habíamos trabajado mucho y nos gustaría volver a trabajar si fuera posible, mobiliario urbano, oficina, producto, mobiliario de exterior….

Interiors From Spain: Trabajar con firmas españolas líderes en sus sectores como Actiu o Vibia no está al alcance de cualquier estudio de diseño. ¿Cuál es el secreto? 

Ramos & Bassols: Seguramente el secreto no es más que la tenacidad, el trabajo y algo de suerte. En el caso de Actiu tardamos tres años enviándoles propuestas hasta que nos dieron la oportunidad de participar en un concurso cerrado, que tuvimos la fortuna de “ganar”, eso nos permitió desarrollar distintas propuestas una vez nos conocimos.

Interiors From Spain: ¿Qué tal vuestra experiencia en el exterior diseñando piezas para firmas italianas o portuguesas? ¿Qué consejo daríais a un estudio español que esté intentado internacionalizarse? 

Ramos & Bassols: Nuestra experiencia es muy grata, siempre cuesta más lanzarse a captar clientes extranjeros, seguramente nos vimos en la tesitura, fruto de la fuerte crisis que hemos estado sufriendo estos últimos años y que ha hecho desaparecer o menguar en facturación a muchas empresas nacionales.

Nuestra experiencia nos demuestra que no es mucho más complicado conseguir clientes en el extranjero respecto a buscarlos en España, al final es una cuestión de idioma y cuando hay interés por ambas partes es más fácil entenderse.

Interiors From Spain: Vuestro estudio ha recibido numerosos premios de reconocido prestigio internacional. ¿Qué supone para un pequeño estudio tantos galardones?

Ramos & Bassols: Siempre hace ilusión recibir un premio de prestigio internacional, ya que certifica la labor bien hecha y eso siempre es gratificante, además facilita nuestra labor comercial a la hora de darnos a conocer a empresas con las que no hemos trabajado con anterioridad. Lamentablemente estos premios no son accesibles para cualquier empresa ya que requieren de cierta inversión por el mero hecho de participar y eso hace que muchos buenos diseños no tengan el reconocimiento que merecen.

Interiors From Spain: Y el futuro…nos podéis anticipar nuevos proyectos?  ¿Alguno fuera de España?

Ramos & Bassols: En nuestro trabajo es difícil anticipar demasiadas cosas ya que los proyectos pueden tirarse atrás en el último momento y eso hace complicado anticiparse.

De todos modos estamos trabajando en una amplia colección de luminarias de gran formato para Vibia. También estamos desarrollando una colección de asientos de exterior para una empresa danesa. Estamos desarrollando una colección de mesas de exterior con Paola Lenti y en breve presentaremos una chimenea con la empresa DAE chimeneas que es una de esas empresas que representa los inicios del diseño en España. Existen otros proyectos que han despertado interés pero no podemos concretar nada ya que todavía no hemos firmado contrato.

Tenemos también un proyecto personal entre manos en el que hemos diseñado una colección de productos en madera maciza, que fabricaremos nosotros mismos y los venderemos a través de internet.

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles

infórmate
© ICEX 2017 - Todos los derechos reservados
ICEXcomercio.esUNION EUROPEAGobierno de EspañaSpainbusinessfoodsandwinesfromspainfashionfromspain.com