telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
14/07/2020

Andreu Carulla se une al reciclaje del restaurante “El Celler de Can Roca”

prevnext
Bolsos y neceseres de plástico reciclado RR402 diseñados por Andreu Carulla para Roca Recicla. Foto cortesía de Andreu Carulla.

Bolsos y neceseres de plástico reciclado RR402 diseñados por Andreu Carulla para Roca Recicla. Foto cortesía de Andreu Carulla.

Delantales de plástico reciclado RR401 diseñados por Andreu Carulla para Roca Recicla. Foto cortesía de Andreu Carulla.

Delantales de plástico reciclado RR401 diseñados por Andreu Carulla para Roca Recicla. Foto cortesía de Andreu Carulla.

Los proyectos transversales están a la orden del día. Y más en un mundo tan polivalente y versátil como lo es el mundo del diseño. Una buena muestra de esta realidad la ha manifestado el diseñador catalán Andreu Carulla, quien con su equipo se ha vuelto a unir a el ambicioso proyecto personal de "El Celler de Can Roca" , uno de los mejores restaurantes del mundo, para producir cero residuos de su actividad.

La motivación a este proyecto surgió en 2018 con la fundación de la organización sin ánimo de lucro Roca Recicla, cuyo objetivo principal, el zero-waste en residuos, supuso todo un reto para el restaurante. Ya entonces los dueños de las 3 estrellas michelín recurrieron a Carulla, quien, con su equipo, diseñó el proyecto RR201, una colección de taburetes de poliestireno reciclado que, además, fueron presentados en la galería Rossana Orlandi durante la Milan Design Week de 2018.

Dos años después, el nuevo proyecto, llamado RR400, ha consistido en elaborar accesorios a partir del reciclaje de bolsas de plástico utilizadas para la cocción al vacío, cuyo uso en cocinas se limita a 50 de estas bolsas por semana. El gran problema del proceso fue que no pueden reciclarse por los medios tradicionales, debido a que están fabricadas con plástico mixto.

Por ello, Andreu Carulla y su equipo necesitaron pasar por un proceso previo de I+D para “encontrar aplicaciones nuevas y funcionales” para un material que tiene un uso “muy específico”, lo cual provocó que el proceso de investigación para el proyecto fuese “largo y complicado”, explican desde el estudio.

El resultado, una colección compuestas por dos objetos, un delantal de cocina llamado RR401 y una serie de bolsos compuesta por un tote bag, un shopper y un neceser, llamados RR402. Ambos objetos aúnan diseño, innovación y calidad en consonancia con lo buscado por El Celler del Can Roca.

Además, los objetos están fabricados con correas de algodón sostenible y su proceso de costura fue llevada a cabo por Ecosol, una organización benéfica de Girona que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social, entre otras cuestiones.

Los bolsos, fabricados por Ecosol y distribuidos por Roca Recicla y El Celler de Can Roca, están a la venta en su tienda online.
 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe