telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
24/07/2020

Estudios de diseño londinenses convocados por ICEX debaten sobre el futuro del sector hospitality

prevnext
Webminario ICEX con estudios de diseño londinenses debatiendo sobre el futuro del sector hospitality

Webminario ICEX con estudios de diseño londinenses debatiendo sobre el futuro del sector hospitality

La llegada del Covid19 ha supuesto un duro golpe en todos los sentidos. Y de ella no se ha librado nadie: ni empresas, negocios, gobiernos, países ni las personas. La consecuencia más inmediata, un parón generalizado en todos los sectores productivos, entre ellos el sector Hospitality, que aúna hostelería y restauración.

Dicha consecuencia ha afectado a los prescriptores londinenses, donde algunos de los estudios de diseño con mayor presencia e influencia a nivel mundial. Desde Interiors From Spain - ICEX hemos hablado con ellos en un encuentro virtual celebrado el 8 de julio en el que nos han transmitido sus inquietudes. “En muchas actividades se aplazaron proyectos […] Los calendarios también se alteraron”, “algunos establecimientos se cerraron completamente durante semanas…” explican los estudios.

Sin embargo, la convivencia con la normalidad del virus no ha empañado la actitud positiva de los prescriptores, que empiezan a ver la luz al final del túnel. Algunos, como Lewis Taylor, Design director de David Collins Studio, explica que, a pesar de las dificultades iniciales, los calendarios se han mantenido “en general” principalmente porque cree que los clientes ven que las cosas volverán a la normalidad. “Hemos tenido mucha suerte, especialmente en la hostelería. Son proyectos de dos o tres años, por lo que la perspectiva es a largo plazo”, comenta.

Pero en lo que no se ponen de acuerdo es en una fecha para la vuelta a la tan deseada normalidad, pese a las sensaciones positivas del nuevo futuro. Steven Saunder, fundador de Fable Studio, afirma que “todavía es muy pronto para saberlo” aunque debería empezar a haber movimiento en el mercado en septiembre, aunque “no tanto como antes”.

Otros como Jo Littlefair, directora  del estudio Goddard Littlefair, opina en ese sentido que «No creo que vivamos el septiembre de 2020 normal que hubiéramos imaginado en enero. Todas las perspectivas de los proyectos, marcas, nivel de los hoteles, etc., son diferentes”. Además, el director si afina más el tiro y desvela que algunas personas de la industria “solo están recibiendo proyectos de lujo” lo cual implica que otros proyectos inferiores no se consideran en la actualidad.  

Por su parte, Tina Norden, partner de Conrad+Partners, se centra más en la “gran cuestión”, la rentabilidad futura: “Habrá menos ingresos, pero por otro lado también los clientes tendrán que gastar más dinero a corto plazo para cambiar sus proyectos hasta que volvamos a la completa normalidad”, dice en referencia a la reducción del uso de los espacios debido al Covid19.

Sobre el futuro, Jo Littlefair, va todavía más allá sobre el papel del diseño y su relación cara al público. “Mirando hacia adelante, siento que la hostelería va a jugar un papel importante en la vida de la gente. El bienestar y la salud mental son cosas importantes para nosotros y estamos pensando en cómo podemos colaborar para que los hoteles se conviertan casi en santuarios”, manifiesta. Asimismo, Littlefair reflexiona sobre el futuro de su sector y las maneras de hacer: “Esperemos que ahora se piense de una forma más responsable sobre lo que se está haciendo y sobre cómo diseñamos y creamos; que se deje de pensar en términos de usar y tirar”, manifiesta.

A este respecto se pronuncia también Daniel Gay, managing director de la empresa Coexistence, quien sostiene que “solo ahora podemos mirar con realismo hacia el futuro, ya sea la próxima semana o el próximo año”. En lo que si se detiene el responsable de Coexistence es en que el confinamiento ha recordado “la importancia del contacto humano, la importancia de tener un socio de confianza y de tener apoyo y clientes en los que confiar. Está claro que trabajar en el futuro implicará mucho más trabajo desde casa, y que esto va a mejorar la productividad y reducir los gastos generales”, concluye.

Problemas y soluciones para el futuro

El confinamiento y la pandemia han generado, además, un problema añadido a los estudios de diseño. El teletrabajo se ha vuelto una realidad, pero éste no soluciona todos los inconvenientes del día a día. En ese sentido, la totalidad de los diseñadores subrayan la importancia de trabajar con muestras físicas, sobre todo en la primera etapa de creación y entrega de diseños a los clientes.  Sin embargo, las condiciones actuales han promovido la búsqueda de soluciones alternativas, como las bibliotecas digitales.

Algunos, como Conrad+Partners afirman que están trabajando en la biblioteca digital “desde hace un tiempo”. Por su parte, otros como Lewis Taylor, de David Collins, afirman que “una biblioteca digital es un buen punto de partida” dadas las condiciones actuales, si bien matiza que no es equiparable de ninguna manera al formato presencial. “No importa lo buena que sea la fotografía digital; no se puede apreciar el color, digamos, o el movimiento de los materiales a menos que se vean muestras físicas juntas”, señala.

Lo cierto es que la transición hacia el mundo en la nube y digital se ha visto acelerada debido a la pandemia, lo cual, ha afectado no solo al día a día de trabajo de los prescriptores, sino también al desarrollo del proceso de negocio. Sin ir más lejos, las ferias han pasado de ser presenciales a digitales. Sobre este hecho, Daniel Gay aclara que “no cree” que la experiencia física pueda ser completamente reemplazada por lo digital “si lo que vamos es a diseñar y crear ambientes centrados en el ser humano”, remarca.

Como soluciones digitales, un mayor uso de videos de producto o debatir proyectos con consultores, fabricantes y prescriptores por videoconferencias. Dado el nuevo cambio, algunos como PJ Statham, propietario de Momentum, exponen que ya está trabajando en “un montaje de exposiciones en las salas de los distribuidores en todo el Reino Unido e invitando a arquitectos”.

Otra de las claves del nuevo futuro pasa por los diseños sostenibles. Tanto clientes como diseñadores están redirigiendo sus esfuerzos para abordar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, como el consumo de energía, la longevidad de los proyectos, los materiales, la economía circular, etc. Lewis Taylor resalta que “la sostenibilidad sigue ganando cada vez más importancia” y que desde su estudio están llevando a cabo un proyecto en Medio Oriente que tiene “exigentes regulaciones” en materia de sostenibilidad. Otros como Steven Sanders manifiestan que en Fable Studio están optando por materiales “de gran durabilidad”. En definitiva, todos los estudios concuerdan en la necesidad a futuro de abordar la sostenibilidad como principio fundamental de sus creaciones. Sobre ello, Daniel Gay opina que la respuesta “hoy en día” es mucho mejor pero que “todavía queda mucho por hacer”.

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe