telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
10/09/2020

El Diseño español desde los ojos de las revistas norteamericanas Metropolis y Hospitality Design (HD)

prevnext
Avinash Rajagopal, Editor Jefe de Metropolis, la Editora Jefe Stacy Shoemaker y el editor asociado Matthew Dougherty

Avinash Rajagopal, Editor Jefe de Metropolis, la Editora Jefe Stacy Shoemaker y el editor asociado Matthew Dougherty

Avinash Rajagopal, Editor Jefe de Metropolis, la Editora Jefe Stacy Shoemaker y el editor asociado Matthew Dougherty de la revista HD opinan sobre su experiencia con las empresas españolas en el mercado americano y las tendencias de la hostelería en tiempos de Covid 19 

Que el diseño español traspasa fronteras y tiene cada vez un mayor reconocimiento a nivel internacional, no lo discute nadie. Y tampoco que el mercado estadounidense es un filón que las empresas españolas de diseño y Hábitat han sabido aprovechar en los últimos tiempos. Redactores y periodistas de dos de los medios más importantes de EEUU, las revistas Metrópolis y HD, preguntados por Interiors From Spain, responden a cómo ven ellos el diseño español en EEUU.

“El diseño español es una combinación de elegancia e innovación”, explica Matthew Dougherty de la revista HD, quien añade que este tipo de diseño “arriesga sin alejarse demasiado de la zona de confort de los compradores”. Su compañera de la revista HD, Stacy Shoemaker, apunta a este respecto que “los productos son bonitos” al igual que “la presentación”.

Por todas estas características, el diseño español “siempre tiene cabida” y aparece “con bastante frecuencia” en la revista HD. De igual manera, Avinash Rajagopal, Editor Jefe de la revista Metropolis, señala que las marcas españolas “suelen estar muy pendientes de las tendencias actuales en diseño” y los productos son “suficientemente versátiles”, por lo que encajan en la revista Metropolis como reportajes.

Pero ¿qué es lo más destacado del diseño español a ojos de un especialista americano? Los redactores lo tienen claro. Según el especialista de Metropolis, el diseño español tiene dos características importantes: por un lado, que combina diseñadores emergentes y consolidados, lo cual brinda a las empresas la capacidad de “permanecer a la vanguardia, pero también de tomar decisiones maduras y basadas en la experiencia”, y por otro, la cualidad de hacer una “fabricación única” tanto en producción artesanal como en innovación. “Las marcas españolas han sabido sacar partido de sus habilidades”, declara Avinash.
 
Por su parte, es en la artesanía donde los periodistas de HD ensalzan más al diseño español. “Tuve la oportunidad de visitar España en un viaje de prensa en 2019 y me sorprendió la devoción que tienen por la artesanía”, destaca Matthew, quien además resalta especialmente el diseño “en el campo de la cerámica” y que para él “en general el diseño español es una mezcla perfecta de tradición y vanguardia”. Siguiendo lo anterior, su compañera Stacy fue todavía más allá: “las empresas españolas tienen un talento especial a la hora de reinterpretar lo antiguo y traerlo al presente”, manifiesta. También, a la periodista de HD le sorprende “el nivel de detalle y cuidado que se pone en cada producto” que es como “una verdadera forma de arte”. 

En otra dirección, Avinash Rajagopal destaca de sobremanera las marcas españolas de iluminación: “son muy buenas a la hora de crear productos versátiles que también posean carácter”, comenta. Además, detalla otros puntos fuertes como que “los productos se ajustan a muchos tipos de proyectos” sin resultar siendo “neutrales o minimalistas” ya que más bien “aportan estilo a cualquier proyecto del que formen parte”.

Todas esas cualidades hacen que una serie de empresas españolas tengan una presencia sólida en el mercado americano. La clave para este hecho, la inversión. “Con almacenes, mejoras en la distribución y el marketing han mejorado su presencia” resalta Avinash. Igualmente, el editor de Metropolis apunta a que la clave del éxito pasa por mejorar la relación con los prescriptores “mediante la asistencia a eventos de la industria” con el objetivo de “mejorar el networking,” y también mediante “la inversión en marketing” para dar a conocer la marca. A este respecto, Stacy añadió los contactos con” los representantes locales” y la “mayor presencia en publicaciones” como factores determinantes para aumentar la notoriedad de las empresas.

La competencia española en EEUU

Matthew Dougherty considera que el diseño español tiene una presencia sólida en el mercado americano “porque su diseño está a la cabeza en algunas necesidades”. Debido a ello, las empresas de EEUU buscan preferentemente azulejos y muebles de exterior españoles. En otros sectores el diseño español “forma parte del amplio abanico de opciones”, destaca. En cuanto a la competencia principal, el periodista señala a Italia como “el competidor principal” en los productos en los que España se especializa.

A este respecto, Avinash Rajagopal añadió a las marcas escandinavas, además de las italianas como principales competidores, porque dice “ofrecen un estilo de diseño europeo similar”.

Perspectivas del mercado norteamericano de la hostelería.

Avinash Rajagopal señala que por las conclusiones que ha visto el sector de la hostelería se está ralentizando por el Covid 19 y que la recuperación será lenta. Sin embargo, parece que al menos la mitad de los proyectos siguen en marcha. Para él “la personalización y el coste de venta siguen siendo los grandes protagonistas” pero indica que “las superficies y los tejidos lavables con lejía parece que ganarán importancia” y “el mantenimiento será ahora más importante en todos los productos”.  Como tendencias piensa que es probable que haya un incremento de la demanda de los productos de exterior y que los elementos flexibles, ligeros y móviles también ganarán presencia.

Stacy Shoemaker, por su parte, comenta la necesidad de flexibilidad en estos espacios será mayor que nunca. “Creo que saldremos de esto buscando experiencias más significativas, espacios más inspiradores”. A lo que Matthew Dougherty añade “muchas propiedades están renovando sus zonas exteriores, ya que se ha demostrado que el virus se propaga con menos facilidad en el exterior. Esto seguirá siendo así, creo, hasta que llegue la noticia de una vacuna”.

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe